Reme Navarro Escrivá: “La incursión de los laboratorios en la realidad virtual, cambiará el paradigma en los próximos 20 años”

Reme Navarro Escrivá: “La incursión de los laboratorios en la realidad virtual, cambiará el paradigma en los próximos 20 años”

La pasión de Reme Navarro por la farmacia le viene desde que era una niña; es hija de farmacéuticos y como dice ella misma “me he criado en la farmacia”. Actualmente es fundadora junto a su madre, Encarna Escrivá, de la Farmacia 90 en Albacete. Comenzó a interesarse por las redes sociales de forma totalmente lúdica pero ahora, con sus consejos sobre salud y dermocosmética, llega a casi 150.000 personas. Además, es una de las fundadoras de MiFarma y en su visión sobre el futuro de la profesión, la tecnología tiene un peso muy importante para Navarro. Lee la entrevista completa.

Reme Navarro

Reme Navarro

Reme Navarro es farmacéutica comunitaria, experta en dermofarmacia y nutricionista 

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces como farmacéutica? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutica?

He nacido y crecido en la farmacia (risas) Mis padres son farmacéuticos y trabajaban en la farmacia del pueblo, por eso digo que me crié prácticamente en una. Es una profesión que me viene desde muy pequeña, ya que mis padres me transmitieron su amor hacia la profesión y hacia la farmacia.

En 2007 me gradué en Farmacia y desde entonces no he dejado de trabajar en ello. Es una profesión muy vocacional. En mi caso me gusta ayudar a los pacientes, asesorarles, recomendarles los mejores productos, y a día de hoy lo puedo hacer tanto presencialmente en la farmacia como online a través de redes sociales.

En tu carrera como farmacéutica, ¿qué te llevó a especializarte en nutrición y dermocosmética?

Son dos ámbitos muy demandados a día de hoy y que tienen mucho peso. Creo que dar una buena recomendación y educación tanto nutricional como dermocosmética ayuda a que los pacientes mejoren su salud y estilo de vida, porque hay muchos complementos alimenticios que pueden ayudarte en tu día a día, aprender hábitos saludables, etc.

En el caso de la dermocosmética, me encanta diseñar rutinas personalizadas a cada paciente para que mejoren el estado de su piel, y evitar que hagan mal uso de ellos y tener mejor calidad de vida en general.

Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?

Las fundadoras de Farmacia 90 somos mi madre, Encarna Escrivá y yo, que, tras más de 10 años de experiencia en el sector, decidimos abrir esta farmacia física en Albacete en marzo de 2020.

Hace poco más de un año cambiamos de ubicación (a muy pocos metros de distancia) e hicimos una reforma íntegra del local dando paso a una farmacia mucho más moderna, actualizada, pero seguimos con el lema de “farmacia de confianza, de barrio” porque los pacientes son los mismos que en la anterior farmacia y ya tenemos una relación de amistad con ellos.

¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?

Actualmente el equipo lo formamos 6 profesionales, todo chicas. En el área de dirección de la farmacia estamos mi madre y yo, que además también me encargo de las dermoasesorías que realizamos, tanto físicas como online.

En ese mismo departamento de dermoasesorías también me ayuda Esperanza, quien es técnico de farmacia y toda una experta en dermocosmética a día de hoy. Sonsoles Blanco es nuestra farmacéutica adjunta y nutricionista, quien hace un seguimiento, da consejos, ayuda en los temas de nutrición a los pacientes, etc.

Y, por último, Dori y Amanda, que son nuestras compañeras técnicas en farmacia y parafarmacia, y que son “todoterreno” en cualquier ámbito dentro de la farmacia. Ayudan en todo.

Hemos innovado en redes sociales y hacemos directos a través de Instagram con profesionales de la salud, donde abordamos un tema de interés para el ciudadano y despejamos dudas

¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?

Ofrecemos servicios muy variados, desde toma de tensión hasta seguimiento de tratamientos, dermoasesorías, análisis y rutinas capilares…

En este último año hemos innovado en redes sociales y hacemos directos a través de Instagram con profesionales de la salud, donde abordamos un tema de interés para el ciudadano y despejamos dudas.

Por poner un ejemplo, hemos hecho directos con pediatras, traumatólogos, oftalmólogos, dentistas…  Es un servicio que hacemos de manera altruista para que los seguidores aprendan y profundicen más en ese tema, y si tienen preguntas, tengan la oportunidad de hacérsela en directo al especialista.

¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?

Cada vez es más variado. Es muy frecuente el paciente mayor, jubilado, quien demanda servicios muy diferentes a, por ejemplo, un perfil más joven.

Son personas que necesitan que se les explique muy bien el tratamiento, recordarles la toma de medicamento, que siempre sea la misma caja y color para que no se confundan porque muchos no saben leer o les falla la vista.

También son pacientes de edad media, mamás y papás jóvenes, que demandan el servicio de la dermocosmética para analizar la piel, recomendar productos, diseñar rutinas personalizadas, y nutrición, donde hacemos un seguimiento y damos consejos.

