Irene Jaraiz

Irene Jaraiz: "los SPF son el camino a seguir y refuerzan el valor del farmacéutico comunitario"

Irene Jaráiz es farmacéutica de la Farmacia Luis Prado García de Candás, Asturias. Esta farmacia se abrió en 1998 pero desde hace dos años el titular es Luis Prado.

La Farmacia Luis Prado García de Candás, Asturias, es propiedad de Luis Prado desde julio de 2016, justo ahora hace dos años. Irene Jaráiz forma parte de un equipo de 5 personas en total, cinco farmacéuticas y Luis Prado. La farmacia, no obstante, lleva más de 20 años en la misma localidad. Desde 1998 y hasta 2016 la titular de la farmacia fue Dolores Beristain.

 

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutico? ¿Por qué decidiste ser farmacéutico?

 

Hace diez años que trabajo como farmacéutica. La verdad que siempre me gustó la rama sanitaria. Creo que es vocacional en mi familia, ya que mi hermana es enfermera y mi madre auxiliar de enfermería y técnico de farmacia, aunque ella ya está jubilada y no hemos trabajado nunca juntas.

Opté por la carrera de Farmacia porque creía que era muy completa, con asignaturas como química orgánica, fisiología, farmacología… Aún no tenía muy claro hacia dónde enfocarme e hice las prácticas tuteladas en el Hospital Central de Asturias. Tengo agradecer a los farmacéuticos con los que estuve por todo lo que me enseñaron, y no solo intelectualmente, sino que consiguieron que viera que realmente lo que me encantaba era el trato directo con el paciente.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo?

 

Somos cuatro chicas y Luis, ¡el titular lidiando con nosotras! La verdad que llevamos bastantes años trabajando juntas y eso se nota, somos como una familia, con sus cosas buenas y malas, pero siempre con cariño y respeto.

 

¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?

 

En nuestra farmacia estamos muy involucrados con los Servicios Profesionales Farmacéuticos, ya que creo que es el camino a seguir dentro de la farmacia comunitaria, es el gran futuro que nos espera y que va, según mi opinión, a reforzar el valor del farmacéutico comunitario como profesional sanitario cualificado y preparado.

Ofrecemos varios servicios, avalados por sociedades científicas como SEFAC, ya que creo firmemente en la necesidad de que para que los servicios salgan adelante, hay que estar formado y capacitado para ellos, de una forma protocolizada y estandarizada, porque eso es lo que nuestros pacientes se merecen, unos servicios de calidad.

Llevamos bastante tiempo con los servicios de prevención y control de hipertensión y cálculo de riesgo cardiovascular y SPDs. Recientemente he obtenido la capacitación en Deshabituación Tabáquica a través del programa CESAR y en nada comenzaremos con la Revisión de la medicación también de forma protocolizada con el programa REVISA, ambos programas promovidos por SEFAC.

También seguimiento de pacientes con diabetes, intentando mejorar su adherencia e intentando resolver dudas sobre todo lo relacionado con esta enfermedad, además de cribado y seguimiento de EPOC, elaboración de fórmulas magistrales y asesoramiento nutricional.

Me gustaría animar a los farmacéuticos que sean inquietos y tengan una clara vocación asistencial a que se integren en alguna sociedad científica, ya que es un vehículo de gran utilidad para reforzar esta vocación y conocer y compartir experiencias con compañeros que tienen una filosofía de trabajo similar.

 

Para que los servicios salgan adelante, hay que estar formado y capacitado para ellos, de una forma protocolizada y estandarizada, porque eso es lo que nuestros pacientes se merecen, Irene Jaráiz

 

¿Habéis participado en alguna de las dos ediciones del Premio TEVA?

 

Pues no, no hemos participado nunca, pero seguro que podríamos presentar algún caso de SPD, de deshabituación tabáquica o de algún otro servicio, ya que espero que dentro de dos años estos que estamos comenzando sean una realidad y un éxito.

 

El mes de mayo tu proyecto SPD: Ayudar al que más lo necesita fue premiado en el II Congreso Nacional de la Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa) celebrado en Salamanca. ¿Qué supuso para ti recibir este premio? ¡Explícanos más detalles de tu iniciativa!

