Ángel Orive: "En la farmacia hay que dar confianza al ciudadano al responder dudas urgentes"

Ángel Orive es el gerente de la farmacia Orive, situada en Madrid desde el año 2000.

La Farmacia Orive, situada en Madrid, abrió sus puertas al público el mes de abril del año 2000. En ella trabajan 5 farmacéuticos y 1 técnico en Farmacia, entre los cuales Ángel Orive, gerente de la farmacia.

¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?

En la Farmacia Orive los servicios que ofrecemos son, en primer lugar, el control de la tensión arterial, siempre realizada a petición del cliente, el índice de saturación de O2, que se hace una vez hecha la toma de tensión debido al uso de tensiómetro de Hg. Con el pulsioxímetro determinamos el índice de saturación, así como también las pulsaciones por minuto. Otro de los servicios que ofrecemos es el análisis de la glucosa basal.

Al margen de la planta principal centrada en la atención al público, la planta inferior se divide en dos áreas, una de almacenamiento y otra de laboratorio. En esta elaboramos formas farmacéuticas sólidas, como polvos compuestos, y semisólidas y líquidas, como jarabes, pomadas, cremas y geles.

¿Estos servicios son remunerados?

No, son totalmente gratuitos. Lo hacemos de esta manera no por atraer más clientes a nuestra farmacia, sino porque creemos firmemente que la oficina de farmacia es el primer punto de salud donde el ciudadano con algún tipo de malestar se acerca para consultar su situación y obtener el consejo de un profesional sanitario.

¿Cuál es el elemento más importante en el entorno de la farmacia para vosotros?

Sin duda dar confianza al ciudadano en cuanto a las dudas sanitarias de primera urgencia que le puedan surgir. El cliente que accede a nuestra farmacia debe ver en el farmacéutico una persona formada con los conocimientos suficientes para derivarle, si es necesario, al profesional sanitario adecuado.

¿Habéis participado en alguna de las dos ediciones del Premio TEVA?

No hemos participado en ninguna de las dos ediciones. Consideramos que los servicios que ofrecemos hasta el momento no son lo suficientemente relevantes para optar a un premio de esta magnitud. De todos modos, no descartamos en un futuro introducir nuevos servicios farmacéuticos y presentarnos a alguna edición.

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el cliente?

Basamos la mayor parte de la comunicación con el cliente en el cara a cara. Consideramos que es la mejor manera de llegar a él, conocer sus inquietudes, problemas y todo aquello que le preocupa. De esta forma logramos ofrecer un servicio cercano y de calidad bajo nuestro punto de vista. También tenemos una página web en la que hablamos de los servicios que ofrecemos, presentamos nuestros farmacéuticos, una visita virtual a nuestras instalaciones, y un punto de contacto para que los clientes nos hagan llegar sus consultas.

¿Cómo es la relación que mantenéis con los médicos?

Por desgracia no mantenemos una comunicación fluida con los médicos, aunque no dudamos en derivar a nuestros clientes siempre que sea necesario. Este es otro de los elementos que nos gustaría mejorar en el futuro para dar a la ciudadanía una cobertura más completa.

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