Noa Rey: “Quiero regalar años de vida a mis pacientes”

Noa Rey: “Quiero regalar años de vida a mis pacientes”

Noa Rey ha formado parte de la farmacia Rey Torres en Ferrol durante más de 15 años junto a su hermano. Procedente de una familia de médicos, ella se “torció” en el camino apostando por la farmacia comunitaria y nunca se arrepintió de la decisión, ya que ahora es su pasión.

Noa Rey Torres

Noa Rey Torres

Farmacéutica comunitaria especializada en Cesación Tabáquica 

 

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces como farmacéutica? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutica?

Pues llevo más de 15 años trabajando como farmacéutica comunitaria. Los primeros como adjunta, y desde hace 10 años ya como titular.

Pues… ¡¡¡soy la oveja negra de la familia!!!; yo vengo de una familia de médicos de toda la vida, mis bisabuelos ya eran médicos, y el hecho de que yo decidiese hacer farmacia fue una bomba en mi casa. Siempre me ha gustado seguir un camino diferente al marcado. Hoy en día creo que ya nadie se acuerda de aquello y todos están encantados con que sea farmacéutica comunitaria.

Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

La farmacia la compramos, con mucho esfuerzo, hace 10 años. Era una farmacia pequeña y poco a poco la hemos transformado en una farmacia de referencia. Abrimos en horario continuo todos los días del año, y nos conocen por los servicios que prestamos.

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

Actualmente el equipo lo conformamos 6 farmacéuticos y 2 técnicos en farmacia.

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?

Sin duda el servicio por el que somos más conocidos es el de Cesación Tabáquica, el regalar años de vida a nuestros pacientes nos ha diferenciado enormemente. Tenemos una consulta especializada dedicada exclusivamente a ayudar a liberarse del tabaco.

Aún así somos una farmacia de servicios. Contamos un servicio especializado de Dermofarmacia, en el que mediante una entrevista exhaustiva y el empleo de un dermoanalizador determinamos las características y necesidades de cada piel y proponemos una rutina adecuada e individualizada para esa persona. También contamos con un servicio de determinación del grupo sanguíneo, de asesoramiento nutricional y de perforación del lóbulo tanto en recién nacidos como en jóvenes y adultos. Además, hacemos determinaciones de glucosa y perfil lipídico, y de los valores de tensión arterial y peso.

Actualmente disponemos de acuerdos con empresas de entrega inmediata de productos de parafarmacia. Si sabéis de algún servicio más que pueda ayudar al paciente, ¡¡decídmelo!!

Además, siempre participamos de campañas sanitarias para la prevención y la promoción de la salud, especialmente aquellas relacionadas con la cesación tabáquica.

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Tenemos un perfil muy heterogéneo, somos una farmacia de barrio que tiene pacientes con un buen poder adquisitivo, pero también llegamos a zonas más desfavorecidas. Además, tenemos enfrente a la universidad, por lo que durante el curso somos la farmacia de los estudiantes. Al abrir todos los días del año, los fines de semana y festivo también atendemos a población de paso de otras zonas.

Somos una farmacia de servicio, los pacientes saben que si existe un servicio que pueda tener una farmacia, nosotros lo vamos a poder ofrecer. Siempre nos ha preocupado el poder ofrecer servicios de calidad, de ahí nuestra formación. De hecho, actualmente estoy terminando la carrera de psicología, pues creo que una labor pendiente de la farmacia comunitaria es la labor que podemos hacer en pro de una buena salud mental de nuestra comunidad.

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Nosotros usamos todas las herramientas posibles que van desde las redes sociales hasta la comunicación a través de las pizarras que siempre tenemos en el exterior, pasando por el WhatsApp para comunicar que un encargo ya se encuentra disponible para su recogida, o el uso de pantallas.

Además de tu labor como farmacéutica, estas literalmente empeñada en que las personas dejen de fumar. ¿Por qué deshabituación tabáquica?

