Salvador Tous: "Tenemos una profesión de la que podemos sentirnos muy orgullosos"
Salvador Tous es titular junto con su hermano de la farmacia Tous de Barcelona. La farmacia se abrió en 1963 y su tía la adquirió un poco más tarde, en 1965.
La farmacia Tous se sitúa en la zona universitaria de Barcelona y su evolución y crecimiento ha ido a la par de la de esta ubicación barcelonesa. Además de ser titular de la farmacia junto con su hermano, también recibe ayuda de una hermana farmacéutica.
Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutico? ¿Por qué decidiste ser farmacéutico?
Ejerzo como farmacéutico desde 1989 y está claro que la influencia familiar tuvo su peso en mi elección, pero ya desde el principio me gustó la relación personal y ser farmacéutico comunitario me enganchó.
Considero que, pese a los problemas económicos, tenemos una profesión de la que podemos sentirnos muy orgullosos
Encima mantiene un espíritu de mejora constante y ambición profesional que acabará dando sus frutos. Cada farmacia acaba enfocándose sobre la vertiente en la que se encuentra cómodo en su relación con el paciente/cliente y a mí me atrapó la asistencial.
¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?
Los servicios relacionados con la salud vascular se llevan la palma, toma de presión, AMPA, MAPA, cribado de pulso irregular, ECG de una rama, analíticas de química seca, cálculo del riesgo vascular y por supuesto todo el asesoramiento relacionado, con la ayuda de SefacXpert. Pero también seguimiento, cosmética a medida, asesoramiento nutricional y multitud de pequeños servicios ligados a la mejora de salud y bienestar de nuestros pacientes.
¿Habéis participado en alguna de las dos ediciones del Premio TEVA?
No, aunque valoraremos presentar alguno de nuestros servicios en los próximos premios que se celebren.
Háblanos de vuestros clientes. ¿Utilizan muchos servicios de vuestra farmacia?
Estamos en una zona peculiar que combina universidades, centros de investigación de renombre internacional, un cuartel del ejército y pisos de alquiler mayoritariamente construidos en los 60 con casas de alto standing. El perfil cliente/paciente mayoritario son por supuesto los residentes en los pisos más los profesores y personal de servicio de las universidades, los residentes en las casas y, en menor medida, los estudiantes.
Los residentes tienen un buen nivel cultural y responden bien a razonamientos sobre su salud, aunque los servicios requieren sin duda de un esfuerzo constante para tener una carga de trabajo que los justifique económicamente y asistencialmente.
¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente?
Hemos ensayado diferentes formas y las que son más efectivas son la comunicación directa con los clientes y los posters, folletos o pequeños displays que dan a conocer los servicios. Trabajamos más allá de los videos, que distraen, pero que en la farmacia aparte de crear imagen no hemos visto respuesta. Ensayamos una revista pero abandonamos por la exigencia de la iniciativa.
¿Tenéis presencia en redes sociales? ¿Qué importancia tienen estas para vuestra farmacia?
Tenemos presencia en redes sociales, Facebook y Twitter. Usamos Facebook sobre todo en su vertiente social para dar a conocer acontecimientos en los que participamos o el pulso de la farmacia. En el caso de Twitter, lo usamos a nivel personal, pero con un enfoque más profesional.
Hemos visto que disponéis de página web. ¿Qué podemos encontrar en www.farmaciatous.com y qué importancia tiene para vuestra farmacia tener una página propia?
Tenemos página web desde hace más de 15 años y hemos pasado de hacerla nosotros mismos a tener una empresa que pone la infraestructura.
En nuestra página intentamos poner al alcance del público las existencias que tenemos, nuestra filosofía de trabajo
Pero sin duda se trata de un entorno muy competitivo que incluso con grandes inversiones dudo que sea rentable mas allá de arañar cuota de mercado o subir la facturación. Donde sí es imprescindible que estemos es en redes sociales, aunque solo sea a nivel de difusión.
¿Disponéis de un blog en el que redactéis consejos farmacéuticos para vuestros clientes?
Un blog como tal no. Intentamos en nuestra página ir publicando noticias o artículos de interés para nuestro público. Un blog es una apuesta interesante. Pienso que hay que ser consciente de las propias fuerzas y no desgastarse en esfuerzos en todos lados.
¿Mantenéis una comunicación fluida con médicos? ¿Qué herramientas usáis para comunicaros con ellos?
Nuestro enfoque a servicios nos ha permitido tener una muy buena relación con los médicos de nuestro ambulatorio. La comunicación con ellos es a través de nuestros pacientes y directamente por teléfono cuando es necesario.
Tener buena relación lo facilita todo y además te acaba reportando que los médicos te remitan pacientes para que les hagas un servicio concreto. Y no hay que olvidar a enfermería, que son una pieza clave de atención primaria y también resuelven problemas.