Reformas en la farmacia: qué hay que tener en cuenta

Reformas en la farmacia: qué hay que tener en cuenta

Llevar a cabo una reforma en la farmacia puede aportar muchos beneficios tanto en la rentabilidad y el atractivo de cara al público, como en forma de ventajas fiscales. Sin embargo, para hacerlo es importante tener en cuenta algunos aspectos.

Los motivos para emprender una reforma en la farmacia pueden ser muy variados. El objetivo puede buscar ampliar el espacio, mejorar la distribución, actualizar el diseño o incluso mejorar el aspecto de la botica antes de traspasarla.

Para hacerlo de la forma más eficiente y rápida, es importante planificar todos los aspectos detalladamente y teniendo en cuenta la realidad de cada farmacia. Tener claro el estilo, el mobiliario o la nueva distribución deseada son ideas clave para llevar adelante las obras.

Cómo diseñar una farmacia

Ser consciente del diseño deseado para la nueva apariencia de la farmacia es vital para estructurar la reforma que se vaya a llevar a cabo. Para ello, es importante tener en cuenta aspectos como:

  • Cuál es el tipo de paciente habitual de la botica.
  • Qué servicios ofrece la farmacia y a qué público se dirigen.
  • Cómo se quiere diferenciar del resto de boticas.

Para decidir estas cuestiones, los farmacéuticos pueden basarse en su propia experiencia u optar por estudios de márquetin especializados que definan el potencial de la farmacia y contribuyan a la adaptación del espacio para su público habitual.

En términos técnicos, se entiende como diseño la selección de los colores, los materiales, las formas y el estilo que se eligen para vestir el interior de la nueva farmacia.

Así, además de considerar la realidad de la botica, también es conveniente encontrar una propuesta que aporte personalidad y que sirva como signo distintivo del local frente a las demás farmacias [1] y [2]. 

Mobiliario de farmacia y distribución

La elección del mobiliario y la distribución de la farmacia dependerán en gran medida del diseño que se quiera dar a este espacio, aunque hay más cuestiones a considerar.

Para tomar esta decisión, existen empresas especializadas que asesoran a los farmacéuticos en función del estilo que deseen y las necesidades que tenga su botica. Sin embargo, se puede decidir sin recurrir a servicios externos, considerando aspectos como las secciones de productos que acogerá la farmacia, los servicios que ofrecerá, las necesidades de almacenamiento o el espacio del que se disponga.

En este sentido, existen distintas categorías de equipamientos [3]:

  • Espacio de exposición. Incluye muebles expositores, góndolas o estanterías.
  • Espacio especializado. Puede ser conveniente dividir el interior de la farmacia según tipos de productos, tipos de cuidados o incluso marcas.
  • Espacio de atención. Se refiere al mostrador y otras zonas de atención a los pacientes, como la ZAP (Zona de Atención Personalizada) o los mostradores secundarios.
  • Mobiliario específico. Hace referencia al material propio de la actividad farmacéutica como neveras, cajas de guardia, almacenaje de medicamentos o cajoneras.

Así, para determinar las necesidades de mobiliario, es importante decidir qué especializaciones va a tener la farmacia, qué servicios va a ofrecer y cómo se quiere clasificar los productos de venta libre. En el caso de la ZAP, además, es fundamental escoger los muebles y materiales que mejor se adapten al servicio que se ofrecerá en el espacio personalizado.

De esta forma, se podrá concretar la cantidad necesaria de cada tipo de mueble y diseñar una distribución que facilite este orden dentro de la farmacia y resulte cómoda y atractiva para los pacientes.

Beneficios de hacer reformas en la farmacia

Realizar obras para reformar la farmacia puede aportar muchas ventajas y contribuir a un mejor funcionamiento de la actividad.

Por un lado, con el estudio previo correspondiente, renovar la botica puede proporcionar un mejor aprovechamiento del espacio disponible, de forma que se puedan presentar más productos y ordenarlos de forma atractiva.

Además, la instalación de equipamientos automatizados o la aplicación de nuevas tecnologías puede facilitar notablemente las tareas diarias, mejorando el rendimiento y, por lo tanto, aumentando la rentabilidad de la farmacia.

Por otro lado, reformar la farmacia también puede comportar una serie de ventajas fiscales.

Beneficios fiscales de reformar la farmacia

Además de mejorar el funcionamiento de la actividad farmacéutica, hacer reformas también puede tener ventajas desde el punto de vista fiscal. Estos trabajos de renovación se entienden como una inversión dentro del negocio y esto hace que los gastos se puedan decir en la declaración de la renta. Los principales beneficios son:

  • Se pueden deducir todos los gastos derivados de la reforma, como los materiales y la mano de obra.
  • El importe de la inversión dedicada a la reforma se puede amortizar en los años siguientes a los trabajos. A lo largo de la vida útil de la renovación, cada año se puede incrementar el gasto anual, de manera que se reduce la tributación.
  • Al tratarse de empresas de dimensión reducida, las farmacias pueden amortizar el gasto en menos tiempo. Si la amortización se acelera, puede aumentar el porcentaje del gasto deducible. Así, si el mobiliario se puede amortizar anualmente con una deducción del 10 %, al acelerarlo y hacerlo en menos de un año se puede deducir hasta el 20 %.

Para poder llevar a cabo tantas deducciones como sea posible, es imprescindible conservar todas las facturas y que en ellas consten detalladamente los conceptos atribuidos a cada importe. Así, se podrá aplicar la amortización que corresponde a cada elemento, puesto que esta varía según si se trata de mobiliarios o cristales, por ejemplo [4] y [5].  

Comunicar una reforma en la farmacia

Lo último que es importante tener en cuenta para llevar a cabo una reforma en la farmacia es que no se puede hacer por iniciativa propia, sino que hay que dar cuenta a la consejería de sanidad que corresponda según la comunidad autónoma. De hecho, hay que realizar una petición de obras que incluya:

  • La autorización de modificación del local de farmacia.
  • La documentación requerida, como los planos originales del local o la memoria explicativa del proyecto.
  • El pago de la tasa correspondiente en cada caso.

Una vez iniciado este proceso, habrá que esperar a la resolución oficial de la institución para poder dar comienzo a las tareas de reforma [1].

 

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Referencias:

[1] Reformas en la farmacia… ¿Cómo empezar? Asefarma. Disponible en: https://www.asefarma.com/blog-farmacia/reformas-en-la-farmacia-como-empezar [Acceso: 14/11/24]

[2] Reforma para farmacia: 4 claves para el éxito. Tecnyfarma. Disponible en: https://tecnyfarma.com/reforma-para-farmacia-4-claves-del-exito/  [Acceso: 14/11/24]

[3] ¿Cómo elegir los muebles para farmacia? Tecnyfarma. Disponible en:  https://tecnyfarma.com/muebles-para-farmacia/ [Acceso: 14/11/24]

[4] ¿Cuándo interesa hacer reformas en la farmacia? Gómez Córdoba Abogados. Disponible en: https://gomezcordoba.com/reformas-farmacia/ [Acceso: 14/11/24]

[5] Beneficios de reformar tu farmacia y obligación en el etiquetado de productos. Analiza 360. Disponible en: https://analiza360.es/beneficios-de-reformar-tu-farmacia-y-obligacion-en-el-etiquetado-de-productos/ [Acceso: 14/11/24]

 

 

 

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