Comunicación

Ganar visibilidad de la farmacia y posicionamiento en la red

Disponer de una buena presencia digital es un desafío y abre un nuevo mundo de posibilidades a la farmacia comunitaria.

Ganar visibilidad de la farmacia y posicionamiento en la red
Jue, 11/01/2018
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Disponer de una buena presencia digital es un desafío y abre un nuevo mundo de posibilidades a la farmacia comunitaria. Generar una comunicación bidireccional con el paciente, ganar visibilidad, potenciar los servicios profesionales, educar en salud y dirigirse a nuevos clientes potenciales son algunos de los retos a los que se enfrentan las farmacias en un contexto en el que el consumidor utiliza cada vez más internet para buscar información sobre productos farmacéuticos y relacionarse con los profesionales de la salud.

Los datos del Segundo Estudio sobre la Presencia Digital de la Farmacia en España realizado por la consultora Evolufarma en 2016, ponen de manifiesto que la presencia en la red es una gran oportunidad para la farmacia: apenas un 15% del total de farmacias existentes en España tienen presencia online, y de ellas, sólo 3 de cada 10 tiene presencia en Twitter, y 4 de cada 10 en Facebook.

Además, sólo un 0,2% de las páginas web están optimizadas para posicionamiento en buscadores (SEO) y el 31% no dispone de una URL descriptiva que permita al usuario recordar fácilmente la web.

 

Blog y redes sociales: estrategia conjunta


Las redes sociales son uno de los canales más interesantes para ganar visibilidad en la red: hoy en día los clientes comparten, comentan y se relacionan con marcas y establecimientos en el entorno digital. También pueden hacerlo con la farmacia.

Facebook, Instagram y Twitter son las redes más populares, y pueden servirnos para informar a nuestros clientes y potenciales clientes sobre novedades, promocionar determinados servicios, educar en salud e incluso para resolver dudas. Además, amplían la presencia virtual de la farmacia, generan notoriedad y feedback con los clientes.

Crear un blog también es una buena idea para generar contenido que pueda ser interesante y aporte valor a nuestro público: además de mejorar la relevancia de nuestra web, nos permitirá generar engagement y captar leads. Además, es una buena forma de dar visibilidad al consejo farmacéutico.

Desarrollar una estrategia de contenidos conjunta para el blog y las redes sociales es algo muy interesante, sobre todo si incluye distintos formatos -infografía, vídeo, artículo, banner- de forma que el contenido se adapte a cada plataforma y sea atractivo para el usuario.

 

SEO: posicionando nuestra web en Google

 
Una de las claves del éxito de cualquier farmacia on-line es la posición que ocupa en los buscadores como Google. Aunque la farmacia no venda a través de internet y su público sea básicamente local, una buena posición en los resultados orgánicos del buscador también puede atraer clientes físicos.

 

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Para ello es necesario realizar ciertas acciones de optimización SEO en la estructura de la web y en el contenido, así como en las plataformas asociadas -blog, redes sociales…-. Es decir, definir palabras clave (los principales elementos de búsqueda), editar metadescripciones (etiquetas HTML cuya función es describir el contenido de una página) y trabajar los enlaces internos (enlaces entre secciones de la página) y externos (enlaces hacia otras páginas).

Otra forma segura de mejorar el SEO es generando contenido original y de calidad y orientarlo a SEO: la búsqueda de patologías o determinados productos es muy habitual en los buscadores, y de esta forma la farmacia puede estar presente allí donde están los usuarios.

 

Promociones y campañas


Los sorteos, promociones y campañas de marketing, especialmente a través de las redes sociales, son una buena herramienta para dar a conocer la farmacia a nuevos clientes, generar engagement y fidelizar a los ya existentes.

Otro gran recurso son los programas de fidelización, que pueden ser exclusivos para los clientes que visiten la web o sean seguidores de la farmacia en redes, e incluir ventajas como descuentos, regalos canjeables por puntos, etc.

Aunque nadie garantiza que realizando acciones digitales aumenten los clientes o las ventas, hacerlo –especialmente si no se descuida el rol sanitario que juega la farmacia en la sociedad- es una oportunidad para reinventarse y adaptarse a las necesidades del cliente y de una sociedad cada vez más digitalizada.

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