Comunicación

¿Por qué Instagram puede ser útil para tu farmacia?

Las redes sociales son un entorno idóneo para mantener informados a los clientes y a tu círculo farmacéutico. Instagram es una opción sencilla y gratuita que puede beneficiar a tu farmacia.

¿Por qué Instagram puede ser útil para tu farmacia?
Mar, 12/06/2018
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Si un paciente pasó por alto alguna información que puede interesarle durante su visita a la OF, las redes sociales (RRSS) pueden proporcionársela sin que tenga que buscarla expresamente, además de mantenerle al tanto de las novedades y actividades de tu farmacia y reforzar así su fidelización.

Las posibilidades de Instagram

Instagram (IG) es una de las aplicaciones móviles más utilizadas diariamente por una gran variedad de usuarios. Las bases de su usabilidad son el empleo de imágenes con mensajes concisos y directos que aportan una información específica.

Una de sus funciones más características (y que pueden aprovecharse para la promoción) es la posibilidad de publicar las llamadas Instagram Stories, imágenes fijas o vídeos (con la opción de añadir un mensaje) que están disponibles durante un tiempo limitado (por defecto, 24 horas) y después se autoeliminan. En estas stories pueden añadirse encuestas y emitir videos en directo. Tanto estas encuestas como las preguntas que pueden lanzarse a los usuarios son una buena forma de producir ‘engagement’, es decir la implicación activa del paciente.

Cómo usar Instagram de forma eficaz para tu farmacia

A la hora de usar las redes sociales, deben seleccionarse aquellas que pueden ser más útiles según los intereses y las habilidades de comunicación de cada persona, de modo que hay que hacerse preguntas honestas.

En el caso de IG, teniendo en cuenta sus características, algunas preguntas importantes serían:

  • ¿tengo o puedo obtener imágenes interesantes y potentes, como infografías o buenas fotografías de las ofertas y los productos que se pueden promocionar (por ejemplo, de cosméticos)?
     
  • ¿Tengo habilidad para transmitir información de forma breve, directa y amena por escrito?

Cada vez que un usuario entra en Instagram, se tropieza con una gran cantidad de imágenes, muchas de las cuales ignora o pasa por alto. Aquellas que capten su atención serán las que apelen directamente a sus intereses y contengan información que, a la vez que comprensible, haga un uso ágil y ocurrente de las palabras.

La información que mejor se retiene es aquella que entra por la vía emocional

Por eso, antes que nada, debes conocer bien a tu público. Desde adolescentes hasta adultos jóvenes y de mediana edad: el perfil demográfico de los usuarios que utilizan Instagram es muy variado, y tú mejor que nadie sabes qué clase de clientes acuden a tu farmacia y cuáles de ellos pueden estar interesados en seguirte en las RRSS.

Sugerir a tus clientes que sigan la actividad de la farmacia en las redes sociales

La primera clave es que el cliente tenga una buena experiencia en su visita a la OF. Si esto se cumple, una buena forma de generar ‘engagement’ es tener una tarjeta a mano con el nombre de la farmacia, el teléfono y tus cuentas en las RRSS. Cuando se la extiendas a un cliente al final de su visita, sugiérele que siga la cuenta de Instagram de tu OF para seguir las ofertas y servicios que se van implementando. Si tu cuenta de IG tiene alguna característica atractiva, como videotutoriales específicos, puedes informarle para suscitar su interés.

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