 

Este premio fue un orgullo para mí, sobre todo recibirlo de otros grandes profesionales farmacéuticos en el Congreso de Asprofa. Ver reconocido tu trabajo es el mayor premio que te puedan dar, se siente como un impulso por dentro, que no puedes parar de hacer cosas y seguir trabajando.

La iniciativa es un caso real de un paciente que tenemos incluido en el servicio de SPD desde hace varios años. Un paciente con medicación compleja, que incluso podía comprometer su vida, que vivía solo, y no tenía conocimiento sobre sus patologías o tratamientos. A lo largo del tiempo, hemos visto como a través de ciertos cambios, como, por ejemplo, explicarle como debía conservar ciertos medicamentos, sentándonos con el paciente y escuchando sus problemas y dudas para poder resolverlos juntos, hemos conseguido mejorar la salud integral del paciente y, sobre todo, que no se sienta perdido entre tanta medicación.

Todo esto no habría sido posible sin la colaboración del resto de profesionales sanitarios, seguimos estando coordinados con su centro de salud y todos tenemos claro que el paciente es el centro de todas nuestras acciones.

A lo largo del tiempo, hemos visto como a través de ciertos cambios, como, por ejemplo, explicarle como debía conservar ciertos medicamentos y escuchando sus problemas y dudas hemos conseguido mejorar la salud integral del paciente y, sobre todo, que no se sienta perdido entre tanta medicación.

 

Háblanos de vuestros clientes. ¿Cómo son? ¿Utilizan muchos servicios de vuestra farmacia?

 

¡Nuestros clientes son los mejores! Son personas de barrio, clientes habituales que a veces pasan simplemente a saludarte y que hacen que tu trabajo sea aún más reconfortante. Aunque también son exigentes con los servicios que ofrecemos y quieren lo mejor, eso por supuesto.

Los servicios que más usan son los relacionados con la tensión arterial y la deshabituación tabáquica. Aunque el uso correcto de inhaladores, el asesoramiento nutricional y análisis de piel también son bastante populares. Intentamos que todos los servicios se utilicen siguiendo el protocolo, con lo que los dirigimos a las personas que realmente lo necesitan.

Me gustaría animar a los farmacéuticos que sean inquietos y tengan una clara vocación asistencial a que se integren en alguna sociedad científica, ya que es un vehículo de gran utilidad para compartir experiencias con compañeros

 

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente?

 

Intentamos dar soporte escrito, para que así puedan consultarlo cuándo lo necesiten. Nos apoyamos en fichas de recomendaciones, por ejemplo, de SEFAC o en algunas de elaboración propia.

 

¿Tenéis presencia en redes sociales? ¿Qué importancia tienen estas para vuestra farmacia?

 

Tenemos presencia en Facebook, ya que creemos que es una red que nuestros pacientes usan bastante. Ahora estamos planteando tener un perfil de la farmacia en Twitter, aunque yo desde mi cuenta personal, intento difundir consejos útiles y artículos que me parece que la gente debería leer o les iba a ayudar en su día a día.

 

Hemos visto que no disponéis de página web. ¿Cuál es el motivo de que vuestra farmacia no tenga? ¿Tenéis previsto abriros una próximamente?

 

Pues de momento con los proyectos de servicios que tenemos, los que tenemos ya instaurados, Facebook y si abrimos cuenta de Twitter, creo que ya no nos da el tiempo, pero nunca se sabe..

 

¿Disponéis de un blog en el que redactéis consejos farmacéuticos para vuestros clientes? En el caso de no tenerlo, ¿os habéis planteado alguna vez hacerlo?

 

No disponemos de blog, no. La verdad es que es un tema que hablamos muchas veces, más en formato videoconsejo o de ese estilo, con información veraz y útil. Tenemos la idea, tenemos los temas que creemos que deberíamos tratar, pero nos falta, una vez más, un poquito de tiempo.

 

¿Mantenéis una comunicación fluida con médicos? ¿Qué herramientas usáis para comunicaros con ellos?

 

La verdad, al estar en un pueblo con un solo centro de salud, la comunicación es rápida y fluida, yo creo que en ambos sentidos. Utilizamos sobre todo la comunicación telefónica y el envío de cartas o informes de los Servicios Profesionales con los resultados obtenidos, por escrito a través de los propios pacientes.

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