Cómo es la compraventa de una farmacia ¿en qué hay que fijarse?
Comprar o vender una farmacia es una decisión muy importante y, por eso, es habitual que el proceso despierte dudas en las personas interesadas. Para hacer el traspaso de forma correcta es fundamental cumplir todos los trámites necesarios por ley que repasamos a continuación.
Aparentemente, puede parecer que para comprar o vender una farmacia es suficiente con fijar un precio, definir las partes y el objeto de la transacción. Sin embargo, el traspaso genera muchas dudas sobre qué elementos están incluidos en el proceso, qué ocurre con contrato de alquiler del establecimiento, si lo tiene, o cuál es el estado financiero del negocio.
Por ello, es importante documentar toda la información en el contrato de compraventa y poner por escrito todas las condiciones de la operación para que se lleve a cabo sin malentendidos entre las partes [1].
Pasos para comprar una farmacia
Lo primero que hay que asegurar para plantear la compra de una farmacia es que se dispone del capital o la financiación necesaria para asumir el precio estimado. A partir de aquí, es conveniente seguir una serie de pasos para realizar el trámite con la mayor certeza posible [2] y [3]:
1. Valoración de la farmacia
Para tener claro el valor de la farmacia que se quiere adquirir hay que tener en cuenta distintos aspectos, como:
- Dónde está ubicado el local.
- Qué tipo de pacientes atiende.
- Cuál es su facturación anual.
- Cuánto personal hay en nómina.
- Si necesita algún tipo de reforma.
De esta forma, se podrá juzgar si el precio propuesto se adecúa a las características del negocio. Existen distintas fórmulas para calcular el valor de una farmacia, pero, por lo general, se requiere la tasación independiente por una empresa debidamente registrada en el Banco de España.
2. Documentación legal
Para traspasar un negocio como una farmacia, es fundamental tener al día toda la documentación legal que permite su actividad. En este caso, existen especialistas encargados de recopilar el material necesario, como los registros de la farmacia, los contratos de alquiler o propiedad, las licencias de actividad y cualquier otro permiso específico.
3. Negociación
Satisfacer completamente las condiciones que propone el vendedor garantiza la adquisición de la farmacia de inmediato y reduce el riesgo de que aparezca competencia. Sin embargo, siempre es posible negociar cuestiones de la oferta, como el precio, las condiciones, el plazo de entrega o el inventario que se incluye en la transacción.
En este sentido, cuánto mayor sea el diferencial entre las condiciones propuestas y la contraoferta, mayor será el riesgo de perder la operación por otro comprador que cubra todas las peticiones del vendedor.
4. Due diligence
Este concepto responde a la investigación minuciosa que se lleva a cabo antes de tomar una decisión importante, como puede ser la compra de una farmacia. Así, en este caso se refiere a la evaluación de los datos del negocio para analizar detenidamente su situación financiera y legal. La salud financiera de la botica será clave para decidir si se lleva a cabo la operación o para negociar las condiciones con las que se hace.
5. Contrato de arras
En el momento en el que las dos partes llegan a un acuerdo, es vital redactar un acuerdo de compraventa o un contrato de arras que recoja todos los detalles que se han acordado para la transacción. Este documento asegura las condiciones que deberán constar en el contrato final, aunque permite a ambas partes echarse atrás antes de firmar la documentación definitiva.
6. Autorización previa o notificación posterior
El proceso de autorización para la actividad de una farmacia lo determinan las distintas Comunidades Autónomas. Por lo tanto, según la ubicación de la botica, se deberá solicitar una autorización previa al Colegio Oficial de Farmacéuticos que corresponda o notificar la operación después de la firma de la autoridad sanitaria competente.
7. Entrega de la farmacia
Para finalizar el proceso de compraventa hay que firmar el contrato ante notario, incluyendo la transferencia de inventario, activos o todo lo que se haya acordado en el contrato de arras. De esta forma, se formaliza el cambio de titularidad ante el colegio profesional, los ministerios de Sanidad y Hacienda y la Seguridad Social, si conviene.
Pasos para vender una farmacia
La parte de la operación que pone en venta la farmacia también debe asegurar una serie de aspectos para llevar a cabo el trámite con la máxima seguridad posible y protegiendo sus intereses.
