Farmacia y redes sociales: ¿qué contenidos publicar?

Farmacia y redes sociales: ¿qué contenidos publicar?

En la actualidad, las redes sociales forman parte de la realidad del día a día de infinidad de negocios. Además del establecimiento físico, es importante la presencialidad online, puesto que es una de las vías para llegar a clientes, que, de otra forma, no se podría llegar.

Los beneficios de las redes sociales para la farmacia son numerosos, pero se deben cuidar como para cualquier otro negocio. Antes de comenzar a definir un plan de contenido, es necesario tener claro el objetivo por el que se va a invertir tiempo y dinero en tener un buen perfil de redes sociales.

Además de la venta de productos, este tipo de herramientas de comunicación en el ámbito farmacéutico pueden servir para concienciar sobre la salud. Y es que, en el terreno sanitario, la divulgación cobra especial importancia; el contenido especializado es una vía para educar y concienciar sobre determinados problemas de salud. El hecho de ser profesionales con autoridad en salud también genera confianza y en muchas ocasiones, las redes sociales de la farmacia se convierten en espacios donde los pacientes pueden resolver sus dudas. Es posible utilizar las redes sociales para mantener informados a los usuarios y desmitificar o desmentir bulos en salud.

Por tanto, las redes sociales de la oficina de farmacia son un espacio ideal para generar debate y conversación, instando a los seguidores a participar. Para ello, es posible apoyarse en redes como Instagram, LinkedIn, Twitter, Facebook, Tik-Tok o Youtube [1].

Ventajas de las redes sociales para la farmacia

Estos perfiles permiten crear una comunidad de seguidores para establecer vínculos, de forma que los usuarios se sientan con la confianza suficiente como para interactuar; en definitiva, crear una relación con la farmacia [1]. Pese a que muchas farmacias utilizan las redes sociales para dar a conocer productos u ofertas a sus seguidores, tener perfiles en redes puede aportar más ventajas [2]:

  • Una comunicación fluida entre paciente y farmacéutico que permitirá establecer canales más allá del mostrador.
  • El alcance digital de la farmacia se multiplica y si la farmacia dispone de un e-commerce, esto es vital.
  • En este sector la autoridad es fundamental, por tanto, la presencia online puede ser una buena forma de establecer esta relación.
  • Mantener actualizados a los seguidores sobre novedades del sector también es una buena estrategia para consolidar la figura de actualidad necesaria en el ámbito de la salud.

Si además de las redes sociales, se dispone de web, a parte de las ventajas mencionadas anteriormente también es posible aumentar el tráfico. Utilizar estas nuevas herramientas digitales, también permiten crear un buen branding y generar la confianza necesaria.

Tipos de contenido en redes sociales

Es importante que los contenidos que se publiquen en redes sociales estén pensados para educar, mostrar producto y concienciar. Entre estos, podemos encontrar los siguientes [2]:

  • Consejo farmacéutico: el consejo es una de las bases de la OF y llevarlo más allá del mostrador puede ser una buena estrategia de contenido.
  • Días mundiales de salud: un calendario con los hitos de salud bien marcados, puede ser una gran ayuda para guiar el contenido y poder posicionarlo.
  • Datos de utilidad sobre festivos, horarios o guardias de la farmacia.
  • Productos de temporada: uno de los contenidos clásicos que puedes publicar en tus redes de la farmacia tienen que ver con la temporalidad, esto es, solares en verano, por ejemplo.
  • Producto (medicamento): no se debe olvidar que existe una ley que regula publicidad de medicamentos, por tanto, se deberá tener cuidado de no infringir la normativa que prohíbe la publicidad de medicamentos que requieren receta médica [3].

La importancia del lenguaje

Al diseñar el contenido de cualquier red social, es importante recordar que si el público a quién nos dirigimos son pacientes, no tienen por qué tener conocimiento sobre el sector farmacéutico. A continuación, se muestran algunas claves para definir el tipo de mensajes:

  • Definir bien el público: no se trata de hablar de profesional sanitario a profesional sanitario, el target es el paciente, por tanto, se debe tener bien claro ese punto.
  • Comprensible y accesible para todos: evitar tecnicismos y ejemplificar cuando sea necesario es una buena estrategia.
  • Hacerse entender: aunque parezca muy obvio muchas veces no se da.
  • Comunicar desde el conocimiento: el día a día de la farmacia y la experiencia, son una buena fuente de conocimiento para que muchos pacientes se sientan identificados con lo que explica el farmacéutico y la identificación es una gran herramienta de comunicación.
  • Síntesis: vivimos en la era de la inmediatez y la rapidez, así que evitar rodeos e ir al grano podrá ser más efectivo para la comunicación de la farmacia (siempre que no pierda el rigor).
  • Practicar la escucha: el día a día de la farmacia permite estar en contacto con las necesidades reales de las personas y realizar una escucha activa de estas es fundamental para responder a dudas fundamentadas en la realidad.

La divulgación farmacéutica en redes sociales

Es importante recordar que en las redes sociales de la farmacia no vale todo. Para ello, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha creado un decálogo sobre cómo debería ser la información [4]:

  • Profesional
  • Veraz
  • Responsable
  • Cercana
  • Versátil
  • Objetiva
  • Amena
  • Pedagógica
  • Respetuosa
  • Colaborativa

El vídeo es el rey

Además del tipo de contenido que se publica en redes sociales, es importante incidir en el tipo de formato que se premia y, en eso, no hay ninguna duda: el vídeo es el rey. Los contenidos en formato vídeo son más persuasivos y susceptibles de ser compartidos, aunque un buen vídeo lleve más tiempo de elaboración que un formato estático.

Por eso, es importante que este tipo de contenidos los gestione un profesional experto en el campo, que tenga conocimientos tanto de redes como nociones sobre lo que se puede y no se puede publicar en este sector. El éxito de un perfil dependerá siempre de la originalidad y la calidad del contenido, que debe estar acorde con los intereses de los seguidores [6].  

Descubre más:

Instagram y farmacia 

Referencias:

[1] Beneficios de las redes sociales para la farmacia. Farma Office. Disponible en: https://www.farmaoffice.es/blog/beneficios-de-las-redes-sociales-para-la-farmacia  [Acceso 05/06/2024]

[2] ¿Cómo deben gestionar las farmacias sus redes sociales en 2023? Pharma Market.  Disponible en: https://www.phmk.es/opinion/como-deben-gestionar-las-farmacias-sus-redes-sociales-en-el-2023 [Acceso 05/06/2024]

[3] Gestión de Redes Sociales para la farmacia. Zinkin Farma. Disponible en:  https://zinkinfarma.com/redes-sociales-farmacias/ [Acceso 06/06/2024]

[4] La gestión de las redes sociales desde la farmacia comunitaria: la información farmacoterapéutica y del marketing digital. PM Farma. Disponible en: https://www.pmfarma.com/articulos/3652-la-gestiyin-de-las-redes-desde-la-farmacia-comunitaria-la-importancia-de-la-informaciyin-farmacoterapyutica-y-del-marketing-digital.html [Acceso 06/06/2024]

[5] Decálogo Divulgación Farmacoterapéutica en Redes Sociales. Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Disponible en: https://www.farmaceuticos.com/farmaceuticos/farmacia/campanas/decalogo-divulgacion-farmaceutica-en-redes-sociales/ [Acceso 06/06/2024]

[6] 52 Visual Content Marketing Statistics you should know in 2024. Hubspot. Disponible en: https://blog.hubspot.com/marketing/visual-content-marketing-strategy#sm.0000bnpc3f29rfahsyh2jqxgs04qz [Acceso 06/06/2024]

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