Ana Cosín: "la política de nuestra farmacia es escuchar, preguntar, informar y aconsejar"
Ana Cosín es farmacéutica titular de la Farmacia Arapiles de Madrid desde 1984. La farmacia de Cosín ha sido protagonista de uno de los vídeos del CGCOF para destacar el trabajo del sistema farmacéutico español.
La Farmacia Arapiles se encuentra en un barrio céntrico de Madrid y lleva abierta unos 40 años, de los cuales Ana Cosín lleva 34 como titular. La farmacia lleva el nombre de la calle donde se ubica, además de también situarse en el barrio Arapiles.
Cuéntanos un poco de ti Ana. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué decidiste ser farmacéutica?
En realidad, me habría gustado ser profesora de educación física o entrenadora de algún equipo deportivo. Fue mi madre quien me dijo que la profesión de farmacéutica era estupenda para mí, así que, sin apenas vocación en los inicios, pero con un gran respeto y admiración profesional por la farmacéutica de mi pueblo, enfoqué mi futuro hacia esta profesión.
Cada día estoy más orgullosa y agradecida, a pesar de todos los obstáculos que hay que sortear a diario.
¿Cuántas personas forman parte del equipo de vuestra farmacia?
En la farmacia trabajamos 5 personas y casi siempre hay un alumno de la Universidad Complutense de Madrid realizando las prácticas de la asignatura prácticas tuteladas. Estamos cerca de la universidad y nos piden a menudo hacer convenio con nosotros.
¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?
Además de los servicios definidos en la Ley de todas las farmacias, hacemos formulación magistral a terceros, dispensación de metadona a personas en tratamiento de deshabituación de otras drogas, asesoramiento dermofarmacéutico, capilar incluido, determinación de parámetros de riesgo como glucosa, colesterol e HTA. Y por último, aunque no menos importante, docencia, ya que soy profesora asociada a la Complutense y doy clases allí y en mi farmacia a los alumnos de último curso.
En vuestra página web ofrecéis servicios a domicilio como entrega de productos farmacéuticos. ¡Danos más detalles de este servicio!
Este es un servicio que tenemos que impulsar próximamente, ya que por falta de tiempo no le hemos podido dedicar mucha atención últimamente. De todos modos, nos hemos asociado a la plataforma de farmacias en red Ludafarma para estar en contacto con las farmacias asociadas y ofrecer el mejor servicio
¿Habéis participado en alguna de las dos ediciones del Premio TEVA?
No hemos participado, pero creo que podríamos presentar nuestro servicio de formulación magistral, ya que me siento orgullosa de él al haber hecho un gran esfuerzo y un reciclaje total para ponerme al día de ello.
Vuestra farmacia ha sido protagonista de uno de los vídeos de la campaña del CGCOF para destacar el trabajo del sistema farmacéutico español. ¿Cómo fue la experiencia?
Ha sido una experiencia enriquecedora. Ha sido un orgullo poder defender el modelo farmacéutico español y a los compañeros farmacéuticos que trabajan en otros ámbitos lejos de la farmacia comunitaria urbana.
En este vídeo se define al farmacéutico como un experto en el medicamento y en un contexto de envejecimiento de la población nuestra faceta es más importante que nunca. ¿Cómo actuáis desde la Farmacia Arapiles?
En líneas generales, en primer lugar preguntamos y escuchamos, en segundo lugar informamos, y en tercer lugar, aconsejamos. En casos especiales acompañamos al enfermo o acercamos la medicación a su lugar de residencia. Debemos personalizar la atención porque cada paciente necesita una actuación y un consejo distinto.
¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente?
La comunicación personal es clave para nosotros y es el canal principal por el cual nos comunicamos con nuestros clientes de farmacia. No obstante, el WhatsApp, correo electrónico y las redes sociales son herramientas que también utilizamos y nos sirven para llegar cada vez más a los clientes.
La Farmacia Arapiles también cuenta con un blog, pero lleva sin actualizarse un tiempo. ¿Tenéis previsto volver a ofrecer consejos a través de este entorno?
Me encantaría volver a escribir en el blog, ya que es una actividad que hecho en falta y muy divulgativa e importante, no solo para mi sino sobre todo para los clientes de la farmacia. Sin embargo, por falta de tiempo no puedo estar muy encima de este tema ahora mismo.
Y ahora hablemos de redes sociales. Tenéis presencia en Facebook y en Twitter. ¿Qué importancia tienen estas para vuestra farmacia?
Las redes sociales van a tener cada vez más importancia para las farmacias, aunque en nuestro caso todavía tienen poca relevancia pese a tener página de Facebook y perfil de Twitter. Seguro que en el futuro van a tenerlo más, ya que las tendencias van por ahí y son cada vez más importantes. También nos podéis encontrar en nuestro canal de Instagram.
¿Mantenéis una comunicación fluida con médicos? ¿Qué herramientas usáis para comunicaros con ellos?
Con los médicos que nos rodean tenemos una comunicación fluida, pero con los que se encuentran lejos nos relacionamos ocasionalmente por teléfono.