Los 5 observadores del mes más leídos en 2024
Tras un nuevo año conociendo la experiencia de farmacéuticos y farmacéuticas de todo el país, estas son las entrevistas más leídas.
En la sección “el observador del mes” conocemos a profesionales de la farmacia de todas partes del país para compartir su experiencia con la comunidad. El principal objetivo es descubrir las distintas realidades del territorio español y contrastar puntos de vista alrededor del oficio farmacéutico.
Tras un nuevo año en contacto con los boticarios, hemos recogido los 5 observadores y observadoras que han despertado más interés entre los lectores.
Covadonga y Martín Ramírez de Diego: “Muchas farmacias están dejando de formular. Lleva mucho tiempo, pero merece la pena”
La entrevista más leída de este año ha sido la que hemos dedicado a los hermanos Covadonga y Martín Ramírez de Diego. Situados en el pueblo asturiano San Juan de la Arena, hace ya 25 años que compraron la farmacia de su padre y continuaron la saga familiar detrás del mostrador.
Tras la pandemia, ampliaron el local con un espacio tres veces más grande e incorporaron un laboratorio de formulación magistral a la vista del público. Así, desde entonces, todos los pacientes que visitan la farmacia pueden ver a través del cristal los procesos de elaboración de las fórmulas.
Pese a apostar fuertemente por los servicios personalizados y, en especial, por la formulación magistral, opinan que el futuro de la farmacia pasa por las nuevas tecnologías, los robots y la inteligencia artificial.
Covadonga y Martín Ramírez de Diego: Covadonga y Martín Ramírez De Diego: “Muchas farmacias están dejando de formular, lleva mucho tiempo, pero merece la pena” | Teva
Nacho Migoya: “Somos la clave para resolver problemas de salud menores y reducir la tensión asistencial”
Siguiendo el patrón de la entrevista anterior, Nacho Migoya es la tercera generación de una familia asturiana de farmacéuticos. Si bien ha pasado más de 20 años en la botica que fundó su abuelo, hace apenas dos que ha emprendido su proyecto propio.
Formado en una farmacia de toda la vida con servicios como el control de parámetros, la formulación magistral o el SPD, Migoya fue uno de los primeros en usar las redes sociales para el oficio farmacéutico. Su primer contacto fue entre 2008 y 2009 aunque tardó unos cuantos años en convencer a su hermana para abrir los perfiles de su farmacia en las principales redes. Ahora, tienen una comunidad de 13.000 seguidores en Instagram que se ha convertido en una de sus principales vías de comunicación con los pacientes.
Inés Mera: “A escala profesional, la mejor herramienta de que dispongo es la atención farmacéutica”
Tras ocho años trabajando como farmacéutica comunitaria, Inés Mera ha combinado el ejercicio profesional con otras ocupaciones. Además de sumar el grado de nutricionista al de farmacéutica, también ejerce como coordinadora del grupo de diabetes de SEFAC y es docente en el máster de Asesoramiento Nutricional en la Farmacia Comunitaria.
Esta actividad integral alrededor del oficio farmacéutico pone a Mera en constante reciclaje y la lleva a ofrecer un servicio de lo más actualizado a sus pacientes.
En el futuro, se imagina una administración que pague por la realización de servicios farmacéuticos y no por el margen de los medicamentos, dando más valor a la farmacia asistencial.
Montse Iracheta Todó: “Trabaja en lo que te gusta, que es la manera de que salgan bien las cosas”
Montse Iracheta lleva 25 años detrás del mostrador de la farmacia que su madre abrió en 1975, donde actualmente se ofrece una gran variedad de servicios. Desde la recogida de medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria, asesoramiento formativo para madres lactantes o educación de la salud para el buen uso de los medicamentos hasta la toma de presión arterial o el SPD.
Más allá de la farmacia comunitaria, Iracheta forma parte del equipo de investigación Sant Joan de Déu, es vocal de SEFAC Cataluña y ejerce como profesora asociada en la facultad de farmacia de la Universidad de Barcelona.
Para ella, el futuro de la farmacia pasa por la especialización en distintos ámbitos donde el paciente sea siempre el centro de los servicios.
Montse Iracheta: Montse Iracheta Todó: “Trabaja en lo que te gusta, que es la manera de que salgan bien las cosas” | Teva
Leire Andraca: “La cronicidad y el envejecimiento propiciarán la atención farmacéutica domiciliaria”
Más de 50 años después de que su tía abriera la farmacia, Leire Andraca lleva ya 25 años trabajando detrás del mostrador. A pesar de esta influencia familiar, su carrera profesional ha estado motivada por una vocación apasionada que la ha convertido en un referente local.
Además de ofrecer una gran cantidad de servicios en su farmacia, Andraca también forma parte de la ejecutiva de SEFAC en Euskadi como secretaria y afirma que participar en la sociedad científica le ha hecho sentir que su labor contribuye a la evolución del oficio farmacéutico.
En su opinión, en el futuro, la farmacia deberá adaptar sus servicios a las necesidades mayoritarias de los pacientes, pasando por una asistencia tanto a distancia como a domicilio.
Leire Andraca: Leire Andraca: “La cronicidad y el envejecimiento propiciarán la atención farmacéutica domiciliaria” | Teva