Sebastián Martínez: “tener un hospital enfrente exige una mayor formación para atender a un público más exigente"
Sebastián Martínez es farmacéutico titular de la Farmacia Traumatología de Granada desde el año 2006. Martínez participa en varias asociaciones médicas y ha tenido un rol destacado en SEFAC.
La Farmacia Traumatología de Granada tiene ya algunos años de historia. En enero de 1974, los farmacéuticos Mª Paulina Pérez y José Martínez, padres de Sebastián Martínez, abrieron una pequeña farmacia en la carretera de Jaén, justo enfrente del que después sería el actual Hospital de Traumatología de Granada.
Algún tiempo después, en marzo del año 2000, Sebastián Martínez se incorporó como titular de farmacia junto a quien lo había sido hasta entonces, su madre, y crearon la Farmacia Traumatología C.B. En mayo de 2006 Sebastián asumió en solitario las riendas de la Farmacia Traumatología.
Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutico? ¿Por qué decidiste ser farmacéutico?
Decidí ser farmacéutico porque me encanta el trato con la gente y ayudar a los demás. Y también porque supongo que “era lo que tocaba”, siendo mis dos padres farmacéuticos. Además, desde pequeñito me encantaba preparar potingues y recuerdo que mi madre me pilló bastantes veces encerrado en el cuarto de baño preparando “mezclas” de alcohol, con mercromina, algún perfume y alguna crema desinfectante… Desde luego en mi casa no había problemas si te hacías una herida…
En 1999 acabé la carrera de farmacia, pero tiempo antes de finalizarla ya tenía bastante contacto con la farmacia de mis padres, a la que me gustaba ir con asiduidad. Mientras estaba en la Facultad de Farmacia de Granada, estudié también Ortopedia durante dos años en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
El primer año después de acabar farmacia lo dediqué a completar mi formación con dos másteres, varios cursos de experto y otros cursos de formación. Y, aunque seguí estudiando porque siempre me ha gustado formarme, en marzo del 2000 mi padre me llamó y me incorporé como titular de la farmacia junto con mi madre.
Además de farmacéutico comunitario y titular de farmacia en Granada, también participas en varias asociaciones como SEFAC y la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SAHTA). Explícanos qué función desarrollas en estas dos.
Bueno, en SEFAC he hecho casi de todo… vocal de la Junta Directiva, presidente de SEFAC Andalucía, Miembro del Comité Científico, presidente del Comité Organizador del Congreso SEFAC de 2014 en Málaga, además de coordinador de proyectos, pnente en congresos y jornadas y autor y revisor de artículos y comunicaciones. Aunque en este momento no ejerzo ningún cargo, continúo dirigiendo un proyecto de hipertensión y asesorando al presidente de forma puntual.
En la SAHTA llevo casi diez años como Vocal de Farmacia y me siento como en casa, a pesar de ser el único farmacéutico en una Junta Directiva con un montón de médicos.
Me acogieron muy bien desde el principio y siento que todos los médicos me quieren mucho, aprecian mi trabajo y hemos avanzado muchísimo en mejorar las relaciones entre los médicos y farmacéuticos de Andalucía.
¿Cuántas personas forman parte del equipo de vuestra farmacia?
En este momento el equipo de mi farmacia lo formamos cuatro farmacéuticos y dos técnicos. Y en mi ortopedia (que tenemos junto a la farmacia) trabajan dos personas más. Creo que tenemos un equipo humano excelente, formado ante todo por buenas personas, que tratamos de ofrecer lo máximo a nuestros pacientes y ayudarles en todo lo que necesiten.
¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?
En la Farmacia Traumatología ofrecemos dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico (SFT), educación sanitaria, medición de la presión arterial (técnicas MAFC, AMPA y MAPA), cálculo del riesgo vascular, determinación de glucosa y lípidos en sangre (Cobas), determinación de otros parámetros sanguíneos (Reflotrón) y del grupo sanguíneo.
También ofrecemos en la farmacia programas de deshabituación tabáquica, nutrición y dietética, revisión del uso de la medicación (RUM), conciliación de la medicación al alta hospitalaria, servicio personalizado de dosificación (SPD) y asesoramiento en disfunción eréctil, entre otros. En nuestro espacio anexo ofrecemos servicios de dermofarmacia como cosmética personalizada, dermoestética y análisis capilar.
Y ahora háblanos de iniciativas. ¿Qué innovaciones se han implementado en la farmacia durante este tiempo?
