Gestión

Los productos estacionales a final de temporada

A finales de verano, muchas farmacias tienen que dar salida a los productos estacionales. Estos son algunos de los métodos que se pueden aplicar para llevar a cabo una buena gestión del desestockaje con la atención al paciente en el centro.

Los productos estacionales a final de temporada
Mié, 08/09/2021
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Es habitual que las farmacias comunitarias lleven a cabo la tarea de desestockaje durante los meses centrales y finales de verano, liquidando existencias a la vez que se ofrece a los pacientes una variedad de productos de uso amplio, como cremas, protectores solares o productos antimosquitos. Se trata de una tarea importante para llevar a cabo una gestión eficaz del stock en situaciones en las que, por cualquier factor, se acumulan productos estacionales. Esta tarea requiere tiempo y organización para realizarla de forma eficaz. [1]

 

Claves de la gestión del stock

Es importante garantizar las existencias suficientes de productos de temporada para cubrir las demandas de todos los pacientes y priorizar la atención profesional. Esto debe hacerse de forma que el almacenamiento del stock sea rentable y que los imprevistos no generen grandes costes extra [2].

El objetivo de la operación de desestockaje en la farmacia es facilitar la venta del stock ajustando los precios para evitar una acumulación de productos que, de otro modo, se echarían a perder [3]. Se trata de una parte importante de la gestión del stock con el fin de mantener el equilibrio entre existencias y ventas. Por ello, al realizar el desestockaje, es recomendable que todo el equipo de farmacia conozca los objetivos de la operación [1]:

  • Ajustar el stock realizando una rotación de categorías estacionales más eficiente.
  • Fidelizar al cliente y mejorar la comunicación.
  • Aumentar la facturación de las categorías con carácter estacional, como las cremas solares o los antimosquitos.
  • Mantener una buena gestión de recursos y aumentar la rentabilidad de la farmacia.

 

Métodos para lograr el desestockaje

Llevar a cabo una gestión efectiva del stock supone también aprender a dar salida a los productos con el fin de cubrir las necesidades de los pacientes. Para ello, es fundamental planear las estrategias que más convengan en cada momento y formar al personal de la farmacia para poder integrar las estrategias promocionales con efectividad.

Al realizar el proceso promocional, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos [4]:

  • Definir el objetivo promocional: es decir, el punto de partida y el resultado mínimo deseado. Debe existir un motivo definido para la promoción e, idealmente, debe ir integrada en un plan de desarrollo de la categoría que se promociona.
  • Definir el tipo de promoción: a quién va dirigida (target) y en qué formas se lleva a cabo. Algunas estrategias comunes son los cheques descuento en productos relacionados, los descuentos progresivos (10% por la compra de dos unidades, 15% por la compra de tres…), etc. También puede ir dirigida al equipo de farmacia, en forma de concursos de ventas e incentivos.
  • Herramientas que se emplean: la creación de publicidad in situ para comunicar de forma clara y efectiva los beneficios de la promoción, comunicar los incentivos y dar a conocer detalles como la duración de la campaña promocional.

 

Es importante tener en mente que, como siempre, las ventas se deben acompañar del consejo farmacéutico adecuado, ya que esto aporta calidad y valor en la experiencia del paciente.

Si se ha realizado una campaña de verano bien definida, se pueden aprovechar materiales como cartelería y attrezzo para resaltar los posibles descuentos o promociones. Una campaña estacional efectiva debe comunicar un mensaje de forma clara y visual de modo que, a simple vista, el paciente conozca todos los productos en promoción que puede encontrar al pasar por delante del escaparate.

 

Realizar una gestión efectiva del stock

Una gestión efectiva del stock ayuda a que no sobren muchas existencias y a que sea más fácil dar salida a estos productos de una forma rentable. Además, tiene otros beneficios [5], como ayudar a aumentar el flujo de pacientes, identificar qué productos y marcas funcionan mejor, aumentar el control de las caducidades de los productos, facilitar los procedimientos de compra, mejorar la organización y aprovechar mejor el espacio. Existen múltiples técnicas que se pueden poner en práctica, como el método ABC, que permite clasificar los productos para equilibrar las ventas y el stock.

Por último, existen fórmulas para calcular el stock adecuado en la farmacia y así evitar roturas [5] [6] [7]:

  • Beneficio neto = margen – rotación: esta fórmula permite calcular la cantidad de un producto que la farmacia debería mantener y la inversión máxima que se le debería dedicar.
  • IR (índice de rotación) = volumen total de salidas/existencias medias: esta fórmula representa el número de renovaciones que se debería hacer de las existencias medias con tal de satisfacer la demanda de un producto. Puede dar una idea de la permanencia de los diferentes productos en la farmacia.
  • EM (existencias mínimas) = (cantidad máxima – cantidad mínima) / 2: esta fórmula muestra el stock de seguridad que se debe mantener para solventar un caso de falta de suministro en los laboratorios o exportaciones paralelas.

 

Descubre más:

¿Qué elementos influyen en la compra en la farmacia? 

 

Referencias

[1] Operación desestockaje en la oficina de farmacia de productos estacionales. ImFarmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/pages/articulo3.php?id=21170 [21/07/2021]

[2] Las claves en la gestión del stock en la oficina de farmacia. Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-las-claves-gestion-del-stock-X0213932414316880

[3] Asefarma da ideas a las farmacias para dar salida a productos acumulados por la pandemia. Diario Farma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2020/07/16/asefarma-da-ideas-a-las-farmacias-para-dar-salida-a-productos-acumulados-por-la-pandemia [21/07/2021]

[4] Promociones. Claves para el éxito. Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-promociones-claves-el-exito-X021393241267802X [30/07/2021]

[5] ¿Y tú de qué eres, de margen o de rotación? IICV. Disponible en: https://www.iicv.net/blog/y-tu-de-que-eres-de-margen-o-de-rotacion/ [23/07/2021]

[6] ¿Qué es la rotación de productos o stock? Billin. Disponible en: https://www.billin.net/blog/rotacion-stock/ [23/07/2021]

[7] Stock mínimo: ¿qué es y qué estrategias aplicar? Mecalux. Disponible en: https://www.mecalux.es/blog/stock-minimo-que-es [23/07/2021]

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