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Cómo gestionar las redes sociales de la farmacia

El uso de redes sociales tiene grandes ventajas, como compartir e intercambiar información útil de forma rápida, pero también conlleva riesgos de confidencialidad. Estas son algunas bases para hacer un uso responsable y garantizar la protección de datos del paciente.

Mar, 25/01/2022
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Las redes sociales de la farmacia son una parte esencial de la estrategia de marketing digital y de la comunicación con los pacientes, que cada vez buscan más el contacto por estos medios. Muchas farmacias comunitarias cuentan con WhatsApp y con perfiles de Instagram o Telegram, entre otros. Estas herramientas pueden resultar muy útiles. Sin embargo, cuando se les da un uso profesional y, especialmente, en el sector sanitario, se debe prestar especial atención a la protección de datos. [1]

 

Uso correcto de las redes sociales de la farmacia

Cuando se usan redes sociales o herramientas de comunicación digitales con pacientes, es esencial tener protocolos claros de uso e informar de estos a todo el equipo de farmacia. Los límites de su uso deben estar bien marcados. Estas son algunas reglas generales que se deberían cumplir siempre:

  1. Publicidad y promociones

La publicidad y la promoción deben seguir las mismas normas que en la farmacia física: por supuesto, no se pueden publicitar medicamentos o fórmulas magistrales, y la promoción de otros tipos de productos debe ser objetiva y veraz. [2]

En general, es mejor limitar este uso en las redes sociales y ser cautos.

  1. Consultas con pacientes

Hay que prestar atención a las consultas con pacientes, incluso si se usa WhatsApp Business u otras aplicaciones de uso profesional. Se debe evitar el intercambio de información sensible o referente a la salud del paciente a través de WhatsApp u otras redes sociales, ya que las plataformas recopilan datos a través de estas interacciones y no existe protección jurídica para el profesional sanitario en estos casos. [3] 

  1. Consejo sanitario y función informativa

No hay ningún problema en hacer uso de las redes sociales para ofrecer consejo sanitario al que los pacientes pueden tener fácil acceso. Además, son muy útiles para conseguir audiencia en el blog de farmacia, que se puede usar para profundizar en el consejo sanitario y aportar valor al paciente.

También pueden tener una función informativa, como informar a un paciente que ya ha llegado un pedido de parafarmacia, anunciar un taller o un servicio farmacéutico o incluso compartir otra información interesante para la comunidad, como actividades en el barrio o la presentación de un nuevo miembro del equipo de farmacia. Estas son solo algunas ideas para crear contenidos interesantes para las redes sociales de la farmacia. [1]    

 

Medidas de seguridad en las redes sociales de la farmacia

A raíz de la pandemia por COVID-19, que limitó el contacto en persona, se ha hecho evidente el valor de las comunicaciones digitales entre profesionales sanitarios y pacientes. Con ello, también se ha puesto el acento en los riesgos y la importancia de tomar medidas de seguridad para garantizar la protección de datos y prevenir los ciberataques que pueden exponer información sensible. Algunas medidas básicas de ciberseguridad son [4]:

  • Usar contraseñas seguras, con al menos 6 caracteres que combinen mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales.
  • Usar una contraseña diferente en cada plataforma y cambiarlas con regularidad.
  • Activar la autenticación de dos pasos siempre que sea posible.
  • No hacer clic en enlaces sospechosos, aunque procedan de personas o empresas conocidas, ya sea en publicaciones, por mensaje privado o por mail.
  • Mantener actualizados los datos de contacto para resolver rápidamente cualquier incidencia de seguridad.    

 

Descubre más:

Farmacia y redes sociales: ¿qué contenidos publicar? 

 

Referencias

[1] Como gestionar la protección de datos en redes sociales de oficina de farmacia. Imfarmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/24547/como-gestionar-la-proteccion-de-datos-en-redes-sociales-de-oficina-de.html [03/12/2021]

[2] Farmacias y Publicidad: ¿cuáles son los límites? Gómez Córdoba. Disponible en: https://gomezcordoba.com/farmacias-y-publicidad-cuales-son-los-limites/ [03/12/2021]

[3] Por qué no es recomendable utilizar WhatsApp, Skype o email para una consulta de Salud Digital. Docline. Disponible en: https://www.docline.com/blog/por-que-no-recomendable-whatsapp-skype-consulta-salud-digital/ [03/12/2021]

[4] 6 consejos de Facebook para reforzar la seguridad en tus perfiles de redes sociales. Facebook – About. Disponible en: https://about.fb.com/es/news/2021/02/6-consejos-de-facebook-para-reforzar-la-seguridad-en-tus-perfiles-de-redes-sociales/ [03/12/2021]

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