Entre las cuestiones para tener en cuenta, destacan las siguientes.
1. Calcular el precio de la farmacia
Para calcular el precio de venta de una farmacia hay que tener en cuenta el mercado de compraventa de este sector y ajustar la oferta a la realidad. Por lo general, se debe considerar la facturación, el personal, los servicios, la rentabilidad de las compras y las perspectivas de futuro.
Además, para asegurar un importe que sea beneficioso, es importante calcular el margen de flexibilidad que admite el precio propuesto para dar espacio a la negociación con los compradores.
Un recurso útil para hacer este cálculo es fijarse en el precio de farmacias de la misma comunidad con una facturación parecida a la suya. Sin embargo, a pesar de estos parecidos, puede que la rentabilidad entre las dos boticas sea distinta, con lo cual los criterios para fijar su precio pueden variar [4] y [5].
2. Solucionar cuestiones pendientes
Tener todos los registros y los trámites recurrentes al día es una gran facilidad para atraer a potenciales compradores. Por ejemplo, si la farmacia se encuentra en un local de alquiler, es importante tener el contrato de arrendamiento actualizado o, si no lo está, renovarlo antes de poner el negocio a la venta. En cambio, si el motivo del traspaso es precisamente la expiración del contrato de alquiler, se debe comunicar debidamente a los compradores interesados puesto que esto podría suponerles complicaciones [4].
3. Facilitar toda la documentación de la farmacia
Tanto si se trata directamente con el comprador como si se hace mediante un intermediario, es fundamental facilitar toda la documentación necesaria para poder agilizar el proceso. Es posible que la farmacia tenga contratos en vigor con proveedores, empleados u otras empresas, y hay que asegurar que pueden ser transferibles o renegociables a la hora del traspaso [4] y [6].
Además, hay que entregar los registros y las licencias de actividad para que los compradores verifiquen que la transacción es fácil, legal y confiable.
4. Buscar una asesoría intermediaria
El proceso de venta conlleva muchos trámites y plazos que hay que respetar de forma cuidadosa para evitar complicaciones. Por ello, a menudo es recomendable buscar una asesoría intermediaria que se encargue de gestionar todos los pasos y de negociar con los compradores. En este caso, es importante escoger un intermediario que sea o que genere confianza y pedir todos los acuerdos por escrito para evitar malentendidos [4].
5. Comunicarlo a los pacientes
Además de planificar la transición del personal, en el proceso de traspaso es fundamental comunicar a los pacientes el futuro de la farmacia de forma abierta. Es decir, es conveniente informarles de cómo funcionará la botica bajo la nueva dirección y de qué forma puede afectarles a ellos [6].
Descubre más:
Referencias:
[1] Claves en el contrato de compraventa de una oficina de farmacia. El farmacéutico. Disponible en: https://www.elfarmaceutico.es/tu-farmacia/gestion-360/claves-en-contrato-compraventa-oficina-farmacia_152451_102.html [Acceso: 24/07/24]
[2] 7 pasos para la compraventa de una farmacia. Emprendedores. Disponible en: https://emprendedores.es/ideas-de-negocio/oportunidades-de-negocio/compra-farmacia/ [Acceso: 24/07/24]
[3] Preguntas y respuestas frecuentes sobre la compra de farmacias. Farmaconsulting. Disponible en: https://www.farmaconsulting.es/comprar-farmacia/preguntas-frecuentes/ [Acceso: 24/07/24]
[4] Quiero vender bien mi farmacia, ¿cómo lo hago? Infarma. Disponible en: https://www.infarma.es/quiero-vender-bien-mi-farmacia-como-lo-hago/ [Acceso: 24/07/24]
[5] Preguntas frecuentes para vender una farmacia. Gómez Córdoba Abogados. Disponible en: https://gomezcordoba.com/preguntas-frecuentes-vender-una-farmacia/ [Acceso: 24/07/24]
[6] Trámites más frecuentes en los traspasos de farmacias. Infarma. Disponible en: https://www.infarma.es/tramites-mas-frecuentes-en-los-traspasos-de-farmacias/ [Acceso: 24/07/24]