El observador del mes

Meritxell Martí: “Al lanzar nuestra web en 1999 costó dar a entender que era un espacio divulgativo”

Meritxell Martí es titular de la Farmacia Meritxell de Andorra. Abrió esta farmacia en 1990 y nos cuenta que en 1999 crearon la primera página en español relacionada con el mundo farmacéutico.

Farmacia Meritxell
Mié, 20/06/2018
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La Farmacia Meritxell de Andorra se abrió en 1990, justo después de que Meritxell Martí acabara sus estudios. Aunque vive en otro país, Meritxell ha estudiado en España, concretamente en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.
 

Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutico? ¿Por qué decidiste ser farmacéutico?
 

Trabajo como farmacéutica desde que finalicé mis estudios en 1989. En noviembre de ese mismo año ya encontré la localización de la farmacia y empecé con la instalación. Podemos decir que es una farmacia nueva en el sentido de que no ha pasado de generación en generación. Desde pequeña ya tenía la intención de ser farmacéutica, era algo que llevaba probablemente en el subconsciente.
 

En 2016 publicaste el libro Vivir sano, sentirse bien. Los mejores y nuevos consejos de mi blog. ¿Por qué decidiste lanzarte en esta aventura editorial? ¿Tienes previsto publicar otro libro próximamente?
 

El libro es una prolongación de mi blog, una plataforma que cuenta con muchos seguidores. Era algo que tenía en mente. Con el éxito del blog surgió la oportunidad que me brindó la editorial. Reconozco que al principio me dio un poco de miedo, pero pienso que el resultado fue muy bueno. De hecho, me ha tomado muchísimo tiempo, pero ha valido la pena, ya que se han vendido bastantes unidades.

Entre el blog, la farmacia, la web y las colaboraciones que realizo no me queda prácticamente tiempo para preparar un segundo libro, pero es algo que no descarto. Ahora estoy centrada en un nuevo proyecto que me ilusiona bastante. Se trata del desarrollo de un cosmético y un suplemento nutricional que lo acompañará. Espero que como muy tarde esté disponible después del verano.
 

¿Qué servicios ofrecéis en vuestra farmacia?
 

Como es evidente la atención farmacéutica es básica en nuestra farmacia, como en muchas otras. Pero también disponemos de un laboratorio de fórmulas magistrales. La farmacia está especializada en productos internacionales, tanto fármacos como todo tipo de productos relacionados con la salud, y por suerte los podemos conseguir de prácticamente todo el mundo, desde Nueva Zelanda, Japón o Estados Unidos.

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¿Habéis participado en alguna de las dos ediciones del Premio TEVA?

 

No hemos participado, pero desde luego podría ser muy interesante presentar un servicio a la tercera edición de los premios. No obstante, en España hay farmacias buenísimas y el nivel va a ser muy alto.
 

¡Háblanos de tu página web! ¿Qué podemos encontrar en ella?
 

Contamos con dos webs muy diferentes. Sé que de esta manera duplicamos el trabajo, pero me gusta diferenciar lo que es la página de la farmacia, de tipo informativo con artículos y enlaces al blog, y otros sitios de la web, como la tienda online, que aunque estén vinculadas son completamente diferentes.

La farmacia está especializada en productos internacionales, tanto fármacos como todo tipo de productos relacionados con la salud

En la tienda ofrecemos muchos de los productos exclusivos de la farmacia. Intentamos tener mucha variedad y que sean novedosos, más que productos que estén disponibles en muchas webs y donde hay mucha competencia en precios. Nosotros seguimos otro camino.
 

Además de la página web, vemos que las redes sociales son muy importantes para vosotros. ¿Qué redes sociales utilizáis y cuál es la estrategia que seguís en cada una de ellas?
 

Tenemos presencia en casi todas las redes sociales. Pero es principalmente por Facebook que nos movemos. La gente nos contacta mucho por ahí, recibimos muchos mensajes. Ahora nos estamos lanzando en Instagram, aunque reconozco que vamos un poco lentos en esta plataforma en comparación con las otras.

En Twitter tenemos muchos seguidores, pero menos feedback. Antes era mucho más potente, ya no se generan tantos mensajes y los que se publican se quedan probablemente diluidos al ser un entorno tan grande.
 

