¿Qué beneficios aporta Internet a tu farmacia?
Tener una página web, blog o presencia en las redes sociales puede ayudarte a aumentar el volumen de ventas de tu farmacia.
Según datos de octubre de 2016 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 82% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, un dato que refuerza la necesidad de las farmacias de tener una identidad digital.
Las farmacias, como centros de referencia en salud, pueden impulsar su relación con el paciente a través de su presencia online. De esta manera, puedes mantener un contacto permanente con tus pacientes, resolver sus dudas, además de poder dirigirte a nuevos clientes potenciales.
Estos son algunos de los beneficios de la presencia en Internet para tu farmacia:
- Generar un espacio virtual común en el que el paciente y tú podáis aprender cosas el uno del otro
- Compartir el conocimiento y la experiencia generada en tu farmacia y transformarlo en consejos para el paciente
- Mejorar la atención al paciente mediante la rápida resolución de dudas que pueda tener
- Extender en las redes sociales la atención personalizada que ya ofreces en la oficina de farmacia
- Diferenciarte de las otras farmacias mediante acciones en redes sociales y los servicios que ofreces
- Aumentar el reconocimiento, identidad y fidelización de tu farmacia por parte de los clientes habituales además de atraer nuevos
Estrategia digital
Pero para sacar todo el beneficio de Internet, hay que seguir una planificación en la que se recoja un objetivo principal y varios micro objetivos. Preparar un plan de comunicación digital puede ayudarte a concretar acciones para aumentar tu presencia digital. Estas son algunas de las preguntas que te deberías hacer en el momento de preparar la estrategia digital:
- ¿Qué quiero conseguir en Internet?
- ¿Qué canales quiero crear y qué contenidos voy a compartir?
- ¿A quién quiero llegar con mis publicaciones?
- ¿Cómo va a ser la relación con los usuarios?
- ¿Cuál es el posicionamiento más adecuado para mi farmacia?
- ¿Mi farmacia necesita estar en redes sociales? ¿Cuáles se ajustan más a mis necesidades?
Canales más recomendados
La presencia online de la farmacia debe servirte para construir una relación a largo plazo con tus pacientes habituales o potenciales clientes mediante la elaboración de contenidos de valor que diferencien a tu oficina de farmacia y refuercen su marca profesional. Estos son algunos de los canales que pueden ayudarte a generar una comunidad.
Página web
Debes plantearte la posibilidad de tener una página web propia, ya que es un canal muy útil para anunciar todos los servicios que ofrece tu farmacia, su historia, los farmacéuticos que trabajan y la ubicación y contacto. De esta manera, los clientes potenciales podrán reconocer más rápidamente tu farmacia y en que te diferencias de las demás.
Blog
Cada vez más farmacias tienen un blog en su página web para compartir contenidos sobre los servicios que ofrecen, y si no tienes uno deberías tenerlo en cuenta. Esta herramienta refuerza tu imagen como especialista en un área determinada, así como una mayor interacción con el paciente. Es la plataforma ideal para dar consejos y explicar qué novedades presenta tu farmacia. Un buen ejemplo de blog es la Botica de Teté de María José Cachafeiro, titular de la Farmacia Cachafeiro.
Tener una página de Facebook actualizada constantemente te puede hacer ganar muchos clientes y visitas al blog o a la web. Sin embargo, para que puedas llegar a generar una comunidad fiel de seguidores tienes que tener claro qué contenidos se van a publicar, con qué periodicidad y fin. Es una plataforma adecuada para que tus clientes planteen sus dudas.
A diferencia de Facebook, la publicación en tu cuenta de Twitter debe ser más frecuente, sobre todo si hace muy poco que tienes redes sociales. Al ser una red social en la que la información se consume muy rápidamente y los mensajes son más efímeros, lo mejor es publicar mínimo dos tuits al día. El beneficio que tiene Twitter para tu farmacia es que puedes compartir con más frecuencia los artículos que crees en tu blog o las novedades que publiques en tu página web, además de crear un grupo de etiquetas relacionadas con tu farmacia.
Buscadores
Tener un buen posicionamiento en Google puede atraer nuevos clientes. Por eso es muy importante tener clara la estrategia SEO. Además, la geolocalización es un elemento más a tener en cuenta, ya que puede captar la atención de un usuario a través de las ofertas puntuales que hagas si se encuentra físicamente cerca de tu farmacia.
Cada uno de estos canales tiene sus propias características y debes usarlos en función de los objetivos de tu farmacia. En próximos posts iremos desglosando cada una de las piezas clave para construir una buena comunicación online para la oficina de farmacia.