Diferencias similitudes resfriado gripe y coronavirus

Diferencias y similitudes entre resfriado, gripe y coronavirus

La COVID-19, el resfriado común, la gripe… Todas estas afecciones pueden ser difíciles de distinguir por sus síntomas similares: tos, malestar, cansancio… aunque también presentan diferencias. El farmacéutico, como primer punto de atención para el ciudadano en la resolución de sus dudas sobre salud, puede ofrecer asesoramiento y ayudar a distinguir los diferentes casos víricos respiratorios frecuentes que pueden acudir a la farmacia.

 

Similitudes entre gripe, resfriado y COVID-19 (coronavirus)

Tanto la gripe, como el resfriado y la COVID-19 son enfermedades respiratorias virales. Los virus que las causan se propagan principalmente a través de gotitas que el infectado esparce al toser, estornudar o hablar [1]. También es posible contagiarse al tocar superficies u objetos infectados y después tocarse los ojos, la nariz o la boca.

La gripe, el resfriado y el coronavirus causante de la COVID-19 son, en los tres casos, provocados por virus contagiosos, pero en el caso de la COVID-19, la probabilidad de transmisión es más alta (se contagian de 2 a 3 personas por cada persona infectada en comparación a 1,3 personas por gripe común) [2]. Además, el virus se puede propagar durante el periodo de incubación, cuando todavía no hay síntomas o son muy leves [3].

 

Diferencias entre resfriado, gripe y COVID-19

El resfriado común está causado por muchos tipos de virus y suele aparecer con congestión y secreción nasal, dolor de garganta, tos y estornudos. No es habitual que se presenten cuadros febriles, en comparación a la gripe y a la COVID-19 [1]. El resfriado presenta sus síntomas poco a poco y la duración no suele ser superior a 10 días.

La gripe también está causada por un virus y presenta síntomas como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, tos o escalofríos. Estos síntomas aparecen de forma repentina, a diferencia del resfriado, y también suelen causar congestión o secreción nasal. Su duración suele ser de entre 7 y 14 días [1].

Por otro lado, la COVID-19 suele provocar fiebre, tos o falta de aire , al igual que la gripe. El dolor de garganta, cansancio o diarrea también son comunes, así como la pérdida de olfato, un síntoma característico de los pacientes con COVID-19. La sintomatología aparece de forma gradual y puede ser leve o causar casos más graves como neumonías o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) [3].

La siguiente tabla presenta síntomas generales, pero son variables según la persona (edad, patologías previas, tendencia a desarrollar más síntomas, etc.).

 

Comparación de síntomas entre resfriado, gripe y COVID-19

Variante Delta: diferencias respecto a los síntomas de otras variantes de COVID-19

La variante Delta del coronavirus que causa la COVID-19 presenta diferencias significativas en su sintomatología respecto las otras variantes. Esta cepa es mucho más contagiosa que la variante original y presenta algunos cambios en los síntomas más comunes [6].

Para empezar, el dolor de cabeza y la secreción nasal pasan a ser los indicadores más habituales de infección por variante Delta de COVID-19. Esto hace que muchos pacientes puedan confundirlo con un "resfriado fuerte" y no ser conscientes del contagio de coronavirus. También son menos comunes los síntomas más característicos de la COVID-19, como la falta de aire y la pérdida del gusto [6].

Para conocer más información sobre las características propias de la variante Delta, puedes consultar este artículo.

 

Variante Delta del coronavirus: ¿qué hay que saber? 

Consejos para tratar afecciones respiratorias: gripe, resfriado y COVID-19 (coronavirus)

Este tipo de afecciones respiratorias se pueden prevenir con medidas de soporte, como, por ejemplo [4] [7]:

  • Usar mascarilla.
  • Lavarse las manos de forma frecuente y adecuada, aproximadamente durante 40 segundos con agua y jabón o, en su defecto, gel hidroalcohólico.
  • Evitar tocarse ojos, nariz y boca después de haber tocado materiales que pueden contener gérmenes (barandas, barras de transporte público…).
  • Mantener distancia de al menos dos metros entre personas y ventilar a menudo.
  • Evitar los ambientes fríos, húmedos o con humo, ya que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad.
  • Beber líquidos con frecuencia e incorporar vitaminas y minerales a la dieta que ayuden a potenciar las defensas.