Al margen de haber ampliado el horario de atención al paciente a las 13 horas diarias actuales de lunes a sábado, también abrimos más días, incluyendo los festivos y cerrando sólo los domingos, para el descanso de nuestro personal.
Además, en agosto de 2008 instalamos un innovador robot en la farmacia, que nos permite disponer directamente en el mostrador de la medicación que nos solicitan nuestros clientes en pocos segundos.
La ventaja de este sistema es que permite efectuar una mejor dispensación de la medicación que toman nuestros pacientes, ya que el tiempo que antes dedicábamos a buscar los medicamentos en la rebotica de la farmacia, ahora podemos emplearlo en resolver más dudas de las que nos plantean nuestros pacientes y efectuar una mejor atención farmacéutica.
Desde 2008 contamos con un robot que nos acerca al mostrador la medicación que nos solicitan los clientes, con lo que dedicamos más tiempo a resolver las dudas que nos plantean
¿Habéis participado en alguna de las dos ediciones del Premio TEVA? En caso negativo, ¿creéis que podríais presentar alguno de vuestros servicios a la tercera edición que tendrá lugar el próximo año?
No hemos participado en ninguna de las dos primeras ediciones del Premio TEVA por falta de tiempo, pero seguro que podremos presentarnos para próximas ediciones.
¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente?
Todos los meses preparamos una agenda mensual en la que indicamos algunos de los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes y las fechas en las que los ofrecemos. También nos comunicamos con nuestros pacientes a través de nuestra web y página de Facebook.
Tenemos también un programa de fidelización en nuestra farmacia y realizamos comunicaciones directas de nuestras ofertas y servicios en los escaparates y en el espacio interior de la farmacia.
Sebastián, has sido finalista al premio Farmacéutico del Año 2017 que concede Correo Farmacéutico y que finalmente consiguió el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. ¿Qué supone para ti haber sido nominado para este galardón?
Personalmente, supone una satisfacción enorme haber recibido el apoyo de varios miles de amigos que se han volcado para apoyarme desde todas las partes del mundo.
En España se volcaron conmigo miles de amigos del Grupo de Facebook “Anécdotas en la Farmacia” y también muchísimos amigos de otros más de 50 grupos de Facebook de farmacéuticos y de sociedades científicas con las que he colaborado, como SEFAC, SAHTA, SEMERGEN, SEH-LELHA.
En 2017 se fundó la Asociación de Profesionales de Farmacia (Asprofa), cuyo presidente es Baltasar Pons, ganador de la primera edición del Premio Teva. ¿Cuál es tu relación con Asprofa? ¿Cuáles son sus objetivos?
Asprofa es una asociación que nace del grupo de Facebook “Anécdotas en la Farmacia”, que cuenta con más de 12.000 miembros. En junio de 2017 se planteó en este grupo de Facebook realizar un encuentro de sus miembros en una ciudad española. Se hizo una votación en el grupo entre 16 ciudades propuestas y ganó Granada.
Cuando comenzaron a preparar esta reunión se dieron cuenta del potencial que tienen las redes sociales y que había varios ponentes de reconocido prestigio entre los miembros del grupo, por lo que quizás se podía organizar un pequeño congreso.
Asprofa surgió del grupo de Facebook Anécdotas en la Farmacia y de la importancia de las redes sociales teniendo en cuenta que algunos miembros del grupo tenía una presencia destacada
Contactaron conmigo para pedirme ayuda, pude llevar a Emilio Duró para impartir la conferencia inaugural y cerré acuerdos con varios patrocinadores. En el grupo de mensajería que hicimos, me nombraron presidente del Comité Organizador del Primer Congreso Nacional de Profesionales de la Farmacia y conseguimos que al Congreso asistieran 628 personas.
Al terminar el congreso, se decidió crear la asociación Asprofa para aunar el conocimiento adquirido en el Congreso y mis compañeros decidieron ponerme a mí como vocal. Sin embargo, decidí no aceptar mi nombramiento como vocal de Asprofa por posibles incompatibilidades con un cargo que yo ejercía entonces.
La Farmacia Traumatología se encuentra en Granada, muy cerca del Hospital de Traumatología de la ciudad. ¿Qué os aporta tener justo enfrente esta instalación?
Con respecto al nombre, desde que me hice cargo de la farmacia de mi madre en el 2000, quise buscar un nombre más comercial para que se reconociese la farmacia.
