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Farmacia y redes sociales: ¿qué contenidos publicar?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de idear un plan de contenidos para los canales digitales de tu farmacia es el público al que nos dirigimos y los objetivos que perseguimos.

En entradas anteriores hemos hablado de algunos de los beneficios de las redes sociales para la farmacia, así como del marketing de contenidos y de la importancia de trazar un plan de contenidos para estas plataformas digitales.

Las redes sociales son una gran oportunidad para la farmacia, que cuenta con las mismas posibilidades que cualquier otro sector. Si bien las ventas directas no deben ser el objetivo prioritario en este canal –y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidir el tipo de contenido que se publicará–, la presencia en redes sociales nos va a permitir:

  • Acercar la farmacia a una gran cantidad de potenciales clientes de forma relativamente fácil y con poco presupuesto

     
  • Establecer una comunicación bidireccional con los clientes y crear una comunidad en torno a la farmacia

     
  • Mejorar la percepción de la farmacia y generar confianza

     
  • Potenciar la educación en salud y el consejo farmacéutico que ya ofrecemos en la farmacia física

     
  • Dar a conocer la información que más interese según el momento (servicios profesionales, promociones…)

     
  • Atraer más tráfico a nuestra página web y fidelizar a los clientes

Para obtener todos estos beneficios, el contenido que publiquemos en redes sociales debe cumplir las expectativas del cliente a nivel de forma (ser breve, claro y que aporte valor) y fondo (ser original, relevante y de calidad), y las expectativas de la farmacia a nivel de objetivos (fidelización, notoriedad, captación de nuevos clientes).  No se trata de enviar mensajes con el objetivo de vender, sino de aportar valor al cliente, acercarnos a él y establecer una relación de confianza. Veamos qué tipo de contenido es idóneo para cumplir los objetivos de ambas partes en el caso de una farmacia:

 

Consejo farmacéutico

Uno de los contenidos prioritarios debe ser el consejo farmacéutico, ya que genera sensación de cercanía y nos permite interactuar con los usuarios (mediante debates, sugerencias…), y por consiguiente, fidelizarlos.

 

Actualidad y novedades del sector salud

Una buena fuente de información actual son las agencias de noticias de salud. Este tipo de contenido puede servir para mejorar el alcance de la farmacia, y no deja de ser información de interés para nuestro público.

 

Contenido de marca y comercial

La misión o los horarios de la farmacia pueden comunicarse esporádicamente, y no es mala idea promocionar los servicios que ofrecemos con cierta frecuencia: dar a conocer el lado asistencial de la farmacia y el papel del farmacéutico en la prevención de enfermedades. Por otro lado, se puede hacer difusión de las promociones existentes en la farmacia física para atraer clientes, o por ejemplo, anunciar una nueva línea de productos, etc.

 

Contenido interno y de actualidad

Dar a conocer qué está pasando en la farmacia, presentar al equipo e incluso mostrar algunas actividades que tienen lugar más allá del mostrador y del espacio comercial aportará a nuestros seguidores cercanía y confianza en el equipo.

 

Concursos, sorteos y encuestas

Permiten interactuar con nuestros seguidores y también pueden ser una buena forma de atraer visitas a la farmacia. Las encuestas puntuales permitirán conocer un poco más el perfil de seguidores.

 

Infografías

Aumentan el interés del usuario, permiten expresar mucha información de forma esquemática y son un muy buen recurso para la educación en salud.

 

El vídeo es el rey

Si el contenido es el rey de las estrategias de comunicación y marketing, el vídeo es el rey de las redes sociales, especialmente en formato breve y con texto sobreimpresionado. Según Hubspot sólo el 10% de los usuarios que han leído una información en redes sociales la recuerdan a los 3 días, mientras que si ese mensaje va acompañado por una imagen o vídeo, el porcentaje asciende al 30%. Los contenidos en formato vídeo son más persuasivos y más susceptibles de ser compartidos. Además, el formato sirve para cualquier tipo de contenido, aunque su elaboración requiere de mucho más tiempo.

La creación de estos contenidos requiere de un tiempo, unos conocimientos y unos recursos de los que en muchas ocasiones la farmacia no dispone. Es recomendable que las redes sociales las gestione un profesional experto en este campo. Muchas agencias ya colaboran con oficinas de farmacia en la gestión de sus perfiles sociales. Otra opción es especializar a un miembro del equipo en esta actividad o contar con la colaboración de profesionales free-lance especializados en el sector salud y e-commerce.

Como vemos, las posibilidades del sector farmacia en redes sociales son las mismas o más que cualquier otro sector: el éxito de un perfil es estas plataformas dependerá siempre de la originalidad y la calidad del contenido, que debe estar acorde con los intereses de nuestros seguidores.  

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