Comunicación

La experiencia de usuario en la farmacia online

Uno de los principales objetivos cuando una farmacia se inicia en el comercio electrónico es conseguir fidelizar una base importante de clientes.

La experiencia de usuario en la farmacia online
Jue, 08/02/2018
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Para fidelizar una base importante de clientes es clave ofrecer una óptima experiencia a los usuarios que cumpla con sus expectativas y se adapte a sus necesidades. La usabilidad, o facilidad de uso con la que nuestros usuarios interactúan con nuestra página web y la experiencia de usuario (su percepción positiva o negativa sobre la interacción con nuestra web) son dos factores básicos para el éxito de una farmacia online y para cumplir con las expectativas de los visitantes.

 

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario y la usabilidad?

A la hora de mejorar la usabilidad y experiencia de usuario de la farmacia online, es importante ponerse en el lugar del cliente: conocer cómo actúa, sus necesidades y hacer los cambios necesarios en función de ello, con el objetivo de añadir valor a su experiencia. 

A continuación, exponemos algunos elementos que pueden ser útiles para mejorar la usabilidad y experiencia de usuario de tu farmacia online:

 

Trabaja el diseño web y el contenido

Es muy importante que la web se diseñe teniendo en cuenta su usabilidad, que sea intuitiva, sencilla y cargue rápidamente. En este sentido es interesante intentar aplicar la ley de los 3 clics (el cliente debe ser capaz de acceder a la información que necesite o incluso finalizar el proceso de compra en 3 pasos) y potenciar el scroll -el desplazamiento hacia abajo del usuario-. Trabajar con un diseño responsive -que ajusta su contenido y diseño con base al tamaño del dispositivo- facilitará el acceso a través del móvil, cuyo uso para compras online es cada vez mayor.

 

Facilita el registro

Otra forma de mejorar la experiencia de usuario es facilitando el registro, incorporando sólo los campos mínimos necesarios de modo que no se pida un exceso de información al cliente. Para ello es muy útil utilizar el login social -la identificación vía redes sociales-.

 

La imagen lo es todo

Las imágenes de calidad que muestren el producto desde todos sus ángulos y que ofrezcan la máxima información posible sobre éste generan confianza en el usuario y facilitan la compra.

 

Categoriza los productos

La disposición clara y ordenada de los productos que ofrezcamos facilitará la experiencia del usuario. En este sentido, se recomienda crear categorías de producto más bien amplias y subcategorías: dermocosmética, nutrición y dietética, higiene, natural, infantil...

 

Ofrece servicios adicionales

Es muy frecuente que el usuario de una farmacia online tenga dudas sobre un determinado producto y eche en falta el asesoramiento que sí puede obtener en la farmacia física. Por ello, el consejo farmacéutico puede incorporarse a la farmacia online en forma de chat en tiempo real o vía redes sociales.

 

Haz recomendaciones personalizadas y de productos relacionados

Ofrece productos complementarios al que se está visualizando o incluso personalizados.

 

Incluye un buscador

Si muchos usuarios llegan a tu web a través de Google, ¿por qué no incorporar un buscador en un lugar visible que le permita encontrar los productos de forma rápida y efectiva? La configuración del buscador es más importante de lo que parece: debido a la variedad de productos y denominaciones -y en algunos casos su dificultad-, es importante que incluya resultados dinámicos y muestre resultados fonéticamente parecidos o similares ante errores ortográficos.

 

Genera confianza en el usuario

Este aspecto es uno de los más importantes y no debe descuidarse. Si queremos que la farmacia funcione, es imprescindible que el usuario perciba que el sitio es seguro y fiable. Los datos de contacto visibles, la información de la farmacia y los certificados SSL ayudarán a trasmitir esta seguridad. Muchas farmacias incorporan también un banner que redirecciona al directorio de farmacias del Ministerio de Sanidad.

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