9 consejos para mejorar la comunicación con los pacientes mayores
Aunque cada vez más los farmacéuticos se preocupan por comunicar mejor, todavía son muchos los pacientes que creen que la comunicación hacia ellos es mejorable.
La comunicación con pacientes mayores es una herramienta efectiva e imprescindible para los farmacéuticos comunitarios. Hacerse entender, mostrarse cercano y ofrecer un trato agradable son actitudes que los pacientes de edad avanzada agradecen cuando acuden a una farmacia.
Cómo mejorar la comunicación con el paciente mayor
Aunque cada vez más los farmacéuticos se preocupan por comunicar mejor, todavía son muchos los pacientes que creen que la comunicación hacia ellos es mejorable [1]. Los pacientes mayores, además, pueden tener más dificultades para conversar que alguien más joven, por lo que hay que atenderles con especial atención.
Este artículo repasa 9 técnicas para mejorar la comunicación con los pacientes mayores y ofrecer un servicio farmacéutico de calidad.
Prestar más atención
La empatía es un elemento clave en cualquier oficio. Y todavía lo es más en la farmacia, cuando cada día entran nuevos pacientes con diferentes problemas de salud. A veces, el exceso de trabajo puede llevar a no prestar la atención necesaria a cada uno de ellos.
Los pacientes mayores pueden sentirse muy frustrados cuando no se les dedica el tiempo necesario ni se deja que se expresen. Se trata de ponerse en el lugar del paciente, para que sea más fácil que este se comunique y coopere con el profesional. [2]
Practicar la escucha activa
Hay que mostrarse receptivo desde un inicio. La escucha activa, una forma de comunicación en la que el oyente demuestra que ha entendido al hablante, es una de las claves del éxito para comunicarse con personas mayores [3]. Sentirse escuchado ayuda a estos pacientes a sentirse arropados y les genera confianza.
Dejar de hacer varias cosas a la vez mientras te hablan
La tentación de consultar el ordenador mientras un paciente se explica es alta. Los pacientes mayores dan mucha importancia a que se les mire a los ojos mientras habla. De lo contrario, no están cómodos y no hablan de los problemas que pueda padecer.
No usar un lenguaje demasiado técnico
El paciente mayor espera encontrar en el farmacéutico una persona que le explique de manera sencilla qué medicamento debe tomar, para qué lo debe tomar y durante cuánto tiempo, y no alguien que le hable en unos términos confusos que, por mucho que lo intente, no va a entender.
Es mejor usar instrucciones claras y concisas del uso de medicamentos y confirmar con ellos que se ha entendido la explicación. No debe importar repetir varias veces lo que ya se ha dicho, si es necesario. [4]
No hacerles sentir que sus males son debidos a la edad o a que son quejicas
Es importante mantener la paciencia y la empatía para permitir que el paciente sienta que puede expresarse con confianza, que se sienta partícipe y que tiene cosas que contar [4]. También es importante no infantilizar al paciente mayor para que se sienta respetado y comprendido durante el proceso.
Hablar más despacio
Algunos pacientes de edad avanzada pueden tener problemas de pérdida de audición, lo que complica la comunicación [4]. Otros pueden tener problemas como la afasia, por lo que pueden tener problemas para articular las frases o comprender conversaciones. Hay que adaptarse al ritmo que requiera cada paciente.
Y no solo hablar (comunicación no verbal)
La comunicación no verbal tiene un peso muy importante en nuestras conversaciones y ayuda mucho a crear un ambiente en el que el paciente mayor se sienta cómodo. Una caricia, una sonrisa o un abrazo puede transmitir cariño y tranquilidad a la persona mayor [4].
Hacer recomendaciones concretas
El paciente de edad avanzada no se irá satisfecho si se le dice que debe tomar su medicación, caminar un poco durante el día y beber mucha agua. Lo que necesita saber es durante cuánto tiempo es bueno que camine, cuántos litros de agua debe beber y qué puede o no comer.
Preguntar siempre
Hay que preguntar siempre al paciente si lo ha entendido todo. Si se da por buena la explicación, se caería en el error de no saber qué piensa el paciente y esta confusión puede derivar en una falta de adherencia al tratamiento o reacciones adversas.
La comunicación es clave para realizar un mejor diagnóstico de los pacientes mayores y entender cuáles son sus limitaciones. Por lo tanto, si se escucha, se podrá ofrecer una atención farmacéutica de calidad, el paciente se irá satisfecho con el servicio recibido e, incluso, volverá si el tratamiento que ha seguido ha sido útil.
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Referencias
[1] Cómo debe ser la farmacia que necesita la Sociedad. Conclusiones proyecto REFCOM. SEFAC-Ratiopharm. Disponible en: https://www.sefac.org/sites/default/files/sefac2010/private/documentos_sefac/documentos/C%C3%B3mo%20deber%20ser%20la%20farmacia%20que%20necesita%20la%20sociedad_Conclusiones%20proyecto%20Refcom.pdf [Acceso: 11/11/2022]
[2] Formación del personal. Farmacia Profesional. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-formacion-del-personal-i--13061900 [Acceso: 11/11/2022]
[3] Comunicación con personas mayores. Técnicas para lograrlo. Cuidum. Disponible en: https://www.cuidum.com/blog/tecnicas-de-comunicacion-con-personas-mayores/ [Acceso: 11/11/2022]
[4] Comunicación con personas mayores: consejos para lograrlo. Cuideo. Disponible en: https://cuideo.com/blog/comunicacion-personas-mayores/ [Acceso: 11/11/2022]