Consejos de salud

Variante Delta del coronavirus: ¿qué hay que saber?

La variante Delta del virus que causa la COVID-19 es ya la dominante en España. El farmacéutico puede ayudar a resolver las dudas de los pacientes sobre esta cepa.

Variante Delta de la COVID
Mié, 21/07/2021

La variante Delta del SARS-CoV-2 genera preocupación entre la comunidad científica y en la población, puesto que ya es la causante de la mayoría de casos de COVID-19 en el país [1]. Pero, ¿por qué genera esta preocupación? ¿Qué la diferencia de otras variantes anteriores? Desde la farmacia comunitaria, podemos ayudar a despejar estas dudas.

¿Qué es la variante Delta?

Todos los virus mutan, incluyendo el causante de la COVID-19. Si bien, en la mayoría de casos, los cambios de estas mutaciones no alteran las propiedades del virus, en otros (las variantes consideradas preocupantes por la OMS) sí pueden variar la facilidad de transmisión, la gravedad de los síntomas o la efectividad de las vacunas. [2]

Este es el caso de la variante Delta, una cepa que se propaga con mucha facilidad. Esta variante podría ser hasta un 50% más contagiosa que la Alfa, conocida como cepa británica. [3]

Síntomas de la variante Delta

La variante Delta presenta una sintomatología algo diferente a los síntomas principales de la COVID-19. Se puede parecer a un “resfriado fuerte”, por lo que muchas personas podrían no ser conscientes del contagio. Desde la farmacia, podemos aconsejar a los pacientes vigilar si aparecen estos síntomas para prevenir la transmisión del virus: [4]

• Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre

¿Qué diferencias hay entre la variante Delta y el resto de cepas del SARS-CoV-2?

La principal característica de la variante Delta es su alta capacidad de transmisión respecto a las otras cepas, gracias a mutaciones “ventajosas” que la hacen mucho más eficiente. [5] Algunas pruebas sugieren que esta variante podría evadir parcialmente los anticuerpos del organismo, así como disminuir la eficacia de ciertos tratamientos. [3]

Todavía existen dudas sobre si la COVID-19 causada por esta variante es más fuerte o más leve que la tradicional o si provoca síntomas más graves. Algunos estudios apuntan a que las personas infectadas con esta cepa podrían tener más posibilidades de ser hospitalizadas [3], pero son necesarios más estudios al respecto.

¿Funcionan las vacunas contra la variante Delta?

La eficacia de las vacunas de la COVID-19 contra esta nueva cepa puede generar inquietud entre los pacientes de la oficina de farmacia. No obstante, hasta ahora los datos apuntan a que la pauta completa de las vacunas basadas en ARNm ofrece una gran protección contra la variante Delta, previniendo hasta un 88% de casos sintomáticos. Con la primera dosis de estas vacunas, por otra parte, la eficacia podría caer hasta el 33%. [6]

En el caso de las vacunas de tipo vector viral no replicante, dos dosis de la vacuna ofrecerían una protección del 60%. No obstante, esto se podría explicar debido a que este tipo de vacunas se distribuyeron más tarde y su máxima efectividad aún no ha sido alcanzada por una gran parte de la población. [6]

En cualquier caso, todos los tipos de vacunas ofrecen una protección aún más alta contra hospitalizaciones y muertes, también con la variante Delta. Esto reafirma el valor de los programas de vacunación y la importancia de vacunarse para frenar el impacto de la COVID-19 en la salud pública.

Diferencias y similitudes entre resfriado, gripe y coronavirus

[1] La variante delta se dispara y se convierte en la cepa dominante en España y la prevalencia en Aragón alcanza un 34,8%. El Heraldo de Aragón. Disponible en: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/07/12/la-variante-delta-se-dispara-aragon-alcanza-34-8-1505921.html [Acceso: 13/07/2021]

[2] Tracking SARS-CoV-2 variants. WHO. Disponible en: https://www.who.int/en/activities/tracking-SARS-CoV-2-variants/ [Acceso: 13/07/2021]

[3] La variante Delta: lo que saben los científicos. The New York Times. Disponible en: https://www.nytimes.com/es/2021/06/23/espanol/coronavirus-variante-delta.html [Acceso: 13/07/2021]