¡Estoy empeñadísima en que la gente viva más años y con una mayor calidad de vida! Cualquier patología mejora si quitamos el tabaco; ¡hoy en día dejar de fumar es la mejor decisión que puede tomar una persona por su salud, la salud de los que la rodean y por el planeta!

Dicen en mi familia, que llevo empeñada desde pequeña en que la gente no fume, de hecho, mi empeño y cabezonería, consiguió que mi padre se decidiese a dejarlo, y ¡aún estaba en la guardería!, podríamos decir que fue mi primer paciente de éxito.

Al acabar la carrera estuve en unas jornadas de SEFAC en las que hablaban de este servicio que se podría ofrecer en las farmacias, me interesó mucho y empecé a formarme. Al poco tiempo ya decidí matricularme en el Máster de Tabaquismo y ahí decidí que “esto es lo mío”. Quiero regalar años de vida a mis pacientes.

Formas parte de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo y del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. ¿Cuál es tu labor?

SEDET es una sociedad científica, la única dedicada en exclusiva al abordaje del tabaquismo, en ella trabajamos para seguir formando y actualizando a los profesionales del tabaquismo bajo la máxima evidencia científica. Mi actividad en el Comité Nacional es diferente, el Comité engloba sociedades científicas y también civiles, su labor es trabajar en el control de tabaquismo y asesorar científicamente a aquellos que pueden y deben tomar decisiones relativas al tabaco y sus productos, en pro de proteger la salud de la sociedad española.

Actualmente estáis trabajando con el Ministerio de Sanidad en un plan sobre tabaquismo; ¿de qué se trata?

Nosotros les asesoramos científicamente en todo lo que necesiten relacionado con el tabaquismo y control del tabaco. El PIT, Plan Integral sobre Tabaquismo, es una hoja de ruta que ahora deben llevar a cabo aquellos que pueden legislar. Este Plan, que llevaba años en el cajón, busca proteger a los ciudadanos de las consecuencias del tabaco.

¿Queda mucho trabajo por hacer con relación al tabaquismo? ¿Qué concretamente?

Queda mucho por hacer. Pero lo bueno es que sabemos lo qué hay que hacer. Ahora solo necesitamos gobiernos fuertes que apuesten por medidas que sabemos que son efectivas para reducir la prevalencia y así conseguir un mundo liberado de las garras de la industria del tabaco y sus productos.

Entre las medidas que hemos pedido a los gobiernos que lleven a cabo destacan el aumento del precio del tabaco y sus productos, la equiparación de productos, el empaquetado neutro o el aumento de los espacios sin humo ni aerosoles y la protección de los más pequeños.

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

Sin lugar a dudas, el porvenir de la farmacia comunitaria radica en otorgar mayor importancia a los servicios profesionales farmacéuticos. Este sector se está profesionalizando cada vez más y más, transformando las farmacias en centros de atención sanitaria de altísima calidad. En el futuro, es previsible que las farmacias se especialicen en distintos servicios profesionales que respondan a las necesidades de sus pacientes y contribuyan a la mejora de la salud comunitaria. Confío en que, en un plazo no muy distante, las autoridades reconozcan este trabajo, así como el ahorro que representa para ellas, y empiecen a remunerarlo directamente. Indudablemente, el futuro implica un cambio en el sistema de remuneración de las farmacias.

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Farmacia es una carrera que te permite especializarte en numerosísimos campos muy diferentes entre ellos, en mi caso ha sido el mundo de la cesación tabáquica, pero hay cientos; por otra parte, yo soy de las que, una y mil vidas más volvería a escoger esta carrera, así que mi mensaje es muy positivo siempre. Yo a ese estudiante de farmacia le diría que yo creo que Farmacia es como una matrioshka, dentro de ella, hay muchas más carreras; ahora solo le queda lo mejor: ¡descubrir cuál o cuáles son las suyas!

Descubre más:

Leire Andraca 

Comparte
Este contenido de TevaFarmacia contiene opiniones de terceros, ello no implica que Teva Pharma, S.L.U. (Teva) suscriba dichas opiniones. Por ello, Teva no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales.

Contenido relacionado