Gaspar Naranjo:Debemos estar a la altura y no traicionar la confianza de la gente
Farmacéutico y dibujante, tiene el objetivo de poder implantar servicios que le ayuden a diferenciarse y le den un valor añadido.
Dibuticario. Dibujante y Boticario. Así se define el farmacéutico Gaspar Naranjo. En su farmacia de Campo de Criptana, una localidad de 28.000 habitantes, sus ilustraciones están muy presentes. Su objetivo: poder implantar servicios que le ayuden a diferenciarse y den un valor añadido.
¿Cómo cree que puede ayudar la Cartera de Servicios a la evolución profesional de la Farmacia en España?
Es un camino a explorar, está en pañales en muchos sitios pero creo que nos da un valor añadido y una diferenciación que puede ser muy interesante.
¿Qué servicios ofrece en su OF?
Yo todavía no tengo, estoy viendo cómo los puedo implementar. El gran problema es cómo cobrarlos, porque probablemente si hay servicios también hay que cobrarlos.
¿Es ese el principal obstáculo?
El principal obstáculo que tengo es el espacio y el tiempo. Es una farmacia muy chiquitita y no hay intimidad en ella y para dar ciertos servicios necesitas un poco de espacio, dar charlas, tranquilidad con el paciente, y ahora mismo no tengo esa opción. No me lo planteo a corto plazo pero sí que me gustaría poner en marcha varias cosas sobre todo también para diferenciarme de otras farmacias.
¿A qué servicio daría prioridad?
Tendría que ver lo que me están demandando. Dietas, tabaquismo y yo les ayudaría también con la receta electrónica que tantos problemas está dando. Nunca saben cuándo tienen que recoger sus cosas o cómo hacerlo y veo que están teniendo mucha dificultad al menos aquí en mi población con la receta electrónica y buscaría algún tipo de servicio para poder ayudarles porque creo que les sería útil, porque seguro que cometen muchos errores de toma también. Además de en otros servicios sanitarios, me centraría en ese de entrada.
Una de las ilustraciones de Gaspar Naranjo.
¿Qué papel tienen las redes sociales y cómo piensa que pueden contribuir a la evolución de los servicios de Farmacia?
Pueden servir para darte a conocer, para entrar en contacto con otras personas que te enseñan y a quien tú puedes enseñar, puedes interactuar. Es lo más importante de las redes sociales; a nivel profesional y de farmacia conseguir interactuar a través de ellas es un plus.
Además de farmacéutico, usted es dibujante ¿Está muy presente el Gaspar dibujante en la Farmacia?
Muchas de las cosas que hago en la farmacia es a base de dibujos, por ejemplo los escaparates, que llaman mucho la atención y bueno también es una forma de diferenciarse, como los servicios, cada uno tiene sus armas y, de momento, ésta es con la que peleo. Además, algún blog me ha pedido alguna colaboración, alguna farmacia me ha pedido también algunos trabajos, y bueno me voy posicionando un poco como perfil de dibujante del sector farmacia.
¿Por dónde cree que pasa el futuro de la Farmacia?
Está claro que el modelo antiguo se ha quedado muy obsoleto y tenemos que dar una imagen mucho más fresca. Tenemos que dar un plus donde demostremos nuestra profesionalidad pero también que somos cercanos. Vamos a tener que hacer de la farmacia algo muy personal donde la gente quiera venir y estar con nosotros. Hay que captar al cliente y mimarlo. Si la gente viene a la farmacia es por confianza. Nunca hay que traicionar esa confianza y debemos estar a la altura de ella.