Cristina Carrillo (@cris__carrillo): “Las redes sociales son una vía de consulta que rompe barreras”
Cristina Carrillo, conocida en redes como @cris_carrillo, empezó a estudiar ingeniería industrial. Sin embargo, los años de estudio y haber crecido en un entorno repleto de sanitarios, le llevaron a cambiar de dirección decidiéndose así por la farmacia. Desde entonces, este sector se ha convertido en su pasión. La divulgación del conocimiento llegó mientras estudiaba y durante la pandemia, desmentir los bulos y hablar sobre salud desde un lugar de conocimiento, acentuó algo que había comenzado como una afición. Hoy hablamos con ella sobre su recorrido.
Cristina Carrillo
Farmacéutica
Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces como farmacéutica? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutica?
Ejerzo desde hace 6 años. La verdad que farmacia no era mi primera opción. Mis padres, ambos son sanitarios, médico y farmacéutica, supongo que por rebeldía no quería estudiar ninguna de esas dos carreras. Empecé ingeniería industrial, especialidad en química en la Universidad Politécnica de Madrid, pero con los años me di cuenta de que no me gustaba y decidí cambiarme a farmacia. Hoy en día estoy muy contenta con esa decisión, es una carrera dura, pero muy interesante y me ha encantado. Echando la vista atrás, ahora me da rabia no haberla tomado como primera opción desde un primer momento, pero todo llega.
Háblanos un poco de la farmacia donde trabajas. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?
Es una farmacia familiar en San Fernando, Cádiz. Mi madre es la titular y lleva abierta desde el año 2003. Anteriormente tuvo otra en El Palmar, también trabajó en farmacia hospitalaria y haciendo inspecciones, por lo que he tenido un gran referente y he aprendido mucho de ella en muchos aspectos.
Es una farmacia humilde, de barrio, como yo digo, pero creo que es en estas oficinas de farmacia donde se hace un trabajo más asistencial, más humano, donde se tiene mayor cercanía y contacto con los pacientes.
“Creo que es en las oficinas de farmacia de barrio donde se hace un trabajo más asistencial, más humano, donde se tiene mayor cercanía y contacto con los pacientes”
¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?
Actualmente somos 4 personas las que estamos detrás del mostrador y tenemos muy buen ambiente en la farmacia, es un placer ir a trabajar.
¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?
Realizamos farmacovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico, deshabituación tabáquica, medición y seguimiento de parámetros, campañas sanitarias, dermoconsulta y educación sanitaria entre otros. Ahora en otoño queremos incorporar, además, servicio de SPD.
¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?
Los vecinos cercanos del barrio, conocemos a la mayoría de los clientes que nos llegan. Somos una pequeña gran familia. Confían en nosotros y se dejan asesorar.
¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?
Principalmente, por el tipo de farmacia que es, la comunicación se da en el mostrador. Sin embargo, nos gusta también utilizar nuestros perfiles en redes sociales para resolver dudas, asesorar y realizar educación sanitaria en general con pacientes que, aunque no sean de nuestra oficina de farmacia, lo serán de alguna otra.
¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?
Con algunos sí, con otros no tanto como nos gustaría. Estaría bien poder tener una comunicación más sencilla con los médicos para facilitar la vida al paciente y evitar problemas, como, por ejemplo, las recetas de medicamentos con problemas de desabastecimiento.
“Somos el sanitario más cercano, el confidente, el que está siempre disponible”
Hablamos ahora de tu presencia en redes sociales. ¿Cómo empezaste? Alrededor de tus perfiles tienes una comunidad muy amplia, ¿cómo surgió? ¿fue un proceso natural?
Con el blog empecé hace mucho, en el 2014, hablaba entonces de moda y cosmética, mientras estudiaba la carrera. Fue a raíz de la pandemia cuando vi más necesidad de dar información sanitaria, desmentir bulos y acercar el papel del farmacéutico.
Poco a poco, mis perfiles empezaron a contener una información más profesional y mis seguidores lo fueron acogiendo muy bien y lo cierto es que conté con mucho apoyo. Así decidí formarme más y estudié el Máster de Dermocosmética y Formulación y el MBA en Gestión y dirección de Oficina de Farmacia. Me centré totalmente en la divulgación sanitaria en mis redes sociales y la verdad que es muy gratificante las muestras de apoyo de los compañeros y los agradecimientos y reconocimientos que recibo porque, sinceramente, tiene mucho trabajo. Actualmente también soy vocal de Comunicación y Farmacia Digital en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz e intento aportar mi granito de arena.
¿Qué tipo de consultas son las más frecuentes que recibes por redes sociales?
Muchas de ellas provienen de gente joven, que les da vergüenza preguntar cara a cara, o que no tienen tiempo para ello. Las redes sociales eliminan esa barrera y permiten que pregunten libremente sus dudas. Y hacen bien, porque lo importante es preguntar siempre a un experto. Otra fuente importante de consultas son las relacionadas con la dermocosmética, de personas de todas las edades, ya que se trata de un mercado muy amplio y las personas agradecen poder contar con la opinión de un experto que pueda aconsejarles con objetividad.
¿El contenido que creas depende de las consultas que recibes por redes o te guías por las dudas del mostrador de farmacia?
Por ambas, por lo que vivimos el día a día en la botica, por las dudas que surgen, tanto dentro, como fuera de la farmacia, por las sugerencias que recibo por redes sociales y también por la actualidad en temas sanitarios.
“Imagino una farmacia más integrada en el Sistema Nacional de Salud, con una mayor y mejor comunicación entre sanitarios, también con más capacidades”
¿Cuál crees que es la labor más importante que tenéis los farmacéuticos en cuanto a la divulgación sanitaria?
Acercar el papel del farmacéutico. Somos el sanitario más cercano, el confidente, el que está siempre disponible. Todo ello, nos permite aconsejar y hacer divulgación con conocimiento y criterio. Sin perder el norte y la vista en la oficina de farmacia, creo que podemos ayudar mucho y facilitar las cosas, y si nos dejasen, podríamos hacer mucho más.
¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?
Imagino una farmacia más integrada en el Sistema Nacional de Salud, con una mayor y mejor comunicación entre sanitarios, también con más capacidades. Permitiendo al paciente un mejor modelo de Salud, con más comodidades y más servicios.
Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?
Que se sigan formando una vez acaben. Farmacia es una carrera con multitud de salidas profesionales y posibilidades, es necesario una formación continua, pero cuanto más se va especializando uno, más pasión siente por esta profesión tan bonita.