Desde el principio tuve claro que “Farmacia Traumatología” era la mejor opción, porque “Traumatología” no era sólo el nombre que se le daba al hospital que tenemos enfrente, sino también el nombre que recibía “oficiosamente” toda la zona donde se ubica la farmacia.
El hecho de disponer de un hospital enfrente nos aporta una clientela de paso extra, pero también en muchos casos más exigente, porque tienen un familiar enfermo o ellos mismos acaban de salir del hospital. Por eso, tratamos de aumentar nuestra formación y ofrecer servicios profesionales farmacéuticos, tanto para estos pacientes, como para los más habituales a nuestra farmacia.
La Farmacia Traumatología cuenta con una página web, así como presencia en redes sociales. Hablemos primero de la página web. ¿Qué podemos encontrar?
Nuestra página web está pensada para que nuestros pacientes actuales o potenciales puedan conocer quiénes somos, dónde estamos y los servicios que ofrecemos. Además, pueden conocer las promociones que ofrecemos en cada momento, un poquito de nuestra historia y nuestros datos de contacto.
Vuestra web también incluye un apartado de noticias. ¿Utilizáis esta sección principalmente como blog? ¿Cuál es su función?
Sí, de hecho usamos el apartado de noticias en nuestra página web como blog para ofrecer consejos a nuestros pacientes, normalmente sobre temas estacionales. En esta sección de noticias intentamos resolver dudas sobre las cuestiones más habituales que nos plantean en nuestra farmacia.
Y ahora hablemos de redes sociales. Tenéis presencia en Facebook y en Twitter, aunque vuestra actualidad en las redes se centra principalmente en Facebook, cuya página tiene cerca de 500 seguidores. ¿Qué importancia tienen estas para vuestra farmacia?
En un principio comenzamos usando ambas redes sociales para comunicar fundamentalmente nuestras promociones importantes y los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes. En el caso de Twitter, sin embargo, nos encontramos con alguna polémica que nos hace no ser tan partidarios de esta red social.
Facebook te aporta cercanía y contacto con algunos de tus pacientes (los que usan esta red social) y, si no los cansas mucho con ofertas y promociones, suelen valorar la información y los consejos que les ofreces.
¿Mantenéis una comunicación fluida con médicos? ¿Qué herramientas usáis para comunicaros con ellos?
En algunos de nuestros servicios, derivamos en ocasiones a alguno de nuestros pacientes al médico. En estos casos, preferimos hacerlo a través de una carta, porque la comunicación escrita transmite mucho mejor la información y lo hace con menos errores y de forma más clara y completa.
En las ocasiones en las que decidimos comunicarnos de forma oral con el médico, siempre es preferible llamarlo directamente por teléfono, porque mandarle un mensaje oral con un paciente muchas veces hace que se pierda información u origina interpretaciones erróneas.
Para acabar esta entrevista nos gustaría que nos hablaras de tu faceta más solidaria. Has estado en varios países en vías de desarrollo para aportar tu granito de arena. ¡Cuéntanos más!
Eso es. De hecho, del 2 al 20 de julio estuve en Cuba, en un barrio muy humilde de La Habana que se llama Los Pocitos. Desde hace algunos años estoy colaborando con varias ONGs y he viajado dos veces a los campamentos de refugiados saharauis, a Senegal en diciembre de 2017 y ahora he estado en Cuba.
En Cuba hemos llevado 12 maletas a niños cargadas con material escolar, ropa, telas, material informático, una máquina de coser, etc., todo ello para que los responsables del proyecto AKOKÁN puedan continuar realizando talleres con los niños. Con ello, consiguen alejarlos un poco de la pobreza, el alcohol y las calles, en un barrio tan humilde como éste.
En el proyecto solidario en el que participo llevamos maletas con material escolar, ropa y telas para que se puedan seguir haciendo talleres con niños y así alejarlos un poco de la pobreza, el alcohol y las calles
También hemos realizado charlas (hipertensión y diabetes) y talleres dirigidas a la comunidad de Los Pocitos y hemos entregado materiales sanitarios: tensiómetros, glucómetros, tiras reactivas, depresores, material de cura, etc. Y hemos donado unos 1.500€ que hemos recaudado para futuras acciones del Proyecto AKOKÁN.
Creo que son experiencias que han marcado mi vida, ya que, como profesional sanitario, si vas a países tan necesitados, se pueden salvar muchas vidas con la detección de enfermedades ocultas.
En mi caso, he colaborado con la detección de hipertensión y diabetes y con consejos de hábitos de vida saludables además de derivar al médico a los pacientes que tienen unos niveles más elevados.