Comunicación

Farmacia y redes sociales: ¿qué contenidos publicar?

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de idear un plan de contenidos para los canales digitales de tu farmacia es el público al que nos dirigimos y los objetivos que perseguimos.

contenido redes sociales farmacia
Jue, 20/05/2021
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Son cada vez más las farmacias que conocen los beneficios de las redes sociales, una práctica que ha recibido el nombre de “social selling”. Las redes sociales son plataformas ideales para acercarse a los pacientes mediante el marketing de contenidos, aportándoles información de calidad y manteniéndoles al día de las novedades sobre salud que les puedan interesar. Además, permiten crear una imagen de marca personal que el paciente identifica y asocia a los valores positivos que la farmacia le aporta, distinguiéndose de otras farmacias. Cuando una farmacia abre redes sociales con este fin, es imprescindible trazar un plan de contenidos para estas plataformas digitales.

Las redes sociales son una gran oportunidad para la farmacia y aportan las mismas posibilidades que en cualquier otro sector. Si bien las ventas directas no deben ser el objetivo prioritario en este canal (y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidir el tipo de contenido que se publicará), la presencia en redes sociales tiene las siguientes ventajas [1]:

  • Acercar la farmacia a los pacientes y al público potencial de forma fácil, sin necesidad de mucho presupuesto.
  • Crear una imagen de marca (o “marca personal”) que da visibilidad a la farmacia e incluso al farmacéutico y refuerza la familiaridad con el paciente.
  • Establecer una comunicación bidireccional con los pacientes y crear una comunidad en torno a la farmacia.
  • Mejorar la percepción de la farmacia y generar confianza.
  • Potenciar la educación en salud y el consejo farmacéutico que ya se ofrece en la farmacia física.
  • Dar a conocer la información que más interese según el momento (servicios profesionales, promociones…).
  • Atraer más tráfico a la página web de la farmacia y fidelizar a los pacientes que la visitan.

 

Cómo debe ser el contenido

Para obtener todos estos beneficios, el contenido que se publica en las redes sociales debe cumplir las expectativas del paciente, que a menudo busca resolver dudas o está interesado en tener nueva información. Se deben considerar estos tres aspectos:

  • Forma: el contenido debe ser breve, claro y que aporte valor. El lenguaje debe ser fácil de entender para los pacientes de todas las edades y niveles educativos.
  • Fondo: el contenido debe ser original, relevante y de calidad. El consejo farmacéutico puede ser un gran valor añadido para el paciente, que reforzará la relación de confianza.
  • Objetivos: el contenido debe buscar la fidelización, la notoriedad y la captación de nuevos. No se trata de enviar mensajes con el objetivo de vender, sino de aportar valor al paciente, acercarse a él y hacerle saber que, detrás del contenido, están los mismos farmacéuticos que puede encontrar detrás del mostrador y que le pueden aconsejar.

 

Tipos de contenidos

La forma en que se presenta el contenido es importante, pero también hay que elegir bien qué tipo de contenido se comparte y con qué frecuencia, haciendo una estimación del tiempo que se puede dedicar. Estos son los tipos de contenidos que mejor responden a los objetivos de los pacientes y de la farmacia:

 

Consejo farmacéutico

Uno de los contenidos prioritarios debe ser el consejo farmacéutico, ya que genera sensación de cercanía y permite interactuar con los usuarios (mediante debates, sugerencias…) y, por consiguiente, fidelizarlos. Una buena forma de saber qué información puede generar más interés es hacer una lista de los temas más consultados en las farmacias.

 

Actualidad y novedades del sector salud

Una buena fuente de información actual son las agencias de noticias de salud. Este tipo de contenido puede servir para mejorar el alcance de la farmacia, y no deja de ser información de interés público. Además, para las farmacias de barrio puede ser buena idea compartir noticias positivas que ocurren en la zona donde se encuentra la farmacia, aunque no estén relacionadas con la salud. De esta manera, se refuerza el sentido de comunidad y de proximidad con los pacientes.

