Noticias

Desarrollo de un estudio de cesación tabáquica en farmacias comunitarias

Sefac pretende saber el impacto del servicio de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria y valorar su coste-efectividad.

Desarrollo de un estudio de cesación tabáquica en farmacias comunitarias
Lun, 16/01/2017
Comparte

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha puesto en marcha el estudio Impacto del Servicio Farmacéutico de Cesación Tabáquica en la Farmacia Comunitaria para conocer el resultado de la intervención de este servicio profesional en comparación con la intervención que se realiza habitualmente en términos de tasa de cesación tabáquica. Además, también se pretende conocer su coste-efectividad y coste-utilidad.

Los pacientes no reciben tratamiento en función de ningún algoritmo y las actuaciones se realizan siempre teniendo en cuenta el juicio clínico. La duración del estudio es de 12 meses y cuenta con la participación de 200 farmacéuticos.

La mitad de ellos pone en práctica en su intervención el protocolo del programa de capacitación en cesación tabáquica Cesar, promovido por la Sefac, mientras que la otra mitad aplica el abordaje habitual.

Cada farmacéutico reporta 5 pacientes, con lo que el estudio contará con los resultados de 1.000 casos totales. El proceso cuenta con una serie de fases, entre las cuales se destaca una inicial que comprende la captación del paciente, la entrevista inicial y unas visitas periódicas de seguimiento.

En la fase final del estudio se concertará una visita en la que se preguntará la situación de la cesación tabáquica, que tendrá que ser confirmada con cooximetría.

Queremos que se reconozca al farmacéutico como experto sanitario en cesación tabáquica, algo a lo que contribuirá este estudio absolutamente pionero en farmacia comunitaria. La capacitación del farmacéutico es importante para poder individualizar cada intervención y poder aplicar un protocolo de actuación que brinde la mejor asistencia al paciente. Jesús C. Gómez, presidente de Sefac y coordinador científico del estudio

 

Primeros resultados del servicio

 

El servicio profesional de cesación tabáquica sigue los criterios establecidos en el programa de capacitación Cesar, iniciado en 2013 y formado por tres fases: un curso avanzado online de abordaje del tabaquismo en farmacia comunitaria, un taller presencial práctico de implantación y gestión de un servicio de cesación tabáquica en farmacia comunitaria, y finalmente un registro de casos clínicos.

Los 200 profesionales que han finalizado el curso de formación han recibido un certificado de capacitación para implantar dichos servicios de cesación tabáquica en sus farmacias.

Cerca del 40% de los pacientes que acceden al servicio de cesación tabáquica en el entorno de farmacia comunitaria consigue dejar de fumar, según datos que recoge el programa Cesar. Los servicios de cesación tabáquica evaluados hasta ahora señalan que la intervención es coste-efectiva, debe realizarse por profesionales sanitarios formados y es más efectiva la medicación junto con asesoramiento.

 

Fuente:

Sefac evalúa el coste-beneficio de la cesación tabáquica en farmacias. Disponible en: http://www.redaccionmedica.com/secciones/farmacia-comunitaria/sefac-evalua-el-coste-beneficio-de-la-cesacion-tabaquica-en-farmacias-9045

Programa Cesar. Disponible en: https://www.sefac.org/cesar/public/informacion

Contenido relacionado