El observador del mes

Mª José Mora: Lo primero que tenemos que hacer los sanitarios es evitar enfermedades

Mª José Mora Luque es farmacéutica en Sevilla y está especializada en deshabituación tabáquica. Con su clara apuesta por la cartera de servicios y la especialización en éstos, nos cuenta su experiencia.

Mª José Mora
Vie, 20/11/2015
Comparte

 


Mª José Mora Luque es farmacéutica en Sevilla y está especializada en deshabituación tabáquica Con su clara apuesta por la cartera de servicios y la especialización en éstos, nos cuenta su experiencia.
 

La verdad es que teníamos muchas ganas de que estuvieses aquí. Queríamos entrevistarte porque sabemos que eres una farmacéutica comunitaria con un perfil poco habitual. Cuéntanos un poco qué haces.

Como bien dices, soy una farmacéutica comunitaria un poco distinta. Soy autónoma y me dedico a realizar un servicio de deshabituación tabáquica, que ofrezco a todas las oficinas de farmacia. Decidí especializarme viendo que la farmacia estaba evolucionando hacia la cartera de servicios, y me centré en la cesación tabáquica porque pensé que llegaría un momento en que las farmacias no podrían formar a todos sus equipos por falta de tiempo, por motivos económicos, etc. Así pues, me dedico a ofrecer este servicio.

 

¿Por qué este tema? Y cómo llegaste ahí?

Pues porque creo mucho en la prevención. Lo primero que tenemos que hacer los sanitarios es evitar enfermedades, y fumar provoca muchas de ellas. Entonces, hay que conseguir que los que están empezando a fumar –o que ya han empezado– dejen de hacerlo. Y luego, ayudar a dejar de fumar a personas que tengan alguna patología para que esa patología mejore. Respecto a la pregunta de cómo empecé, pues primero hice un máster en tabaquismo, y luego vi que necesitaba conocer mejor al paciente, por lo que realicé otro máster en promoción de la salud. Además, para mí fue muy importante pasar tres años en una unidad de tabaquismo del Servicio Andaluz de Salud. Tengo muy buen recuerdo de mis compañeros, conocí cómo se trabaja en atención primaria, y por supuesto, el haber estado colaborando con médicos, enfermeros, psicólogos y, sobre todo, directamente con el paciente, fue muy importante para mi formación.

 

¿Podrías cuantificar el éxito de las intervenciones?

Sí, pero tenemos que diferenciar a dos tipos de pacientes. Primero hay un paciente que tiene una gran adherencia al tratamiento y que, con los fármacos que tenemos, deja de fumar en un 99,9% de los casos. Pero, por otro lado, hay otro tipo de paciente que por distintos motivos no acaba ese tratamiento, bien porque considera que no es el momento apropiado, bien porque no se siente preparado. En ese caso el porcentaje es diferente... aunque tampoco tanto, porque cuando una persona decide dar el paso y ponerse en manos del farmacéutico para dejar de fumar, realmente está convencido de que éste puede ayudarle.

 

Entonces, ¿cuál crees que es la clave para que se estreche este lazo entre el paciente y el farmacéutico? ¿Cuál es la clave para que el paciente decida dejar de fumar?

La clave es la comunicación entre farmacéutico y paciente. Realmente es muy importante. Tenemos que aprovechar cada momento para la captación, y no solamente en el servicio de cesación tabáquica sino en cualquier otro servicio que ofrezca la oficina de farmacia. Hay que aprovechar el momento de la dispensación para informar al paciente, como se hace en cualquier oficina, pero también aprovechar para conocer más al paciente, para saber cuáles son sus hábitos –saludables o no saludables–, y así, en caso de que quiera dejar de fumar, hacer que mantenga su motivación. En definitiva, es muy importante conocer al paciente para poder derivarlo a todos los servicios que existen, y estos servicios tienen que ser remunerados porque es un tiempo que el profesional le dedica al paciente.

 

¿Qué consejo le darías a todos los farmacéuticos que nos están viendo y que se estén planteando poner un servicio de cesación tabáquica en su farmacia?

Lo primero, ilusión y constancia en su trabajo, y que se formen muy bien en el conocimiento de los medicamentos, porque tenemos unos fármacos estupendos que dan muy buenos resultados sabiéndolos combinar: cuando es necesario se puede realizar monoterapia, otras veces se puede combinar... todo depende de la situación del paciente. Y también es importante que el equipo sea muy captador. Hay que tener un equipo que capte, y no solamente para este servicio, sino para todos. Por último, si se quiere poner en contacto con un profesional con mi perfil, pues adelante.

Contenido relacionado

“La sección El Observador del Mes de Tevafarmacia contiene opiniones de terceros, ello no implica que Teva Pharma, S.L.U. (Teva) suscriba dichas opiniones. Por ello, Teva no se hace responsable de las opiniones de los autores y se exime de toda responsabilidad, así como de los comentarios realizados por nuestros lectores y que sean publicados en esta página web o en redes sociales”