Vuestro perfil social con más seguidores es Twitter, en el que tenéis cerca de 25.000 seguidores. ¿Cuál es la clave para conseguir tantos seguidores?
 

Tenemos un equipo que se encarga de esta red social, al igual que del posicionamiento de la página. Hemos sido muy activos durante mucho tiempo y seguimos siéndolo, aunque como decía, al ser tan grande la plataforma nuestros mensajes quedan diluidos.
 

Y también disponéis de un blog. ¿Hace cuánto tiempo que lo tenéis y qué tipo de contenidos compartís normalmente en él?
 

Hace ya bastantes años que disponemos del blog. Empecé con él en mi página web personal, hasta que surgió la oportunidad de situarlo en la página de Hola, lo que junto a la gran cantidad de contenido ha tenido una trascendencia bastante importante. Escribo sobre todo lo relacionado con la salud, belleza y farmacia.
 

En TevaFarmacia hablamos habitualmente con farmacéuticos que trabajan en España. La Farmacia Meritxell se encuentra en Andorra. Por proximidad, el funcionamiento de la farmacia debe ser prácticamente idéntico que una española...
 

Eso es. Las farmacias de Andorra funcionan prácticamente igual que las españolas, aunque hay algunas diferencias. Las dos principales son, en primer lugar, el sistema de financiación de la seguridad social, en el que los clientes abonan todo el importe de las recetas y es reembolsado al paciente por la SS.

Y, en segundo lugar, en nuestro país no hay industria farmacéutica, por lo que el servicio es diario de Francia y España, además de otros países de la Unión Europea, aunque con menos frecuencia.
 

¿Tus clientes andorranos tienen mucho interés por los servicios farmacéuticos que ofrecéis en la farmacia?
 

Sí, sobre todo en lo que respecta a las fórmulas magistrales.
 

Al margen de las redes sociales, ¿qué otras herramientas de comunicación usáis con el cliente?
 

Contactamos con nuestros clientes muy a menudo. De hecho, es una de nuestras mayores fuentes de consulta. También hablamos con ellos directamente por teléfono y, evidentemente, de forma presencial.

Las farmacias de Andorra funcionan prácticamente igual que las españolas. Las principales diferencias son el sistema de financiación de la seguridad social y el hecho de que no haya industria farmacéutica

En nuestra web hemos puesto a su disposición un chat online, por lo que nos pueden enviar mensajes directos o hablar con las personas interesadas.
 

¿También usáis WhatsApp? ¡Explícanos cómo es la atención farmacéutica que ofrecéis a través de esta plataforma!
 

Se trata de una herramienta que hemos puesto en marcha hace relativamente poco, pero lo usa muchísima gente. De hecho, es una forma rápida de contactar y muy económica.
 

En 1999 creasteis la primera página web en español relacionada con el mundo farmacéutico y sanitario, la página web de vuestra farmacia.

¿Por qué decidisteis lanzar vuestra página web en los primeros años de internet? ¿Qué dificultades y oportunidades os encontrasteis entonces?
 

Aunque en 1999 internet apenas estaba entrando en España, lo tenía muy claro. ¿Cómo no debíamos tener página web si todos los negocios la tenían? Llegamos incluso a vender a Terra. Los más veteranos de la página seguro que se acuerdan de esta página.

Nuestra web empezó siendo solo informativa y no contábamos con una tienda online. Teníamos muchos artículos en los que contábamos novedades y aspectos interesantes relacionados con la salud.

¿Cómo no debíamos tener página web si todos los negocios la tenían?, se pregunta Meritxell Martí, que fue pionera en el entorno digital al crear una web en español sobre el ámbito farmacéutico y sanitario

Los inicios fueron muy difíciles, ya que el concepto de página web todavía no se entendía. Los propios farmacéuticos decían que era una barbaridad (algunos de ellos tienen ahora páginas muy buenas) e incluso fue complicado en lo que respecta al control de la inspección farmacéutica. Costó hacer entender que era solo un espacio divulgativo. Una vez pasado ese proceso, muchas farmacias se incorporaron a internet, ya la mayoría con tienda online directa. Nosotros la incorporamos un poco más tarde.

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