El observador del mes

Jesús Aguilar: “tenemos que hacer una sanidad más colaborativa y volcada en el paciente”

El presidente del Consejo General de COF y del Grupo Farmacéutico Europeo (PGEU), Jesús Aguilar, analiza los avances asistenciales de la farmacia comunitaria en España.

Entrevista a Jesús Aguilar
Mié, 19/09/2018
Comparte

Jesús Aguilar es desde 2015 el presidente del CGCOF y también el máximo responsable del Grupo Farmacéutico Europeo (PGEU) durante todo el año 2018. Además, Aguilar ha sido elegido Farmacéutico del Año 2017 por los lectores de Correo Farmacéutico, medio de comunicación que entrega este premio al farmacéutico que más ha destacado durante un año.

El presidente del CGCOF analiza para TevaFarmacia el futuro de la farmacia comunitaria en España, con la mirada puesta en el XXI Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Burgos del 3 al 5 de octubre.
 

Durante los últimos años la farmacia española ha puesto en marcha varias iniciativas relacionadas con la prevención de enfermedades y cribados, por ejemplo, programas de detección de cáncer de colon y recto, cribados de diabetes y riesgo cardiovascular, sin olvidar la puesta en marcha de la prueba de autodiagnóstico del VIH a principios de 2018.

¿Cómo se imagina la farmacia comunitaria española dentro de unos años?
 

Con los resultados que estamos obteniendo de la participación de la farmacia en nuestros cribados, por ejemplo, en Cataluña con la detección de cáncer de colon y recto, no podemos estar más satisfechos con las metas alcanzadas y los esfuerzos realizados.

También con los resultados de programas tan rigurosos como conSIGUE, tomado como ejemplo por el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) en sus guías de calidad, y que demuestra que el seguimiento farmacoterapéutico a mayores, crónicos y polimedicados reduce un 54% los problemas de salud no controlados, un 53% las visitas a urgencias y un 60% los ingresos hospitalarios.

Si en cada una de las 17 comunidades somos capaces de empujar para que las administraciones vean el papel tan importante que puede tener la farmacia en el ámbito asistencial y de la prevención, en estrecha colaboración con los médicos y otros profesionales, veo un futuro estupendo por delante para el farmacéutico desde un punto de vista profesional, y sobre todo para los ciudadanos, ya que vamos a acercarles mucho más la atención sanitaria.

Si en cada una de las 17 comunidades empujamos para que las administraciones vean el papel tan importante que puede tener la farmacia en el ámbito asistencial y de la prevención, veo un futuro estupendo por delante para la mejora de la atención sanitaria

Una mayor colaboración entre los farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, así como su implicación en los equipos sanitarios – con médicos y otros profesionales sanitarios - genera eficiencia, resultados en salud y continuidad asistencial al paciente. Tenemos que hacer una sanidad más colaborativa y volcada en el paciente.
 

En abril fue escogido Farmacéutico del Año 2017 por Correo Farmacéutico. ¿Qué significa para usted este premio?
 

Ha sido un honor porque al final represento a toda la profesión. No es un premio a mi persona sino un premio y reconocimiento a toda la profesión y fundamentalmente al trabajo que estamos desarrollando, dar esa visibilidad a la farmacia al ponerla en todas las agendas tanto políticas como sociales de nuestro país. Es un orgullo también por el gran talento de los profesionales finalistas al premio.

Ser Farmacéutico del Año 2017 es todo un honor, sobre todo porque al representar a toda la profesión supone un reconocimiento para todos y al trabajo que estamos realizando

Este premio pone el broche de oro a un año muy positivo en lo profesional. Además de presidente del CGCOF, en 2017 fue nombrado presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), órgano de representación de 32 organizaciones farmacéuticas con más de 400.000 farmacéuticos y 160.000 farmacias en Europa, un cargo que ocupará durante todo 2018.

¿Cuáles son los retos de futuro de la farmacia comunitaria a nivel europeo?
 

Nosotros nos presentamos a las elecciones de la PGEU porque entendíamos que era un año importante y decisivo en dos aspectos fundamentales. En primer lugar, respecto al test de proporcionalidad.

Desde las instituciones europeas se quería hacer una directiva para que el tratamiento de las más de 5.000 profesiones reguladas fuera el mismo. Nosotros nos hemos implicado en intentar convencer a la Comisión Europea de que las profesiones sanitarias no pueden estar al mismo nivel que el resto de las profesiones porque la sanidad es un factor imprescindible para los ciudadanos

Al final hemos conseguido a través del Parlamento ese reconocimiento especial para las profesiones sanitarias, una salvaguarda de los derechos, no solamente de las profesiones, sino también de los propios ciudadanos.

