Facebook, ¿una herramienta efectiva para farmacéuticos?

Facebook, ¿una herramienta efectiva para farmacéuticos?

Los farmacéuticos comunitarios españoles comparten en Facebook sus dudas y explican las anécdotas diarias de sus oficinas de farmacia.

Desde que se creó en 2008, el grupo de Facebook “Anécdotas en la farmacia” ya ha acumulado 10.808 miembros. Todos ellos son farmacéuticos y farmacéuticas que comparten sus vivencias en la farmacia comunitaria: tanto las anécdotas del día a día como las dudas que les pueden surgir.

Dicha experiencia ha servido para crear la Asociación de Profesionales de Farmacia (Asprofa), presidida por Baltasar Pons, ganador de la primera edición de los Premios Teva por su servicio de atención farmacéutica domiciliaria, que el 6 de febrero se reunió con el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, acompañado de la vicepresidenta de Asprofa, Clara Ferrer, y el tesorero, Fernando Ribot.

Para valorar la importancia que tiene Facebook entre los farmacéuticos y aprender más sobre las farmacias de nuestro país, un grupo de farmacéuticos llevaron a cabo una encuesta a los miembros del grupo de Facebook.

Un total de 2.097 encuestas han sido completadas y han incluido preguntas acerca de la efectividad del grupo de Facebook como de los servicios que ofrecen las farmacias comunitarias que forman parte de él.

Con una predominancia de mujeres (84%) de entre 25 y 50 años (79%), la mayoría de las farmacéuticas (43,1%) eran regentes, sustitutas o adjuntas (frente al 31% titulares) de farmacias urbanas (74%).

Los resultados se han presentado en el Congreso Infarma 2017 en la conferencia “Impacto de un grupo de Facebook en la resolución de dudas, experiencias y servicios en el ámbito de la farmacia comunitaria”.

Respecto a los servicios farmacéuticos, un 73% de las farmacias representadas en la encuesta los ofrece a sus clientes, pero solo un 27% de los servicios de las oficinas de farmacia son remuneradas y un 41% los cobra en función del servicio. De los servicios ofrecidos, los más habituales son el asesoramiento nutricional, asesoramiento dermocosmético, sistemas personalizados de dosificación (SPD), determinaciones analíticas y deshabituación tabáquica.

En cuanto al grupo de Facebook “Anécdotas de farmacia”, que el 73% visita desde su smartphone, las respuestas a la encuesta han subrayado la percepción positiva que los miembros del grupo tienen de este: un 48% lo considera muy útil, y un 31% lo encuentra bastante útil, tanto para resolver dudas como para compartir información con otros de su misma profesión.

 

Fuente:

Impacto de un grupo de Facebook en la resolución de dudas, experiencias y servicios en el ámbito de la farmacia comunitaria. Disponible en: http://historico.infarma.es/documents/1069722/64cf0bde-376f-4fca-b52e-a5af2b44b229

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