Guillermo Estrada: “El medicamento más caro no es el de PVP más alto, sino el que se usa mal”

Guillermo Estrada: “El medicamento más caro no es el de PVP más alto, sino el que se usa mal”

Hablamos con Guillermo Estrada Riolobos sobre las principales causas que envuelven al uso del medicamento seguro. Nuestro entrevistado, es farmacéutico en Lorca y doctorado en Farmacia; es conocido como @guillermoestradariolobos en redes y lleva en la profesión más de 15 años. Para Estrada, es vital que la información de salud sea veraz para cubrir la necesidad real de educación sanitaria, desde entornos profesionales.

 

Según el ISMP España (Institute for Safe Medication Practices) y el Sistema de Notificación de Errores de Medicación, tanto en 2022 como en 2023 se comprobaron riesgos persistentes o recurrentes asociados con los errores de medicación. En ocasiones, se deben a errores por similitud del nombre o de la apariencia de los medicamentos; otros tienen que ver con la carga de trabajo y estrés a la que están habituados los equipos sanitarios.

Atendiendo a datos, hasta un 86,8% de los pacientes pueden presentar algún error de medicación al ingreso hospitalario, un 63% al alta, hasta un 79,3% en urgencias hospitalarias y hasta un 65,5% después del alta en atención primaria. 

Para ello, hablamos con Guillermo Estrada Riolobos sobre las principales causas que envuelven al uso del medicamento seguro. Nuestro entrevistado, es farmacéutico en Lorca y doctorado en Farmacia; es conocido como @guillermoestradariolobos en redes y lleva en la profesión más de 15 años. Para Estrada, es vital que la información de salud sea veraz para cubrir la necesidad real de educación sanitaria, desde entornos profesionales. 

 

¿Qué es un medicamento seguro? ¿qué debería cubrir?

La base para demostrar la eficacia y seguridad de cualquier medicamento es disponer de estudios de calidad que lo demuestren, para que un medicamento pueda comercializarse como seguro debe demostrarse mediante ensayos clínicos. Siempre he dicho que el medicamento más caro no es el de PVP más alto sino el que se usa mal, y en cuanto a “caro” también me refiero a nivel sanitario, es decir, a su seguridad y su eficacia sobre el paciente. Creo que podemos decir que un medicamento seguro es aquel cuya producción, distribución, almacenamiento y dispensación han observado las normas de calidad que permiten garantizar que, efectivamente, el producto es capaz de brindar los efectos terapéuticos para los que ha sido indicado. 1 También debemos recordar que existen los medicamentos de alto riesgo, “aquellos que tienen una probabilidad muy elevada de causar daños graves o incluso mortales cuando se produce un error en el curso de su utilización” 2, que pueden ser consultados en la web del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP). Existe también una guía elaborada por el Ministerio de Sanidad y publicada en 2023 a este respecto para reducir los Problemas Relacionados con la Medicación (PRM).3

 

¿Qué son los “5 correctos” y por qué garantizan la administración segura de
los medicamentos?

La OMS estima en “Medication Without Harm” que las prácticas de medicación inseguras y los errores de medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de atención sanitaria de todo el mundo y cuyo coste se ha estimado en 42 mil millones de dólares al año.4 Existen listas con los 10 correctos y con los 7 correctos, en función de la referencia que consultes, pero básicamente podemos considerar “Los 5 correctos” como:

