Yolanda Galiana: “Necesitamos más atribuciones. Podríamos hacer cribados, análisis o intervenciones en síntomas menores”

Yolanda Galiana: “Necesitamos más atribuciones. Podríamos hacer cribados, análisis o intervenciones en síntomas menores”

Yolanda Galiana es titular de la farmacia Puente de la Virgen desde hace 20 años y llegó a la profesión, por una bonita casualidad. Además de introducir el SPD en la botica hace más de 15 años, su curiosidad y la especialización, le ha llevado a ser una referente en el tratamiento de la menopausia desde la farmacia. Hablamos con ella para saber más.

Yolanda Galiana

Yolanda Galiana

Farmacéutica comunitaria, titular y especializada en menopausia. 

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces como farmacéutica? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutica?

Soy Yolanda, y hace 24 años que ejerzo mi profesión, de ellos 20 como titular de la misma farmacia y mi decisión de estudiar esta profesión se debe a una carambola. Yo soy de un pueblecito muy pequeño del interior de la provincia de Alicante, que se llama Hondón de los Frailes, y cuando estaba en el instituto necesité clases de refuerzo para física y matemáticas, como en mi pueblo no había academias, mis padres me buscaron al farmacéutico de mi pueblo, Ángel Castaño para que me diera clases particulares. Ahí en su rebotica puede ver como desarrollaba diariamente sus tareas y descubrí lo importante que era en un núcleo tan pequeño como mi pueblo, la figura del farmacéutico.

Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

Mi farmacia se encuentra en el centro de Elche, es una ciudad grande de 238000 habitantes, y la farmacia está abierta desde hace más de 70 años en la misma ubicación, que es la Plaza del Pont, junto al emblemático Puente de la Virgen. Ha variado ligeramente la ubicación de un local más pequeño a otro más grande, y su nombre ha sido algo relativamente reciente, pues se la conoce por Farmacia Puente de la Virgen desde que adquirí la titularidad hace 20 años.

“Ahí en su rebotica puede ver como desarrollaba diariamente sus tareas y descubrí lo importante que era en un núcleo tan pequeño como mi pueblo, la figura del farmacéutico”

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

El equipo de la farmacia lo formamos la titular, dos farmacéuticas adjuntas y cuatro técnicos. Además, nuestra decisión de tener siempre estudiantes en prácticas hace que en este momento haya tanto un técnico en prácticas como una farmacéutica realizando su estancia final de carrera. Abrimos 365 días de 9 de la mañana a 9 de la noche

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?

Ofrecemos distintos servicios como son, análisis facial y capilar como expertas en dermo cosmética que somos. Servicio de atención cardiovascular con seguimiento de perfil glucídico, lipídico, tensión. Servicio de densitometría ósea dos veces al año. Servicio de SPD, que fue el primer servicio de farmacia que introduje hace más de 15 años y del que me siento más orgullosa. Y el último incorporado es el servicio de atención y acompañamiento a la mujer en menopausia.

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Nuestro perfil de cliente es un perfil que va desde los pacientes mayores con sus necesidades de medicación, a los que ofrecemos o demandan el SPD o los parámetros analíticos a un público femenino de 35 años en adelante que demanda tanto los servicios dermo cosméticos o capilares como el servicio de menopausia. Es un barrio donde conviven desde personas mayores, como un público joven que decide vivir en la zona centro de la ciudad y que requieren tener todos los servicios a su alcance sin que tengan que desplazarse a centros comerciales o grandes superficies.

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

Nuestra forma de comunicación con el paciente es muy sencilla puesto que intentamos que nuestro trato sea muy cercano y directo sin trabas administrativas que es de lo que muchos se quejan en este momento postpandemia. Así que, en la medida de lo posible, usamos mucho el WhatsApp para difundir noticias, eventos o acciones de la farmacia. Recientemente incorporamos una plataforma o aplicación a través de la cual el paciente puede pedir sus citas para los distintos servicios que ofrecemos. También estamos en Instagram desde el cual transmitimos el día a día de la farmacia siendo este canal una grata sorpresa por la aceptación que tiene entre nuestros clientes.

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

La relación con los médicos es menos fluida de lo que me gustaría. Cuando tenemos alguna incidencia o consulta sobre un paciente, generalmente del servicio de SPD, lo hacemos con una hoja de interconsulta que le damos al paciente y debe llevar en mano hasta la consulta médica... me parece en estos tiempos un atraso. Deberíamos tener a estas alturas programas de comunicación directa y rápida entre profesionales.

Además de farmacéutica, estas especializada en menopausia desde la farmacia. ¿Por qué menopausia? Y ¿por qué sabemos tan poco de la menopausia?

 Menopausia, porque creo que la farmacia es el mejor centro de atención y prevención del sistema de salud. Necesitamos más atribuciones. Podríamos hacer cribados, análisis, intervenciones en síntomas menores y en la etapa previa a la menopausia, desde los 45 años en adelante, debe haber una labor de prevención a nivel cardiovascular y óseo como mínimo debido a cómo afectan los cambios hormonales a todo nuestro organismo.

Las mujeres en general están poco informadas y pienso que es por la poca importancia que se le ha dado a este momento de la vida comparándolo con la etapa reproductiva o la maternidad. La menopausia es un proceso fisiológico, pero eso no significa que no debamos intervenir cuando los síntomas afectan a la calidad de vida de la mujer.

“La menopausia es un proceso fisiológico, pero eso no significa que no debamos intervenir cuando los síntomas afectan a la calidad de vida de la mujer”

¿Qué se puede hacer desde la farmacia para acompañar a las mujeres que están pasando el proceso de la menopausia?

En primer lugar, informar. Es muy importante aportar información veraz y con conocimiento a la mujer paciente que viene a la farmacia. Se le debe informar sobre síntomas, sobre tratamientos hormonales o naturales, sobre terapias, nutrición, ejercicio, especialistas. Y como profesionales podemos actuar sobre los síntomas con micro nutrición o complementos nutricionales. Podemos evaluar su estado de salud con pruebas analíticas, realizarle un seguimiento, derivarla a especialistas concretos especializados en menopausia. Podemos hacer charlas, eventos o jornadas dedicadas a ellas para aportar información.

¿Cuál es tú consejo estrella para acompañar a las mujeres en este proceso?

No tengo un consejo estrella porque mi servicio personaliza e individualiza los tratamientos puesto que la menopausia es un proceso que se caracteriza por ser distinto en síntomas y en intensidad de estos en cada mujer. No hay dos menopausias iguales y por tanto mis recomendaciones tampoco son iguales.

Si hay algo que me gusta aprovechar para decirles es, que esta etapa puede llegar a ser muy emocionante, siempre y cuando actuemos sobre los síntomas que nos restan calidad de vida.

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

Me imagino un centro de salud integrado en el sistema nacional de salud con competencias remuneradas y con servicios en los que cada farmacia se especializa. Una farmacia donde cada farmacéutico fuera especialista en un área y el paciente tuviera a su disposición asistencia continuada ¿Ficción?

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

En mi farmacia tengo cada año estudiantes de farmacia en prácticas y a mí me encanta ver esa mirada de futuro en sus caras. Hoy, hay muchas más salidas profesionales que hace 20 años, pero yo sigo creyendo que la farmacia comunitaria es el gran eslabón de la cadena sanitaria, y que está desaprovechada con tanto que se podría hacer y que estoy segura resultaría más atractivo para que los farmacéuticos jóvenes quisieran ejercer su profesión en la misma.

“No hay dos menopausias iguales y, por tanto, mis recomendaciones tampoco son iguales”

 

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Inés Mera 

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