El observador del mes

Josep Aiguabella, presidente del COF Lleida

"La Administración debe entender que cuando sus pacientes, que son los nuestros, necesiten algo, el punto de salud más cercano a ellos va a ser la Oficina de Farmacia"

Josep Aiguabella
Jue, 11/10/2012
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La Cartera de Servicios no deja de ser un nombre nuevo para algo que ya existe desde hace mucho tiempo, algo que la Farmacia ha hecho siempre: cuidar a nuestros pacientes.

Seguramente, ahora toca darle un proceso estandarizado, protocolizado y, sobre todo, cobrarlo. Se pagaba con el margen de los medicamentos y ahora, sin embargo, el precio del medicamento está cayendo. A fin de cuentas, no hay que inventar nada nuevo, siempre hemos estado al lado del paciente, pero hay que aprovechar ahora que las Administraciones públicas están retirando sus activos y concentrando servicios para que la Farmacia siga estando ahí y convertirla en una parte más del servicio público.

La Administración debe entender que cuando sus pacientes, que son los nuestros, necesiten algo, el punto de salud más cercano a ellos va a ser la Oficina de Farmacia. Debemos aprovechar la situación e intentar salir adelante. Supongo que si todavía hubiese margen económico, no haría falta hablar de esto y seguiríamos ofreciendo nuestros servicios por vocación, pero llega un momento en que hay que plantearse alternativas para subsistir. 

Para desarrollar la Cartera de Servicios, nos debemos centrar en dos o tres servicios y no en cincuenta.

Concentrémonos en identificar qué servicios son los más extendidos en el territorio ya. En Cataluña, por ejemplo, son el programa de detección del cáncer de colon y el test rápido de detección de VIH, que ya están muy avanzados.

Hay que encontrar servicios exportables a todas las Oficinas de Farmacia, aunque evidentemente no todas van a querer ofrecer los mismos servicios. Un servicio que veo interesante es el cuidado de pacientes crónicos que no tengan a nadie al lado que les controle la medicación. El farmacéutico se encargaría de conciliar el tratamiento con el médico de cabecera y el especialista, además de ofrecerles un seguimiento personalizado de dosificación. Esto se podría extender a todo el territorio, incluso a farmacias pequeñas, e incluir una ayuda económica a la farmacia que ofrezca el servicio. 

 

 

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