Iniciativas

Los farmacéuticos del Reino Unido, agentes clave en la detección de la hipertensión

El rol de la farmacia comunitaria es vital en la mejora del paciente y puede ayudar a reducir los costes de tratamiento y atención del sistema público de salud británico.

Los farmacéuticos del Reino Unido, agentes clave en la detección de la hipertensión
Mar, 06/03/2018
Comparte

El presidente de la Asociación Nacional de Farmacias británica (NPA por sus siglas en inglés), Ian Strachan, ha explicado en la conferencia anual de la asociación celebrada en Hinckley, Leicestershire, que el rol de la farmacia comunitaria es vital en la mejora del paciente y podría contribuir a reducir los costes de tratamiento y atención del sistema de salud británico (NHS).

En el marco del 14 de marzo, Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, los servicios profesionales farmacéuticos que se realizan en la oficina de farmacia contribuyen a detectar dichos riesgos. En el caso del Reino Unido, Ian Strachan ha asegurado que hay 8 millones de personas en Inglaterra registradas con hipertensión, entre las cuales cerca de millón y medio de ellas no reciben seguimiento. Además, se estima que existen cerca de 6 millones de personas con hipertensión sin diagnosticar. 

En Inglaterra hay cerca de 11.600 farmacias comunitarias, a lo que Strachan ha añadido que si cada una de ellas llevase a cabo un test de presión sanguínea cinco días a la semana para controlar los factores de riesgo como la hipertensión, el resultado equivaldría a un total de 3 millones de cribados y se podrían detectar unos 750.000 casos más de hipertensión cada año.

La tasa de detección de hipertensión en el Reino Unido es del 25%. Al incrementarla a través del sistema de prevención en las farmacias se reduciría el riesgo de infarto y, por en consecuencia, los ingresos en hospitales por causas relacionadas, que disminuirían en total entre un 30% y un 40%.

La farmacia, asegura Strachan, es el engranaje del sistema sanitario con acceso y capacidad para mejorar el bienestar de la población y reducir los costes de los tratamientos en hospitales. El Five year forward view’ del NHS publicado en 2014 ya reconocía el potencial de la farmacia y destacaba la labor de los farmacéuticos como agentes integrados en los modelos de sanidad y el manejo y prevención de enfermedades a largo plazo.
 

Fuente:

Community pharmacists are 'vital resource' in detecting hypertension, says NPA. Disponible en: https://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/community-pharmacists-are-vital-resource-in-detecting-hypertension-says-npa/20203742.article

Contenido relacionado