 

Contenido de marca y comercial

La misión o los horarios de la farmacia pueden comunicarse esporádicamente, y no es mala idea promocionar los servicios que se ofrecen con cierta frecuencia. Así, se da a conocer el lado asistencial de la farmacia y el papel del farmacéutico en la prevención de enfermedades. Para estos casos, suele funcionar muy bien el “storytelling” si se quiere usar cierta creatividad, es decir, contar una historia o usar cierto nivel de narrativa sobre cómo los servicios farmacéuticos benefician al paciente [2]. Por otro lado, se puede hacer difusión de las promociones existentes en la farmacia física para atraer a pacientes o anunciar una nueva línea de productos. Esto, además, puede beneficiar mucho al crear una imagen de marca personal, puesto que permite dar a conocer la farmacia desde dentro.

 

Contenido interno y de actualidad

Dar a conocer qué está pasando en la farmacia, presentar al equipo e, incluso, mostrar algunas actividades que tienen lugar más allá del mostrador y del espacio comercial puede generar en los seguidores una sensación de cercanía, disponibilidad y confianza en el equipo.

 

Concursos, sorteos y encuestas

Permiten interactuar con los seguidores de las redes sociales y también pueden ser una buena forma de atraer visitas a la farmacia. Las encuestas puntuales, además, permiten conocer un poco más el perfil de los seguidores y ver en qué medida coinciden con los pacientes que visitan la farmacia. Es un método anónimo y cómodo para el usuario y sirve para conocer sus intereses y su valoración de la farmacia.

 

Infografías

Aumentan el interés del usuario, permiten expresar mucha información de forma esquemática y son un muy buen recurso para la educación en salud. Además, las infografías también se pueden aprovechar en la oficina de farmacia, imprimiéndolas y entregándoselas a los pacientes interesados en el tema.

 

El vídeo es el rey

Si el contenido es el rey de las estrategias de comunicación y marketing, el vídeo es el rey de las redes sociales, especialmente en formato breve y con texto sobreimpresionado. Sólo el 10% de los usuarios que han leído una información en redes sociales la recuerdan a los 3 días, mientras que si ese mensaje va acompañado por una imagen o vídeo, el porcentaje asciende al 30% [3]. Los contenidos en formato vídeo son más persuasivos y susceptibles de ser compartidos. Además, este formato sirve para cualquier tipo de contenido.

La creación de estos contenidos requiere de un tiempo, unos conocimientos y unos recursos de los que en muchas ocasiones la farmacia no dispone. Es recomendable que las redes sociales las gestione un profesional experto en este campo. Muchas agencias ya colaboran con oficinas de farmacia en la gestión de sus perfiles sociales. Otra opción es especializar a un miembro del equipo en esta actividad o contar con la colaboración de profesionales freelance especializados en el sector salud y social selling.

Como se puede ver, las redes sociales tienen un gran potencial para la farmacia comunitaria y el éxito de un perfil en estas plataformas depende de la calidad y la originalidad del contenido, que debe estar acorde con los intereses de los pacientes, que se pueden convertir en seguidores, y viceversa.

 

Descubre más:

La gestión de las redes sociales en la farmacia 

 

Referencias

[1] 7 beneficios del marketing digital para farmacias. Cetafarma. Disponible en: https://www.cetafarma.com/7-beneficios-del-marketing-digital-para-farmacias/ [Acceso: 30/03/2021]

[2] How to Promote Your Pharmacy on Social Media. IAPotheca. Disponible en: https://www.iapotheca.com/post/how-to-promote-your-pharmacy-on-social-media [Acceso: 30/03/2021]

[3] Los 10 tipos de contenido que prefiere tu audiencia. Hubspot. Disponible en: https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-marketing-contenidos [Acceso: 30/03/2021]

 

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