Cómo convertir el escaparate de farmacia en una herramienta de comunicación
La gestión del escaparate es crucial como herramienta para captar la atención, atraer miradas y por supuesto, comunicar. Escaparate, es sinónimo de primera impresión y esta es una buena carta de presentación hacia los pacientes.
Aspectos a considerar para optimizar el escaparate
Antes que nada, es esencial tener en cuenta que el 65% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta [1]. Por eso, es vital desarrollar una estrategia que pueda ahorrar errores en la ejecución para elevar el impacto de un buen escaparate [2]:
- Estudio de mercado: realizar un análisis para orientar la exhibición al perfil de los clientes que pasan por la farmacia y ajustar la oferta a sus necesidades.
- Gestión del stock: evaluar qué productos exhibir en función del público, la disponibilidad y la rotación de los productos.
- Gestión del espacio: aprovecha adecuadamente el espacio disponible, ya sea grande o pequeño.
Cómo atraer clientes con el escaparate
Para atraer clientes mediante el escaparate, es importante tener en cuenta no solo el producto, sino también el mensaje y el diseño. Se puede transmitir mucho con materiales muy sencillos y un poco de imaginación. Para ello, hay 4 aspectos que son indispensables en el escaparate [2]:
- Producto: coloca los productos visibles y accesibles. Utiliza técnicas como la “venta cruzada” para aumentar las ventas de productos complementarios [2].
- Mensaje: el mensaje que comunicas es crucial. Limítate a un solo mensaje para evitar confundir a los clientes con demasiada información [3].
- Precio: aunque no siempre es necesario, mostrar el precio puede ser un factor decisivo para la compra [2].
- Diseño: mantén el escaparate simple y organizado, sin saturarlo. Utiliza creatividad en la composición, iluminación y colores para atraer la atención.
- Utiliza las fechas especiales: considera temáticas especiales para fechas como Navidad o San Valentín, utilizando decoraciones apropiadas [4].
Errores para evitar en el escaparate
Cuando se organiza el escaparate de la farmacia, es importante evitar algunos errores que conviene mencionar [4]:
- No rotar el producto: Si el escaparate permanece igual durante mucho tiempo, los clientes pueden ignorarlo. Cambia los productos y campañas regularmente, idealmente cada mes.
- Falta de innovación: Las campañas publicitarias deben destacar. Usa iluminación creativa, colores atractivos e infografías con consejos para captar más atención.
- Carteles improvisados y manuales: Evita carteles hechos a mano, ya que pueden dar una impresión poco profesional. Opta por carteles impresos y plastificados para mostrar un compromiso serio con la imagen de la tienda.
Coherencia entre lo interno y lo externo
No importa el tamaño o el espacio que tenga el escaparate de la farmacia, pero sí es fundamental prestar atención a cada detalle en su diseño, porque esto marcará la diferencia. Hay especialistas en decoración de farmacia y en técnicas de marketing efectivas para estos espacios como Mambo Project, un equipo creado por Ana Chacón y Azucena García. Defienden la estrategia por encima de todo. De hecho, según ellas, es una de las formas de rentabilizar los espacios y ofrecer dinamismo y creatividad [5]. Para ello, a continuación, se proponen 7 consejos que harán elevar el escaparate a otro nivel [6]:
Expositores:
Usar expositores de cartón o materiales duraderos como metacrilato. Ideal para espacios pequeños y para destacar productos de forma atractiva.
Vinilos:
Utilizar vinilos para crear historias o ambientes, no solo para anunciar ofertas. Efectivos en fechas especiales como Navidad o San Valentín.
Renovación frecuente:
Cambia el diseño del escaparate cada mes para mantener el interés.
Diseño minimalista:
Enfocarse en dos o tres productos clave, especialmente en escaparates pequeños o de lujo.
Representación de la marca:
Asegurarse de que el escaparate refleje el estilo y los valores de la tienda.
Alturas variadas:
Colocar los productos más destacados a la altura de los ojos y usar diferentes niveles para otros artículos.
Oferta cebo:
Incluir una oferta llamativa en un lugar visible para atraer clientes y que exploren el resto de la tienda.
Planificar el escaparate, la clave de todo
Planificar es esencial para maximizar la comercialización de cada temporada. Por ejemplo, no tiene sentido montar un escaparate para San Valentín el 12 de febrero si se piensa cambiar al día siguiente, porque no se da tiempo al comprador para que vea la oferta [7].
Para aprovechar las temporadas de manera efectiva, antes que nada, es fundamental buscar ideas, planificar su ejecución, revisar costos y conseguir los materiales necesarios. Es recomendable planificar las campañas con al menos un mes de antelación y para ello es posible utilizar calendarios; es una forma de gestionar gastos, presupuestos y saldos mensuales.
Planificar también supone tener en cuenta los siguientes puntos [7]:
- Revisión y planificación: pasea por la farmacia y programa cómo y cuándo hacer los cambios.
- Frecuencia de renovación: cambia el escaparate cada mes.
- Cubrir el escaparate: cubre el escaparate durante el cambio para evitar que se vea vacío o desordenado.
- Mantenimiento de la limpieza: mantén la tienda limpia y ordenada; programa revisiones específicas para la limpieza.
- Ajuste de iluminación: readecuar la iluminación con cada cambio de escaparate.
- Visual merchandising: acompaña los cambios de escaparate con ajustes en el visual merchandising de la tienda.
- Planificación continua: dedica 10 minutos al día a pensar en el próximo cambio de escaparate para mejorar la imagen de la tienda.
En definitiva, un buen escaparate que despierte la atención de los clientes tiene mucho que ver con la gestión constante de la farmacia, desde la planificación hasta producción.
Descubre más:
Referencias:
[1] Técnicas de marketing para provocar la compra impulso. Emprendedores. Disponible en: https://emprendedores.es/gestion/provocar-compra-por-impulso-tecnicas-marketing/ [Acceso 17/09/2024]
[2] Fabian C., Serra J.C. Farmacia Profesional. Marketing y merchandaising, selección de técnicas. 2004, vol18, no 3, p. 26-33. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4583574 [Acceso 18/09/2024]
[3] Comunicación visual en la Farmacia: poniendo en práctica lo aprendido. Farmaflow. Disponible en: https://www.farmaflow.es/2018/12/05/comunicacion-visual-en-la-farmacia-poniendo-en-practica-lo-aprendido/ [Acceso 18/09/2024]
[4] Escaparates de farmacia rentables: errores comunes que debes evitar para lograrlo. Concep. Disponible en: https://concep.es/escaparates-de-farmacia-rentables-errores-comunes-que-debes-evitar-para-lograrlo/ [Acceso 18/09/2024]
[5] Mambo Project. Disponible en: Mambo Project®️ | Retail Design (@mamboproject.es) • Fotos y videos de Instagram [Acceso 18/09/2024]
[6] 7 trucos de marketing para escaparates de tiendas. Promoción PLV. Disponible en: https://www.promocionplv.com/7-trucos-de-marketing-para-escaparates/#:~:text=Cambia%20el%20escaparate%20cada%20dos,aqu%C3%AD%20habr%C3%A1n%20perdido%20su%20gancho. [Acceso 19/09/2024]
[7] Planner retail 2022 y calendario de escaparates: descarga gratis. Uskera. Disponible en: https://uskera.com/planner-retail-2022-y-calendario-de-escaparates-descarga-gratis/ [Acceso 19/09/2024]