  1. El paciente correcto: en ocasiones no es el paciente quien retira la medicación. Padres, hijos y cuidadores deben conocer la anamnesis del paciente para asegurar que la consulta que hace el farmacéutico con relación al paciente está resuelta de manera efectiva.
  2. El medicamento correcto: la informatización y la Receta Electrónica (RE) nos ha ayudado mucho a minimizar errores de este estilo, pero se siguen cometiendo por fallos informáticos, desconocimiento del paciente o de quien retira la medicación que no sabe exactamente que medicación es para qué patología y, en ocasiones más infrecuentes, por errores en la prescripción, dispensación o por el mal uso de los recursos del sistema sanitario. Existen poblaciones donde los pacientes no están debidamente censados y usan unos las tarjetas sanitarias de otros, de tal manera que identificar o rastrear medicaciones individuales se vuelve un reto muy complicado y, como el ejemplo que narrábamos al principio del artículo, en ocasiones puede ser un error mortal.
  3. La dosis correcta: una vez más, la tecnología ha ayudado a resolver parte de estos problemas, pero no debemos dejar de consultar a quien retira la medicación y de revisar las prescripciones pasadas en caso de dudas, confirmar los cambios de dosis o consultar el informe médico, si el paciente consiente la protección de datos para confirmar que la dosis es correcta.
  4. El método correcto de administración: hilando con el punto anterior, recientemente un paciente nos llamó para preguntarnos cómo podía darle 80mg de amoxicilina a su hija de 6 años cada 8h, ya que le habían prescrito amoxicilina 500mg en sobre y no tenía muy claro cómo debía disolver y cómo debía administrarla… Teníamos claro el paciente, teníamos claro el medicamento, pero ni la dosis ni el método estaban en orden, era una prescripción electrónica privada y quien retiraba la medicación suponía que el prescriptor había prescrito de manera adecuada, es parte de nuestra labor orientar estos casos.
  5. El horario correcto: antes o después de comer, al levantarse o al acostarse, o media hora antes. Estas simples cuestiones pueden hacer que el tratamiento pase de eficaz a inefectivo y de inefectivo a perjudicial, una simple recomendación sobre tomar el AINE 30 min. antes de irse a dormir y adquirir una posición supina puede ahorrarle al paciente el desarrollo de un reflujo gastroesofágico que cronificado puede derivar en esófago de Barret y este en adenocarcinoma esofágico.

Estos 5 correctos son fundamentales para garantizar no solo la seguridad, sino también la eficacia demostrada del medicamento. Según el ECRI y el ISMP 5, cuando analizamos los incidentes en los que se han producido errores, es preciso “mirar más allá de los cinco correctos", por eso existen listas que valoran cuestiones como deficiencias organizativas, falta de definición de los procedimientos, formación inadecuada, falta de recursos humanos, interrupciones, etc. Es necesario, primero, que seamos conscientes de nuestra capacidad de fallar, recoger los fallos, analizarlos e implementar medidas para que no vuelvan a ocurrir.6

“Es necesario, primero, que seamos conscientes de nuestra capacidad de fallar, recoger los fallos, analizarlos e implementar medidas para que no vuelvan a ocurrir”

 

¿Cuáles son los errores más frecuentes asociados al uso del medicamento?

La EMA define como error de medicación “un fallo involuntario en el proceso de tratamiento farmacológico que provoca o tiene el potencial de provocar daño al paciente.”7 La divulgación de los errores de medicación es controvertida, pero es fundamentalmente necesaria para mejorar las prácticas de seguridad con los medicamentos.8 Según algunos estudios, el 56% de los errores se producen en la prescripción, el 34% en la administración, el 6% en la transcripción y el 4% en la dispensación.9 En una reciente publicación de SEFAC: “se registraron 2.158 causas propiciatorias de 1.123 EM registrados destacando factores individuales (43,9%) y problemas comunicación/interpretación (29,2%). Otras causas fueron: características del régimen terapéutico (8,62%), de la enfermedad (7,78%), del entorno familiar/social (4,96%), de la estructura sanitaria (1,67%), problemas de etiquetado/envasado/información medicamento (1,67%), de suministro (1,25%), de almacenamiento (0,46%) y confusión con nombre de medicamentos (0,56%).10

 

¿En qué momento del proceso se pueden producir?

Cómo hemos podido ver, los errores pueden producirse en cualquier momento de la cadena terapéutica, la prescripción, dispensación, administración y adherencia al tratamiento del medicamento puede ser tan complicada y completa como los factores que participen en los procesos. Y para paliar estos errores la Farmacia Comunitaria ha desarrollado SPFA relacionados11 como la: Dispensación Informada, Detección de discrepancias de medicamentos, Revisión del uso de los medicamentos, Revisión de botiquines, Seguimiento farmacoterapéutico, Conciliación de la medicación, Adherencia terapéutica, Seguimiento farmacoterapéutico, Farmacovigilancia, Asesoramiento sobre medicamentos o Indicación farmacéutica.

