Sergi Viñuela / @pharmaprofeno: “El uso de redes sociales se ha convertido en una herramienta primordial en la comunicación farmacia-paciente”
Con apenas 22 años, Sergi Viñuela, además de farmacéutico, dispone de una comunidad muy amplia de salud en redes sociales donde es conocido como @pharmaprofeno. El consejo y la atención farmacéutica son su vocación; saber sobre salud para transmitir y ayudar a las personas, su pasión. Hablamos con él para que nos cuente su trayectoria profesional y las novedades que ha introducido en la farmacia donde trabaja.
Sergi Viñuela
Sergi Viñuela, farmacéutico en Farmacia Laura Pons, conocido en redes como @pharmaprofeno
Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces como farmacéutico? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutico?
Aunque hace tres años que inicié mi recorrido por la oficina de farmacia, mi experiencia como farmacéutico es de aproximadamente un año, es decir, desde el momento en que acabé los estudios de Farmacia en la Universidad de Barcelona (UB). Tres años desde el primer contacto con lo que se convirtió en mi vocación: el consejo y la atención farmacéutica.
Desde pequeño me gustó el conocimiento de la salud, transmitirlo y ayudar. Recuerdo jugar en mi infancia haciendo mezclas y pócimas… Imaginándome que curaba a "mis pacientes". Saber de salud para transmitir y ayudar, tres acciones que engloba la farmacia y el desarrollo como farmacéutico.
Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?
La Farmacia Laura Pons es donde empecé y donde actualmente ejerzo como farmacéutico. Se trata de una farmacia situada en Les Franqueses del Vallès (Barcelona) que abrió en mayo de 2019, es decir hace poco más de 4 años.
Es una farmacia muy enfocada al consejo farmacéutico y a la atención farmacéutica personalizada con una línea muy actual en cuanto a su diseño, sus productos y su cartera de servicios.
¿Cuántas personas formáis parte del equipo de la farmacia?
El equipo de Farmacia Pons está formado por Laura Pons, farmacéutica titular, Álex, técnico de farmacia, María, estudiante en prácticas y yo, farmacéutico sustituto.
¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?
En la Farmacia Pons ofrecemos todos nuestros consejos y servicios desde una visión individualizada entendiendo que cada paciente tiene una historia, tanto clínica como personal. Como farmacéuticos, debemos conocerla para dar nuestra mejor opción.
Esta individualidad la aplicamos tanto para solucionar un simple resfriado como para ámbitos más específicos como la dermocosmética, donde Laura analiza la piel y ofrece la rutina más adecuada, o en el ámbito de la nutrición, donde realizo planes nutricionales individualizados. También realizamos análisis y seguimiento de parámetros como el colesterol, los triglicéridos, el azúcar, etc. y el acompañamiento en la terapia inhalada.
¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos? ¿Cuáles?
El consejo farmacéutico es la parte más importante y a la vez más demandada en nuestra farmacia, incluso podría considerarse que es la base de la farmacia por encima de la dispensación de medicamentos recetados.
Es posible que en los últimos años se haya notado un aumento de la demanda en el consejo farmacéutico de patologías no tan menores, posiblemente debido a las largas listas de espera o al difícil acceso a especialistas médicos. De ahí que sea tan necesaria la función del farmacéutico, a veces poco valorada, para poder resolver, en la medida de lo posible, dichas consultas.
“Cada paciente tiene una historia, tanto clínica como personal, que como farmacéuticos debemos conocer”
¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?
El uso de redes sociales se ha convertido en una herramienta primordial en la comunicación farmacia-paciente. Aun así, continúa siendo indispensable la comunicación cara a cara para abordar consultas mayores o más individuales. El mundo digital está limitado a la protección de datos. Por otro lado, el uso de nuestro canal de Instagram se basa en generar contenido que sea útil a las personas ante dudas o consultas que tengan y que les sirva como sitio seguro y fiable donde poder consultar.
¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?
La relación con los médicos no es del todo como nos gustaría. Aún es difícil que la comunicación sea fluida ya que es difícil acceder directamente a ellos. Sobre todo, lo notamos en las dificultades ante problemas con la medicación de los pacientes en sistemas personalizados de dosificación (SPD). Muchas veces el simple hecho de renovar la prescripción de la medicación o consultar cualquier duda, se vuelve una odisea.
Hemos visto que eres muy activo en redes sociales y tienes una gran comunidad ¿cómo nace Pharmaprofeno?
Pharmaprofeno nace siendo un proyecto personal donde plasmar, en redes sociales, todo aquel contenido que iba adquiriendo durante los estudios y que consideraba que era interesante o útil para la gente. El objetivo de este perfil es adaptar contenidos o temas que pueden llegar a ser complejos de forma más asequible a las personas, poniendo más énfasis en aquellos temas sobre los cuales existe más desinformación y mitos.
“Con los 2 años que llevo como Pharmaprofeno en redes, he podido descubrir la necesidad que tiene la gente de saber y conocer sobre su salud”
En las redes sociales, eres una de las caras visibles de la farmacia dónde trabajas, ¿hasta qué punto es importante llevar el consejo farmacéutico a redes y cómo valoras el papel humano que tenéis los farmacéuticos en este aspecto?
Una de las competencias del farmacéutico, como profesional de la salud y del medicamento, es promocionar la salud y, ¿hay mejor forma de hacerlo que con una herramienta que llega a miles de personas como son las redes sociales? Además, con los 2 años que llevo con Pharmaprofeno en redes, he podido descubrir la necesidad que tiene la gente de saber y conocer sobre su salud.
Actualmente, en la farmacia Laura Pons donde trabajas, habéis abierto una nueva sección online de consultas a través de la cuenta de Instagram, ¿cómo está funcionando? ¿Qué tipo de consultas os realizan?
Aunque es reciente y es pronto para valorar, creemos que ha sido un acierto. La gente tiene muchas preguntas y dudas que necesitan hacer a un profesional con conocimientos y, sobre todo, hacerlo de forma accesible y rápida. Es de ahí que surgió la idea de los consultorios. Consultas sobre piel y problemas digestivos están siendo las más frecuentes.
¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?
La farmacia comunitaria está teniendo una adaptación para adquirir un papel más asistencial, velando por el cuidado y salud integral de los pacientes, que es lo que nos demandan; consejo integral unido a servicios asistenciales.
Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?
Principalmente que disfrute: farmacia es una carrera dura pero muy satisfactoria.
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