Congreso SEFAC 2018. Impulsando la farmacia asistencial

Congreso SEFAC 2018. Impulsando la farmacia asistencial

Entre el 24 y el 26 de mayo se celebra en Alicante el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC.

En el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios se celebra la I Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios. Con ello, SEFAC espera impulsar el alcance de la farmacia asistencial mediante un congreso que este año bate el número de registros de las ediciones anteriores.

Ante las necesidades asistenciales de un gran número de personas, especialmente pacientes crónicos que requieren adherencia farmacoterapéutica, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha elaborado un plan de atención farmacéutica domiciliaria con el fin de mejorar su estado de salud mediante el buen uso de la medicación.

La propuesta, surgida de la necesidad de atender a los pacientes que siguen un tratamiento farmacológico en un sistema sociosanitario en evolución, se ha presentado durante este congreso de Alicante, entre otras temáticas. Según Rosa Prats, presidenta del Comité Científico del congreso, “el objetivo es sentar las bases de cómo podría ser este servicio”, basadas en experiencias reales de farmacéuticos comunitarios que ya están realizando esta práctica.

Al finalizar el Congreso se ha confirmado que la próxima edición del Congreso de SEFAC tendrá lugar en Bilbao del 21 al 23 de mayo de 2020.
 

Agenda del 26 de mayo

En el último día del congreso se ha realizado la Mesa Redonda: Éxitos de la Farmacia Asistencial Europea: Modelos colaborativos y de retribución en Escocia, Francia y Portugal, que ha contado con la colaboración de Teva. En esta, se ha puesto de relieve que en Portugal, por ejemplo, el Serviço Nacional de Saúde (SNS) ya está remunerando algún servicio mientras que en Escocia el 50% de las farmacias son independientes y el NHS remunera 8 servicios, aunque 4 de estos se ofrecen según la necesidad.

Tras el último taller (Casos prácticos en el manejo de inhaladores) y la mesa redonda final, se procede a la entrega de premios y la clausura. El presidente de SEFAC Jesús Gómez, junto al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la presidenta del comité organizador y de SEFAC Comunitat Valenciana, Maite Climent y Rosa Prats, presidenta del comité científico, realizan la entrega de los premios a las mejores comunicaciones del congreso, el IV Reconocimiento SEFAC a una asociación de pacientes y el Premio SEFAC a la trayectoria a favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria, que ha recaído en Nicanor Floro Andrés Rodríguez.

En el acto de clausura, el presidente de SEFAC, Jesús Gómez, ha dado las gracias a los asistentes por su trabajo, debates, formación e intervenciones durante todo el Congreso.

Enhorabuena por las cifras de este congreso. Tres días intensos de debate y formación para la profesión. Gracias por el ejemplo que habéis dato. Es un orgullo presidir una entidad con socios como vosotros, Jesús Gómez, presidente de SEFAC


Agenda del 25 de mayo

La jornada del 25 de mayo se inicia con un Taller de Actualización en la Dispensación de Hipoglucemiantes.

Más tarde los asistentes pueden participar en el Debate profesional presentado al inicio, organizado por Cofares y moderado por el presidente de SEFAC, Jesús Gómez: Atención Farmacéutica Domiciliaria en España. ¿Hacía dónde vamos? Propuesta de SEFAC.

El vicepresidente 1º de SEFAC, Vicente J. Baixauli, ha presentado la propuesta inicial de la Sociedad acerca de la atención farmacéutica domiciliaria.

No hay residencias para todos y muchos pacientes mayores o dependientes quieren vivir en su domicilio, por eso hay que garantizarles el derecho a una buena atención domiciliaria, Vicente Baixauli

Entre los proyectos que presenta SEFAC, se encuentra la Promoción de los servicios profesionales farmacéuticos “El farmacéutico que necesitas”. Carpas de salud; la Percepción en el ámbito de la farmacia comunitaria de las resistencias a antibióticos y, con la colaboración de Teva, el proyecto REVISA: programa de capacitación para la prestación del servicio de revisión de uso de los medicamentos (RUM) en farmacias comunitarias, presentado por la farmacéutica comunitaria Sara Bellver.