El ISMP dice “La mejor fuente de aprendizaje para corregir un error de medicación es a través del propio error.  Sólo conociendo y analizando los errores que ocurren, se podrán desarrollar estrategias dirigidas a evitar que éstos vuelvan a producirse.” Y esto hay que interpretarlo como una invitación a registrar todos los errores que nos encontremos porque de esta manera tendremos más información a nivel colectivo de los tipos de errores que se producen, en qué cantidad y frecuencia; con este análisis será más sencillo enfocar el objetivo de reducción de errores. Estas notificaciones se pueden realizar a través de: https://www.ismp-espana.org/notifies/add

 

Según el ISMP, se dan numerosos casos de errores por similitud de nombres con los medicamentos, ¿cómo se pueden evitar?

Es cierto que en ocasiones existe similitud entre nombres comerciales de medicamentos con distintos principios activos e incluso principios activos muy parecidos en su denominación pero con ninguna similitud en su efecto, existe un listado facilitado por el ISMP (http://www.ismp-espana.org/nombres/listado/nombres_confusos) en el que podemos encontrar algunas de estas relaciones. Afortunadamente la informatización de las prescripciones, los códigos de barras y los códigos datamatrix, la automatización de procesos, la robotización y la anamnesis con el paciente, son de utilidad para reducir este tipo de errores.

 

¿Hasta qué punto la robotización de estos procesos puede reducir la peligrosidad? ¿qué soluciones añadirías?

La tecnología actual ha ayudado a reducir los EM, los códigos de barras, la prescripción informatizada y electrónica, los programas de gestión de alarmas e interacciones, las bombas de infusión inteligentes e incluso en algunos casos las dispensaciones automatizadas y/o robóticas pueden reducir algunos errores asociados a la medicación. 12 Un estudio realizado por la Agencia de Salud Pública de Cataluña sobre la robotización en hospitales, hacen distintas recomendaciones en función de si los centros tienen 300, 600, 900 o más de 1.200 camas, para pacientes internos en el centro y externos. También encontraron que: acorde a la literatura, el principal resultado de seguridad encontrado sobre el proceso pre-post robotización en pacientes ingresados fue una reducción en los errores de dispensación, pasando de una oscilación entre 0,8-1% (pre) a un rango de 0,08-0,13% (post),13 y en cuanto a los errores de dispensación encontrados para pacientes externos oscilan en general entre 0,6-1,3% (pre), pasando a un rango de 0,27-0,6% (post). Los errores de administración pasarían de un 10,6% previo a la dispensación robotizada a un 5% posterior, lo que conllevaría una reducción del 53% de los errores.13

 

¿Cómo es posible fomentar un uso seguro del medicamento?

Lo primero es a través de la consciencia y formación del profesional, debemos tener en cuenta que el 56 % de los acontecimientos adversos en pacientes hospitalizados son errores de medicación evitables. 14 Los pacientes y cuidadores son parte fundamental, por ello también debemos mejorar la formación e información a los pacientes y personas cuidadoras, tanto en la patología como en el tratamiento y fomentar su implicación en el manejo de los medicamentos. Si escalamos podemos acudir a las instituciones sanitarias, que provean de más tiempo y recursos a los profesionales. Y de especial preocupación tenemos los antibióticos, cuyos problemas de acceso pueden mejorarse por la intervención del farmacéutico comunitario, tal y como sucede en otros países desarrollados. Desde SEFAC se pide a las autoridades sanitarias que se permita a los farmacéuticos comunitarios, en coordinación con los médicos de atención primaria, establecer protocolos de actuación que permitan llevar a cabo dispensaciones excepcionales que resuelvan las incidencias que puedan comprometer la adherencia terapéutica de los pacientes y, por lo tanto, su salud. 15

 

¿Qué recomendaciones darías a los pacientes para asegurar siempre que toman correctamente el fármaco?

