Iniciativas

Guía para pacientes oncológicos y caso clínico en el uso de SPD: iniciativas galardonadas por Asprofa

La guía para el paciente oncológico de JuntosXTuSalud y el caso clínico de Irene Jaraiz por el uso de SPD han sido reconocidos por Asprofa, probando de nuevo la relevancia de la farmacia comunitaria.

Guía para pacientes oncológicos y caso clínico en el uso de SPD: iniciativas galardonadas
Mar, 22/05/2018
Comparte

La Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) otorgó sus primeros premios durante el II Congreso Nacional celebrado en Salamanca. Los premiados fueron, por un lado, el equipo multidisciplinar de JuntosXTuSalud, fundado por Ishoo Budhrani, farmacéutico comunitario de Santa Cruz de Tenerife, y del que forman parte farmacéuticos como Rebeca Cuenca y Alex de Anca, y por el otro Irene Jaraiz, farmacéutica de Candás, Asturias. Ambas iniciativas de éxito prueban una vez más el valor de la farmacia dentro del sistema sanitario.

SPD: Ayudar al que más lo necesita, proyecto de Irene Jaraiz
 

El proyecto de Irene Jaraiz SPD: Ayudar al que más lo necesita destacó en la categoría A. El objetivo del caso clínico era demostrar que el uso de los sistemas personalizados de dosificación puede mejorar la adherencia al tratamiento y disminuir así la carga de trabajo en la atención primaria, además de proporcionar una mejor calidad de vida al paciente al reducir los efectos adversos, las interacciones y los demás problemas relacionados con la medicación.

El caso clínico se realizó en una paciente de 79 años con un tratamiento de inmunosupresores después de un trasplante hepático. Con la pauta recientemente cambiada, tenía hipertensión arterial no controlada, infección de tracto urinario y dolor abdominal tratado con estupefacientes.

El SPD es un servicio fundamental para fomentar la farmacia asistencial, ya que permite un contacto directo con el paciente, y esta cercanía nos permite identificar PRM, duplicidades en la medicación y resolver dudas, Irene Jaraiz

En el año anterior al estudio, llegaron a ingresarla tres veces en el hospital. Ante esta situación, la autora del caso clínico expresó su preocupación porque “la mala conservación y la poca adherencia de la paciente con sus tratamientos inmunosupresores podía comprometer su propia vida”. Una de las barreras que detectó fue la falta de conocimiento por parte de la paciente sobre sus patologías y tratamientos, por lo que una parte del proceso fue escucharla y educarla con la información sanitaria necesaria.

Con nuestra ayuda y trabajando con el resto de profesionales sanitarios y con el propio paciente, esta se convirtió en una paciente comprometida, adherente, y lo que es más importante, con una mejora integral de su estado de salud

Irene Jaraiz ha asegurado en declaraciones a TevaFarmacia que "ganar este premio de la mano de Asprofa, por tanto, concedido por compañeros y grandes profesionales, supone un orgullo y un empuje impresionante para seguir trabajando desde la farmacia comunitaria por y para los pacientes".

Jaraiz ha añadido que "es una ilusión tremenda que se reconozca tu trabajo y estoy muy agradecida por ello".

Cáncer, ¿Ahora qué? Nosotros te respondemos, proyecto de JuntosXTuSalud
 

JuntosXTuSalud, que ganó en la categoría B con su proyecto Cáncer, ¿Ahora qué? Nosotros te respondemos, ha significado, según las palabras del fundador, Ishoo Budhrani, a TevaFarmacia, “un gran reconocimiento al trabajo de un equipo multidisciplinar que muestra diariamente una ilusión enorme, aportando lo mejor de si mismo como profesional para poder enseñar cada vez más al paciente sin querer recibir nada a cambio".

Las razones que inspiraron la elaboración de la guía empezaron a partir de un caso cercano al fundador. Budhrani percibió entonces la necesidad y la importancia de “despejar dudas, apaciguar miedos y dar información de calidad” a los pacientes oncológicos.

El proyecto de JuntosXTuSalud pretende despejar dudas, apaciguar miedos y dar información de calidad a los pacientes oncológicos

Budhrani ha explicado a TevaFarmacia que el primer objetivo de JuntosXTuSalud ha sido adentrarse en el mundo de la oncología, debido a la existencia del rol del familiar que se convierte en cuidador directo del paciente oncológico.

Por este motivo, han querido que mediante un correcto aprendizaje de la patología, los cuidadores puedan ayudar diariamente a su familiar y con un mayor conocimiento de la patología, ofrecer un mejor cuidado y apoyo psicológico.

La miniguía ofrece información contrastada y basada en evidencia científica y responde las dudas que con frecuencia surgen entre los pacientes: qué tipos de cáncer existen, los estadios, la importancia de seguir la alimentación recomendada (dieta mediterránea) adaptada según el tipo de cáncer, los efectos secundarios de la medicación y la quimioterapia y cuestiones relacionadas con la piel, el cabello, las uñas y el uso de ortopedia.

La meta es generar que la persona pueda llegar a entender la enfermedad desde todos los puntos posibles, recibiendo un mismo mensaje desde la voz de un equipo multidisciplinar, Ishoo Budhrani, fundador de Juntos XTuSalud

Budhrani ha añadido que "en el momento actual, es importante que el enfoque en un proceso patológico deba ser necesariamente multi e interdisciplinar, y esta iniciativa quiere llegar a conseguirlo de forma óptima".

Contenido relacionado