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?

La mayoría de nuestros pacientes son vecinos del barrio que conocemos de muchos años y con los que tenemos una relación de confianza. Esto es muy importante porque nos ha permitido que los pacientes nos cuenten expresamente sus problemas, lo que para nosotros es fundamental para ofrecerles un correcto tratamiento y detectar enfermedades rápidamente.

Desde que hicimos el perfil de Instagram, también hemos ido creando una comunidad fiel, donde los seguidores se interesan por determinados productos y nos preguntan por mensaje sus dudas, sugerencias y donde siempre les respondemos. Una red abandonada da una imagen mala de la farmacia.

También tenemos un número asociado a WhatsApp en caso de que el paciente necesite que le respondamos de manera más rápida.

Por último, más a nivel marketing, podríamos decir que nos comunicamos a través de nuestro escaparate y carteles, donde informamos de novedades, promociones, campañas activas, etc.

Una red abandonada da una imagen mala de la farmacia

¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?

En una ciudad es más complicado que conozcas a un médico que, por ejemplo, en un pueblo. En ocasiones, si tenemos que llamar a los médicos para que receten una medicación olvidada, o si detectamos algo que no nos cuadra y se necesita un cambio de medicación.

Es más un contacto por renovación de medicación o modificación; por no es una relación tan fluida como nos gustaría.

En redes sociales eres una persona con mucha influencia, ¿cómo comenzó todo tu recorrido y cómo valoras el camino realizado hasta ahora?  ¿tienes algún objetivo que te gustaría alcanzar antes de que acabe el año? ¿cuál sería?

Comencé a interesarme por las redes sociales junto antes de pandemia. Al principio era más un hobby, donde subía y compartía contenido como todo el mundo, más de mi vida personal, daba consejos de skin care y de salud a mis seguidores de manera desinteresada y de vez en cuando subía algún post en concreto. Me empezó a llamar la atención cuando vi que los temas de los que hablaba tenían repercusión y llamaban la atención.

Fue a finales de pandemia cuando decidí centrarme en redes sociales y trabajar de ello. Lo que empezó como hobby se ha convertido en mi profesión, donde hoy en día subo contenido a diario sobre dermocosmética, nutrición y salud.

No ha sido fácil, porque hay mucha competencia y tienes que llamar la atención de los usuarios para que se queden a visualizar tu vídeo y que te “apoyen el contenido”.

Mi objetivo, además de seguir creciendo en redes sociales y tener más alcance, es que a mis seguidores les interese como a mí, el mundo de la dermo; aprendan a cuidar la piel, a tener buenos hábitos saludables, a protegerse del sol (con este tema insisto mucho porque el sol es el gran factor clave en el envejecimiento prematuro)

Las redes sociales son un gran escaparate para educar a la población si se hace de manera adecuada. Hay muchas fake news y mitos que tenemos que desterrar, y ofrecer información veraz.

Además de farmacéutica, eres Cofundadora de Atida – Mifarma ¿cómo fue el proceso?

Cuando estás en una farmacia ves que los pacientes tienen unas necesidades, por ello, nosotros decidimos querer ayudar a la gente desde cualquier punto del mundo, por eso decidí crear Mifarma (la parafarmacia online número 1 de España y Portugal) para poder ser farmacéutica los 365 días del año, pero desde el domicilio de las personas.

Así, podemos asesorar a nuestros pacientes, pero también llevar a sus casas los productos que más se adapten a su tipo de piel o que tengan unas necesidades en concreto. Muchas veces, sobre todo en poblaciones pequeñas, les cuesta encontrar algunos productos más específicos.

¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?

Hoy en días las farmacias pueden llegar a cualquier parte del país. Pongo el ejemplo de Atida Mifarma, una parafarmacia online que en 24-48h puede enviarte los productos a casa.

Todo el entorno farmacéutico se está modernizando. Algunos laboratorios ya han comenzado a investigar nuevos medicamentos con realidad virtual, se están desarrollando píldoras personalizadas… todo este campo va a cambiar mucho en los próximos 20 años y tenemos que estar preparados para ello.

Se va a personalizar aún más la atención al paciente y con estándares de mayor calidad; mejoras en salud integral, etc.

Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?

Estudiar farmacia no es nada fácil. Hay asignaturas muy densas y que cuestan de aprobar. Si han sido capaces de graduarse en Farmacia, pueden afrontar cualquier reto. Mi consejo es que no se desanimen, que llamen a muchas puertas… Hoy en día el farmacéutico es un todoterreno que lo mismo vende un medicamento que recomienda un producto skin care o te hace un análisis capilar.

Tienen que estar preparados para todo. Y aquí las nuevas tecnologías y la digitalización tienen mucho que ver, puesto que están optimizando el trabajo del farmacéutico.

Algunos laboratorios ya han comenzado a investigar nuevos medicamentos con realidad virtual, se están desarrollando píldoras personalizadas… Todo este campo va a cambiar mucho en los próximos 20 años y tenemos que estar preparados para ello

Cris Carrilo @Cris_Carrillo 

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