Desde la PGEU hemos solucionado aspectos importantes como el test de proporcionalidad para las profesiones sanitarias e impulsar el sistema europeo de verificación de medicamentos EMVO

Y en segundo lugar, el gran proyecto que a nivel europeo se conoce como EMVO (European Medicines Verification Organisation) y que en España representa el Sevem, Sistema Español de Verificación de Medicamentos. Se trata de un sistema a partir del cual el 9 de febrero de 2019 todos los medicamentos estarán identificados con unas barras de tal manera que cada medicamento será identificado de forma unitaria.

Creo que esto va a ser el principio de un nuevo sistema que veremos a lo largo de los próximos años y que no solo llevará a una verificación de medicamentos para saber si este está falsificado o no, sino que permitirá un sistema de trazabilidad del propio medicamento.

Estos son dos de los proyectos que considerábamos importantes y fueron los que nos animaron a presentar nuestra candidatura a la presidencia de la PGEU.
 

El CGCOF ha intervenido en jornadas de federaciones farmacéuticos de otros países, como el 23 Congreso de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), para destacar el desarrollo asistencial de la farmacia española, con cerca de 22.000 farmacias abiertas y más de 50.000 profesionales farmacéuticos.

¿El caso español es un ejemplo a seguir para otros países?

Sin ninguna duda. Y todavía más en Hispanoamérica. Nuestros compañeros argentinos siempre han pedido nuestra colaboración para explicar nuestro sistema. Allí es donde por primera vez presentamos hace dos años el reconocimiento del gobierno español a la farmacia española como Marca España.

Allí es donde congreso tras congreso piden nuestra colaboración en sus debates para que les contemos las experiencias españolas tanto desde el punto de vista de la corporación como desde el punto de vista de la administración.

Y es allí donde en estos momentos están luchando de manera importante contra cierto tipo de cadenas que intentan instaurarse con un modelo mucho más comercial que asistencial. Desde nuestro punto de vista entendemos que debemos potenciar esa faceta asistencial del farmacéutico del siglo XXI.

El modelo español de farmacia comunitaria es un ejemplo a seguir en muchos países, principalmente por su carácter asistencial

La farmacia es una profesión de 800 años que ha ido evolucionando con la sociedad. En esta evolución hemos pasado por distintas fases como la de la industria farmacéutica y sus específicos y ahora llegamos a un punto en el que el ciudadano necesita esa asistencia farmacéutica y esa ayuda desde el punto de vista farmacológico y de salud pública del profesional sanitario.

Y esto es lo que ellos entienden que quieren impulsar en su país y que en cierto modo también está pasando en algunos países europeos como Hungría o Polonia, donde se dan cuenta de que los sistemas más regulados son sistemas que dan muchas más garantías a los ciudadanos.
 

“Si caminas solo, avanzas rápido; pero si lo haces en equipo, llegarás más lejos”. Este es uno de sus lemas preferidos. ¿Qué importancia ha tenido para usted el equipo con el que se rodea y qué metas se fija a nivel profesional y personal para 2018?
 

Para mí es fundamental [trabajar en equipo]. De hecho, el lema del XXI Congreso Nacional Farmacéutico que vamos a organizar en octubre Burgos es “Más innovación, más profesionalidad, más paciente”. Lo que sea sumar, para mí siempre es importante y esto es lo que yo creo que tenemos que hacer. Tenemos que hacer nuestra profesión más asistencial, hacer una farmacia más volcada en el paciente, y siempre acompañados. La actuación asistencial del farmacéutico genera eficiencia, resultados en salud y continuidad en la atención al paciente.

No podemos trabajar como si fuéramos islas. De aquí viene la gran apuesta del Consejo General de COF por Nodofarma, la plataforma tecnológica que queremos inaugurar el año que viene. Con Nodofarma queremos ser capaces de visibilizar de manera global y voluntaria el gran trabajo individual de los farmacéuticos.

Pretendemos poner en valor el trabajo del farmacéutico de la oficina de farmacia y reforzar no solo la figura del profesional farmacéutico sino poner encima de la mesa datos sobre situaciones sociales que nos encontramos diariamente al atender y ayudar a más de dos millones de personas.

Contenido relacionado