servicio farmacéutico

¿Qué es un Servicio Farmacéutico?

Según la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la misión de la Farmacia Comunitaria es contribuir a la mejora de la salud

La Farmacia Comunitaria es uno de los mayores recursos asistenciales de Atención Primaria. Tradicionalmente, el rol del farmacéutico se ha centrado en la dispensación segura y efectiva de las medicinas prescritas por el médico al paciente. Según la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la misión de la Farmacia Comunitaria es contribuir a la mejora de la salud y ayudar a los pacientes en sus problemas de salud procurando el mejor uso de los medicamentes.

Esta misión se debe sustentar en seis actividades clave desarrolladas por los farmacéuticos en la Oficina de Farmacia:

  • Estar disponibles para los pacientes, con o sin cita previa concertada.
  • Realizar cribas y gestionar los problemas de salud de los pacientes
  • Promocionar la salud.
  • Garantizar la efectividad de los medicamentos.
  • Prevenir los efectos adversos que puedan derivarse del uso de los medicamentos.
  • Hacer un uso responsable de los recursos sanitarios, que son limitados.

Además, los farmacéuticos comunitarios ofrecen a los pacientes consejos sobre el uso de los medicamentos que toman, el tratamiento de enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar. De hecho, por necesidades de la sociedad y de los sistemas sanitarios, los farmacéuticos asumen cada vez más responsabilidades en cuanto a la prestación de asistencia sanitaria.

Así, en las Oficinas de Farmacia de todo el mundo se prestan diariamente muchas otras actividades sanitarias profesionales centradas en el paciente, susceptibles de constituir otros servicios farmacéuticos.

En marzo de 2013, investigadores de la University of Technology de Sydney (Australia), de la Universidade de Lisboa (Portugal) y de la Universidad de Granada (España) publicaron una primera definición para el término “servicio profesional”.

“Acción o conjunto de acciones, realizadas en la Farmacia u organizadas por dicha entidad, ejecutadas por un farmacéutico u otro profesional de la salud que utilizan sus conocimientos específicos en salud, personalmente o de forma indirecta, con un paciente, con la población o con otro profesional de la salud, con el objeto de optimizar el proceso de la asistencia sanitaria y así mejorar los resultados en salud y el uso de los recursos sanitarios”.

 

 

 

Comparte

Contenido relacionado