Posteriormente, José Antonio Martínez Pareja recibió el premio SPF por el Programa Revisa, entregado por Elena Jiménez, responsable de Marketing de Teva, por dicha herramienta y protocolo de trabajo para el registro y control de los pacientes derivados a servicios profesionales en farmacia comunitaria.

Para finalizar, se presenta la Evolución y estado actual de la revista ‘Farmacéuticos Comunitarios’ en relación con el contexto de la farmacia comunitaria.

Por la tarde, a partir de las 15:30, se realizan paralelamente la presentación de una serie de proyectos en comunicaciones orales y un Taller elaborado con la colaboración de Teva: ¿Cómo implantar el servicio de revisión del uso de los medicamentos?, cuyos consejos han sido valorados muy positivamente por los usuarios.

Seguidamente, el Taller moderado por la vicepresidenta de SEFAC Castilla-La Mancha, Elena Pérez Hoyos, aborda los Checkthemeds como herramienta para dar servicios profesionales sanitarios que potencien la farmacia. El último Taller del día va dedicado a la Detección de interacciones entre fármacos a través de sus rutas metabólicas. Casos prácticos.

 

Agenda del 24 de mayo

Varias agrupaciones y equipos farmacéuticos presentan diversos proyectos entre los días 24 y 25 de mayo. Algunos de los temas a tratar durante la primera jornada incluyen un simposio sobre Farmacogenética: ¿por qué determina la genética la efectividad de las terapias?, de la mano del farmacéutico Andrés Corno.

En otro simposio, a partir del mediodía, se ha abordado el Desarrollo digital de los servicios profesionales farmacéuticos, seguido de reuniones de grupos de diversos ámbitos abiertas a todos los socios: se ha reunido el grupo de trabajo de nutrición, el grupo de trabajo de HTA y RV, el de dolor e inmunología, el grupo de trabajo respiratorio y finalmente el de dermatología.

Paralelamente, se ha celebrado en otra sala la conferencia “La perspectiva estratégica en la farmacia comunitaria”, en el marco de Clausura III: Edición Máster de Dirección y Gestión de Farmacia Comunitaria y Optimización de Atención Farmacéutica, por la UMH. La apertura ha corrido a cargo del presidente de SEFAC, Jesús Gómez.

La Inauguración Oficial se ha realizado en la Sala 1. De la mesa inaugural ha formado parte Encarnación Cruz, Directora General de Cartera Básica y Farmacia, Patricia Lacruz, Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios, Consellería de Sanidad Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana, Jesús Gómez, Presidente de SEFAC, Fe Ballestero, Presidenta del COF de Alicante, y Maite Climent, Presidenta de SEFAC Comunitat Valenciana.

El presidente de SEFAC, Jesús Gómez, ha afirmado en la inauguración oficial que "si queremos nuevas responsabilidades y hacer bien nuestro trabajo, también tenemos que comprometernos con la excelencia y con la mejora contínua". Por su parte, la Directora General de Cartera Básica y Farmacia, Encarnación Cruz, ha asegurado que "´cumplir sueños para pacientes es lo que nos hace avanzar como profesión".

Si queremos nuevas responsabilidades y hacer bien nuestro trabajo, también tenemos que comprometernos con la excelencia y con la mejora contínua, Jesús Gómez, presidente de SEFAC

La inauguración ha finalizado con la conferencia del farmacéutico español Juan Carlos Izpisua, en la que ha hablado de la posibilidad de frenar el envejecimiento. Izpisua ha destacado que "el envejecimiento es el mayor factor de riesgo de cualquier enfermedad. Es necesario apoyar la divulgación de la investigación para mejorar las perspectivas de vida". Dicha conferencia ha emocionado a más de un asistente y ha puesto en pie al auditorio de Alicante.

Comparte

Contenido relacionado