El observador del mes

Rebeca Cuenca: “Hemos ampliado nuestros servicios en base a las necesidades paciente-cliente”

Rebeca Cuenca es farmacéutica de la Farmacia Palacios de Zamora. Lleva 11 años trabajando en la farmacia y tiene un blog personal donde comparte consejos sobre nutrición y dermofarmacia.

Entrevista a Rebeca Cuenca
Lun, 18/12/2017
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La Farmacia Palacios de Zamora lleva abierta desde 1972. José y Dominica Palacios se encargaron entonces de la gestión de la botica y sus sobrinos les fueron ayudando con el paso del tiempo. Ahora es Nazario Palacios, sobrino de Dominica, quien se encarga de la farmacia siendo el titular de la misma, y Rebea Cuenca una de sus farmacéuticas.

¿Dónde se encuentra la farmacia?

La farmacia está situada en un barrio céntrico de Zamora y se caracteriza por el carácter abierto y amable de sus vecinos, quienes acuden a aclarar sus dudas, a contar sus problemas y a intentar solucionar de manera sencilla y rápida aquellas molestias que pueden ser aliviadas por sus farmacéuticos de confianza, en este caso Nazario, Chus y yo. Javier, auxiliar de la farmacia, tiene un papel fundamental y no nos podemos olvidar de él, ya que es el que lleva trabajando aquí más años.

Cuéntanos un poco de ti. ¿Por qué decidiste ser farmacéutica?

En un principio yo quería ser veterinaria, pero finalmente me decanté por la farmacia cuando me di cuenta de que no aguantaba cuando veía sangre. Me mareaba mucho. Hace 11 años que soy farmacéutica después de compaginar en Salamanca los estudios con la experiencia en el mostrador. Este es mi tercer año en la Farmacia Palacios, donde me han acogido muy bien y me han animado y permitido crecer.

¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?

Nuestra farmacia se está adaptando a las necesidades del paciente-cliente. Por ello, en estos años hemos ido ampliando los servicios. A la vez, pretendemos ir haciendo mejoras en los que tenemos y proponiendo otros. Estos son los que consideramos más importantes:

  • Servicio de Audología: nuestros clientes nos piden muchos audífonos y, por tanto, cuidados relacionados con el oído.
  • Servicio de Deshabituación tabáquica.
  • Servicio de Dermofarmacia: desde la farmacia valoramos la piel de cada cliente, sus necesidades y problemas que quieren resolver, y les recomendamos el mejor tratamiento para su situación.
  • Servicio de Atención Nutricional: es muy importante enseñar a la gente a comer bien y esto repercute en la salud de nuestros clientes. Es por ello que ofrecemos este servicio.

 

¿Habéis participado en alguna de las dos ediciones del Premio TEVA?

Hasta el momento no hemos participado en ninguna de las dos ediciones del Premio TEVA, pero lo tengo en mente, tanto a nivel personal como profesional. ¡No descartéis recibir pronto noticias nuestras!

¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente?

Nos apoyamos mucho en carteles y folletos para explicar las campañas que realizamos. También nos apoyamos en mostrar nuestros productos en el escaparate, tótems y vinilos. En el futuro no muy lejano de la farmacia está sin duda la comunicación digital.

¿Qué herramientas usáis para comunicaros con los médicos?

Con los médicos tenemos buena relación y cuando hay algún problema o surgen dudas con el tratamiento del paciente contactamos con ellos telefónicamente e intentamos resolverlo. La relación es muy estrecha con los pediatras de nuestra zona, ya que la Farmacia Palacios está involucrada en el proyecto PedyFarma. Evaluamos el uso de inhaladores en niños, explicando su correcto uso y en caso de encontrar algún problema nos ponemos en contacto con los pediatras a través de un formulario y un registro especialmente elaborado para ello.

Eres bastante activa en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde tu cuenta personal, @BkCuenca, tiene 1.100 seguidores. ¿Qué importancia tiene para ti las redes sociales?

Para mí las RRSS han sido toda una sorpresa. Abrí una ventana en Twitter y descubrí que fuera de la farmacia también hay formación, hay vivencias, convivencias y, sobre todo, muchos profesionales con los que compartir tiempo y conocimientos.

También abrí una puerta con mi blog y me di cuenta que lo que tú sabes (no siempre todo), lo puedes compartir y que otros se enriquezcan, igual que yo gracias a otros. Con Facebook mantengo una relación más de amigos y conocidos que quieren saber qué se cuenta “mi farmacéutica de confianza”. Y por último Instagram es una lanzadera visual, la imagen cobra vida y las palabras muchas veces sobran.

Y en el caso de vuestra farmacia, ¿tiene redes sociales?

Nuestra farmacia está en periodo de crecimiento, de abrirse al mundo. Actualmente estamos trabajando en ello y en breve tendremos nuestra página de Facebook y un renovado Twitter. Tampoco tenemos web ni blog, pero estoy convencida de que pronto lo habrá.

Para acabar, cuéntanos un poco más de tu blog personal, donde compartes tu pasión por la nutrición.

El blog nació al dejarme llevar por el mundo de las redes sociales, unas cuantas farmacéuticas me animaron después de ver lo que escribía. Y como la ignorancia es valiente, me lancé. En él hago recomendaciones para mantener o aumentar la salud, hablo de productos de farmacia, dermofarmacia y sobre todo nutrición, con artículos para cambiar hábitos y transformar la alimentación diaria en una costumbre sana y saludable.

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