La primera recomendación es una buena conciliación de la medicación, el 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los fármacos como consecuencia de la hospitalización, de las cuales el 6,5% son consideradas errores de conciliación,16 las altas hospitalarias representan un problema importante y los pacientes siempre deben pedir cita con su médico de Atención Primaria como mínimo en el mes posterior al alta hospitalaria, para ajustar la medicación, pero cuanto antes mejor. Si los pacientes siguen las indicaciones de los profesionales sanitarios que estamos a su alrededor, la seguridad y la eficacia de los medicamentos que utilizan deben permanecer en el rango demostrado científicamente por cada uno de ellos. ¿En qué momentos el paciente presenta más dudas? En la dispensación el paciente tiene carencias de información sobre su tratamiento y estas afectan negativamente a la percepción del propio paciente sobre la efectividad y seguridad de sus medicamentos, el paciente desconoce la indicación en el 5% de los casos, la posología en el 6%, la forma de uso en el 10% y la duración del tratamiento en el 40%,17  si mantenemos al paciente en su ignorancia no saldrá de sus dudas y no percibirá seguridad en el medicamento lo que nos llevará a una falta de adherencia, debemos formar al paciente en todos los puntos del proceso de dispensación.

 

El paciente desconoce la indicación en el 5% de los casos, la posología en el 6%, la forma de uso en el 10% y la duración del tratamiento en el 40%

 

¿Cuáles son las prácticas seguras que realizas tú diariamente que podrían servir a otros compañeros?

En mi opinión existen tres pilares que nos harán mejorar:

1.- Formación continuada y aplicación práctica de esa formación

2.- Inversión tecnológica tanto de la administración como de nuestras farmacias

3.- Implicación interdisciplinar

Creemos que en la farmacia estamos aislados y no es así, debemos desarrollar sistemas de comunicación con los profesionales sanitarios que nos rodean para fomentar una colaboración estrecha. Una reciente revisión sistemática de los servicios profesionales farmacéuticos llevada a cabo a nivel estatal demuestra que los servicios profesionales farmacéuticos sirven para identificar y resolver los errores de medicación11. Concretamente servicios como el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), son una ayuda de gran valor para mejorar la adherencia, y de esta manera la seguridad y la eficacia, en los tratamientos farmacológicos de los pacientes crónicos polimedicados. 18

Teniendo en cuenta la cantidad de errores que se comenten, este caso particular de un compañero debería ser común a todos nosotros y si no lo es quiere decir que tenemos trabajo por delante como sanitarios: “Desde el servicio de dispensación se detecta un Problema Relacionado con el Medicamento (PRM) de un potencial error en la prescripción, que podría tener asociado un Resultado Negativo a la medicación (RNM) al prescribirse gotas óticas para uso oftálmico, comprometiendo la seguridad de la paciente. Se deriva al Servicio de Urgencias para modificación del tratamiento por considerarse un potencial riesgo, siguiendo indicaciones de Ficha Técnica. En el Servicio de Urgencias se rechaza la intervención propuesta y se remite de nuevo a la paciente a FC a retirar el fármaco. La paciente decide esperar dos días a una cita médica presencial con su Médico de Atención Primaria (MAP). La propuesta realizada desde la FC fue aceptada por el MAP.” 19

Descubre más:

Pablo García"@medicadoo" 

 

 

Bibliografía consultada:

  1. ¿Qué es un medicamento seguro? [Internet]. Org.ar. [citado 15 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.cofatuc.org.ar/nov_medicamento_seguro.php
  2. ISMP España [Internet]. Ismp-espana.org. [citado 14 de febrero de 2024]. Disponible en: http://www.ismp-espana.org/documentos/view/39
  3. RECOMENDACIONES para el USO SEGURO de los medicamentos de alto riesgoGob.es. [citado 15 de febrero de 2024]. Disponible en: https://seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/practicasSeguras/usoSeguroMedicamentos/docs/Recomendaciones__para_el_Uso_Seguro_Medicamentos_Alto_Riesgo-_2023.pdf
  4. Medication without harm. J Pharm Care [Internet]. 2023 [citado 14 de febrero de 2024]; Disponible en: https://www.who.int/initiatives/medication-without-harm
  5. Institute for Safe Medication Practices. Implement strategies to prevent persistent medication errors and hazards. ISMP Medication Safety Alert! 2023 March 23; 28(6): 1-4.
  6. Boletín ISMP No 53 - Diciembre de 2023 [Internet]. Gob.es. [citado 17 de febrero de 2024]. Disponible en: https://seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/informacion/publicaciones/2023/boletinISMP53.htm
  7. Cohen MR. Medication Errors. Nursing (Brux) [Internet]. 2022 [citado 14 de febrero de 2024];52(8):64. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/human-regulatory-overview/post-authorisation/pharmacovigilance-post-authorisation/medication-errors
  8. Claffey C. Los errores de medicación evitables como llamada de atención. Nursing [Internet]. 2018;35(5):44-6. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.nursi.2018.10.013
  9. Otero MJ. 2.14. Errores de medicación2.14. Errores de medicación [Internet]. Sefh.es. [citado 17 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/fhtomo1/cap214.pdf
  10. Casas P, Ojeda M, González ML, Díaz MT, Rabasco AM. ¿Qué hay detrás de los errores de medicación detectados en farmacia comunitaria? Identificación de causas y factores contribuyentes a su aparición. Farm Comunitarios. 6 (Suplemento 1)
  11. Oñatibia-Astibia A, Aizpurua-Arruti X, Malet-Larrea A, Gastelurrutia MÁ, Goyenechea E. El papel del farmacéutico comunitario en la detección y disminución de los errores de medicación: revisión sistemática exploratoria. Ars Pharm [Internet]. 2021 [citado 17 de febrero de 2024];62(1):15-39. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2340-98942021000100015
  12. Seis formas de evitar errores de medicación utilizando tecnología innovadora [Internet]. Www.bd.com. [citado 14 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.bd.com/es-es/about-bd/news-and-media/press-releases/nov-22-2019-innovative-technologies-to-help-avoid-medication-errors
  13. Evaluación de Tecnologías Sanitarias I de E. Evaluación del impacto económico, organizativo y de la seguridad de la dispensación robotizada de fármacos en hospitales en España [Internet]. Gencat.cat. [citado 17 de febrero de 2024]. Disponible en: https://aquas.gencat.cat/web/.content/minisite/aquas/publicacions/2019/Dispensacion_Robotizada_Hospitales_RedETS_AQuAS_2019.pdf
  14. Good practice guide on recording, coding, reporting and assessment of medication errors. Europa.eu. [citado 14 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.ema.europa.eu/en/documents/regulatory-procedural-guideline/good-practice-guide-recording-coding-reporting-and-assessment-medication-errors_en.pdf
  15. SEFAC Opina: problemas de acceso a medicamentos [Internet]. Sefac.org. [citado 14 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.sefac.org/notas-de-prensa-sefac-opina/sefac-opina-problemas-de-acceso-medicamentos
  16. Redacción Médica. Se detecta un 6% de errores de conciliación [Internet]. DiarioMedico. 2019 [citado 17 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.diariomedico.com/farmacia/politica/se-detecta-un-6-de-errores-de-conciliacion.html
  17. Salar L, Sola N, Cámara R, Cosín A, Dago A, Gutiérrez P. Conocimiento del paciente sobre su medicación: relación entre el conocimiento y la percepción de efectividad y seguridad del tratamiento. Farm Comunitarios [Internet]. 2016;7(4):24-31. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5672/fc.2173-9218.(2016/vol8).001.04
  18. Jornada nacional SEFAC sobre SPD [Internet]. Sefac.org. [citado 15 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.sefac.org/notas-de-prensa/jornada-nacional-sefac-sobre-spd
  19. Pérez Rodríguez R, Adsuar Meseguer G. Seguridad del paciente durante el servicio de dispensación en farmacia comunitaria ante un error de prescripción. A propósito de un caso. Farm Comunitarios [Internet]. 2023;15(4):17-24. Disponible en: http://dx.doi.org/10.33620/fc.2173-9218.(2023).26
Comparte

Contenido relacionado