Gemma Rubís: “La farmacia me ofrece muchas vertientes que me mantienen motivada a mejorar cada día”
Gemma Rubis es la gerente de la Farmacia Rubís de Barcelona, la primera botica instalada en la zona. Durante muchos años la regentó un farmacéutico muy entrañable y posteriormente fue traspasada en varias ocasiones.
En 2007 se hizo cargo de la farmacia para que tuviera un enfoque más asistencial y de prevención y actualmente cuenta con dos farmacéuticas y un auxiliar. Tienen presencia en redes sociales, blog y página web, aunque esta última está en construcción y su relanzamiento se prevé para 2018.
Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué decidiste ser farmacéutica?
Yo soy farmacéutica por vocación. Siempre he sentido la necesidad de aportar mi granito de arena a la sociedad desde la sanidad. Soy muy inquieta y curiosa y farmacia me ofrecía una amplitud de conocimientos y muchas vertientes en la carrera profesional que me mantienen motivada a mejorar cada día.
¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?
Desde el principio hemos ido aumentando nuestra cartera de servicios y estamos muy especializados en Atención Farmacéutica, Dermofarmacia, Fitoterapia y Nutrición.
Ofrecemos servicio de atención farmacéutica con revisión de la medicación y SPD, y participamos en los programas de PCAF y de detección de cáncer de colon puestos en marcha en los últimos años.
Debido a los estragos de la crisis en un barrio como el nuestro, vi la necesidad de informar y empoderar a nuestros vecinos en cuanto a su salud. Por eso, hace 2 años inicié un programa de charlas a la ciudadanía sobre temas de salud, y hoy en día contamos con un equipo multidisciplinar en el que intervienen diferentes agentes sociales del barrio (casal del barri de Prosperitat, CAP Rio de Janeiro, Servicios Sociales Prosperitat, espai Social Fundació Catalunya La Pedrera, CAP Xafarines…) que nos permite ampliar temas y dar mayor cobertura a las necesidades de la población.
Otro servicio que también hemos puesto en marcha es el de Dermofarmacia, aplicada a la prevención y tratamiento de la piel. Es un servicio que los pacientes valoran muy positivamente por qué les ayudamos a resolver problemas menores que de otra manera tardarían muchos meses por las listas de espera.
¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente?
La comunicación con el paciente es muy importante y para ello desarrollamos la vía de comunicación que nos parece más adecuada en cada momento.
Por supuesto, comunicamos de forma activa nuestros servicios en el mostrador cuando vemos la necesidad del paciente y también tenemos una cartera de servicios definida y visible en la entrada para dar a conocer nuestros servicios.
Somos muy proactivos y trabajamos con la tecnología, y nos adaptamos al perfil de cada paciente. Tenemos servicio de mensajería por sms y whatsapp, así como también nos comunicamos vía mail con los pacientes. Mediante las redes sociales damos a conocer las campañas sanitarias que ponemos en marcha cada mes.
Tenéis un blog en el que proponéis consejos farmacéuticos. ¿Qué queréis conseguir con este blog? ¿Cuánto hace que lo tenéis y con qué periodicidad lo actualizáis?
El blog nació en 2013 para continuar con nuestra visión de la prevención en la salud, y en cómo mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Nuestro blog es una extensión de nuestro establecimiento. Por eso, en él tratamos de forma semanal temáticas relacionadas con la campaña sanitaria del mes, así como temas de salud, siempre centrándonos en la dermofarmacia y la fitoterapia
Contáis con redes sociales y, en concreto, tenéis casi 2.500 seguidores en Twitter. ¿La mayor parte de los contenidos provienen del blog?
En Twitter publicamos contenido de la farmacia y compartimos otros contenidos con más profesionales. Nuestras redes sociales son un reflejo de nuestro día a día y compartimos novedades, contenidos del blog e información de interés.
¿Mantenéis una comunicación fluida con médicos? ¿Qué herramientas usáis para comunicaros con ellos?
La verdad es que tanto con el CAP como con el CAS que nos gestionan la gran mayoría de nuestros pacientes, la comunicación suele ser fluida y muy buena. El proyecto PromosalutProspe nos ha permitido contactar de una forma directa con todo el personal sanitario de los centros de salud (médicos, enfermeras, trabajadores sociales…) y esto ha revertido muy positivamente con nuestra labor diaria, puesto que la comunicación es mucho más fluida y conseguimos resolver conflictos (errores de medicación, dudas, seguimiento de pacientes complejos) de una manera más rápida y eficaz.
Habitualmente contactamos de forma telefónica con los centros de salud y, en caso de no ser posible, enviamos correo electrónico para agilizar las consultas.