Si ya se presenta sintomatología, cabe, además:

  • Taparse boca y nariz con un pañuelo al estornudar o toser para evitar el contagio.
  • Guardar reposo y reducir el contacto social.
  • Beber líquidos abundantemente.

No obstante, si una persona presenta síntomas de COVID-19, se recomienda que se quede en casa y contacte con su médico de cabecera [5].

Respecto a los pacientes preocupados por la compatibilidad de la vacuna de la gripe y la de refuerzo ante la COVID-19, una investigación internacional con autoridades sanitarias de EE.UU., Reino Unido y Australia revela que no hay efectos secundarios demostrados al recibir estas dos vacunas. El Ministerio de Sanidad confirma que, incluso, es posible recibir las dos vacunas en la misma visita. [8]

Cabe recordar que en ningún caso se debe tomar antibióticos, ya que solo son eficaces contra las bacterias, no contra los virus. El uso indebido de antibióticos conlleva una mayor resistencia de las bacterias a estos medicamentos y, por tanto, una cada vez mayor pérdida de su eficacia.

 

No confundir con alergias

La congestión, un síntoma frecuente en el resfriado y en ocasiones en la gripe y la COVID-19, también es común en las alergias. Sin embargo, las alergias nunca vienen acompañadas por fiebre, ni dolor general. La tos, la fatiga, el dolor de cabeza y de garganta son síntomas ocasionales en los cuadros alérgicos y suele durar varias semanas.

Para saber más sobre las sobre las diferencias entre la COVID-19 y las alergias, puedes consultar este artículo.

 

Ómicron: síntomas y características de la variante de COVID-19 

 

Más información:

Test COVID en la farmacia: Sanidad permite la dispensación sin receta 

 

Referencias

[1] ¿Es un resfriado o es una gripe? Prevención, síntomas, tratamiento. Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Disponible en: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/es-un-resfriado-o-es… [Acceso: 16/12/2021]

[2] Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Organización Mundial de la Salud. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses [Acceso: 16/12/2021]

[3] ¿Cómo sé si tengo catarro, gripe o covid? (2020) El País. Disponible en: https://elpais.com/ciencia/2020-09-28/como-se-si-tengo-catarro-gripe-o-covid.html [Acceso: 16/12/2021]

[4] Uso de mascarilla y lavado de manos: estos son los errores que ponen en riesgo la salud. ConSalud. Disponible en: https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/mascarilla-lavado-manos-errores-ponen-riesgo-salud_81504_102.html [Acceso: 16/12/2021]

[5] Qué hacer si está enfermo (2020) Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/if-you-are-sick/steps-when-sick.html [Acceso: 16/12/2021]

[6] Nuevos síntomas de la variante Delta Covid: mocos y dolor de cabeza sin tos (2020) Redacción médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/nuevos-sintomas-de-la-variante-delta-covid-mocos-y-dolor-de-cabeza-sin-tos-4504 [Acceso: 16/12/2021]

[7] Covid-19, gripe o resfriado: ¿Cómo diferenciarlos? Esa es la cuestión . Diariofarma. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2021/11/03/covid-19-gripe-o-resfriado-como-diferenciarlos-esa-es-la-cuestion [Acceso: 16/12/2021]

[8] Vacunarse a la vez de gripe y covid no provoca efectos adicionales . Heraldo. Disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2021/11/04/vacunarse-gripe-coronavirus-riesgos-efectos-secundarios-1531449.html [Acceso: 16/12/2021]

Comparte

Contenido relacionado