4 claves para mejorar la visibilidad de la página de tu farmacia en buscadores

4 claves para mejorar la visibilidad de la página de tu farmacia en buscadores

Si no estás en internet, no existes. Esto es una realidad que todos conocemos, pero no se está en internet de cualquier manera, la puerta de entrada a nuestra presencia online la tienen los buscadores, en especial Google que es el buscador más usado.

Conocer cómo Google coloca la página de nuestra farmacia a un primer vistazo de nuestros clientes y cómo actuar sobre ello, es la clave para “aparecer en internet”, es lo que llamamos Estrategia SEO. Hay 4 claves que tienes que tener en cuenta para que todo el esfuerzo que has invertido en tu página web se vea recompensado con visibilidad y visitas de clientes. 

El SEO o posicionamiento orgánico, es la forma en la que los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo…) entienden lo que tu Web está comunicando y evalúan la utilidad de tu Web para el usuario. El buscador principal es Google y ajusta su algoritmo de posicionamiento todos los años unas 500 veces, es un trabajo continuo, que en ocasiones altera completamente el posicionamiento de las páginas.



Bajo el concepto “Estrategia SEO” se agrupan una serie de prácticas que te ayudan a posicionar tu web para que sea lo más visible posible en buscadores. La estrategia va cambiando con los cambios de algoritmo de Google y actualmente hay determinados aspectos clave a tener en cuenta para posicionar favorablemente nuestra página. El propio Google nos ayuda con una guía, pero en este post hemos querido hacer un repaso de los puntos clave que actualmente Google considera fundamentales para colocar tu página en los primeros puestos.

1 - La programación de tu web ha de ser dinámica, responsive y adaptada en todo lo posible a dispositivos móviles. Es la máxima en cualquier campo: “evolucionar o morir” y Google penaliza relegando u ocultando aquellas páginas que no están adaptadas a los usuarios actuales. Tener una web lo más adaptada posible tiene también importancia en tu comunicación online con los clientes. Aproximadamente la mitad de tus clientes consultan una vez al día el mail desde su teléfono móvil (1), si al consultar tu e- mail marketing acceden a la web desde el teléfono y no la ven bien, pierdes el impacto.

2 - Optimiza en todo lo posible su estructura interna (optimización ONPAGE), mejorando las URLs, keywords, las descripciones y meta etiquetas, la velocidad de carga, los errores de navegación, simplificando el árbol de navegación, revisa el archivo robot.txt, etc. Intenta generar enlaces externos a tu web (optimización OFFPAGE), desde redes sociales, Google My Business (además facilitará que te encuentren por proximidad) y otras páginas donde se mencione la farmacia (colegios oficiales, recursos del barrio, etc). Busca enlaces de calidad, de páginas que tengan confianza para los usuarios, esto te ayudará a posicionar mejor tu página. Es interesante conocer cómo funcionan los motores de rastreo de Google, aquí os dejamos el enlace a una infografía muy dinámica para conocer mejor el funcionamiento de los motores de búsqueda.



Son muchos aspectos a cuidar en esta parte y si no estás familiarizado con ellos te puede parecer complicado. Un webmaster te puede ayudar optimizar todos estos aspectos de tu página. Si tú te atreves con ello,  Google te ofrece su consola Google webmaster Tools para medir qué no posiciona bien de tu página y puedas corregirlo.

3 - Tu página tiene que estar viva con contenido original, Google penaliza los sitios que no tienen movimiento de contenido, contenido existente actualizado o si ese contenido no es original, también si repites contenidos en distintas páginas. Si ya tienes una página de la farmacia en la que actualizas las promociones, ¿por qué no añades un pequeño blog con consejos de botica para esa categoría o  área de salud? Sí, esos  consejos que ofreces a tus clientes cuando estas dispensando el producto. Escribe contenidos originales para tu página, incluye palabras por las que quieres que te encuentren, tu consejo profesional es más apreciado de lo que imaginas. Google lo agradecerá en visibilidad, ¡y tus clientes más!

4 - Facilita que encuentren tu página y elijan entrar. El posicionamiento es diferente para cada palabra que busca el usuario, no apareceremos igual si nos buscan por “farmacia” (90 millones de resultados), por “farmacia Madrid” (9 millones),  que por “farmacia Madrid veterinaria” (mil resultados), la competencia cambia. Nos interesa que nos encuentren rápido y nos diferencien de la competencia por lo que hay que reflejar bien el posicionamiento de nuestra farmacia, incluyendo palabras clave (keywords) de interés que nos definan. Inclúyelo no solo en la descripción de la página, si no en todo el contenido que escribimos, en las secciones del menú, utiliza landing pages diferenciadas por keyword, úsala en el propio dominio etc.

Además, la primera impresión cuenta, redacta bien el title y la descripción de tu web para Google lo interprete y lo muestre.  Cuanto más clara es la descripción de lo que tiene esa página, más fácil resultará que tus futuros clientes entren.

Tus clientes te han visto, han entrado y visto lo que tienes que ofrecer, no dejes de medir cómo va la cosa con Google Analytics , te sorprenderá la información que puedes obtener para fidelizarles mejor.



Estos 4 pequeños pasos, suponen recorrer una distancia enorme en visibilidad para la web de tu farmacia. Has hecho mucho esfuerzo para poder tener tu farmacia internet, cuídala un poco todos los días y veras como el resultado de sorprenderá.

(1) V Estudio anual de mobile marketing. Iab septiembre de 2014 y

Digital, Social & Mobile Worldwide in 2015. We are social 2015.  

Comparte

Contenido relacionado