Prácticas sostenibles en la farmacia

Prácticas sostenibles en la farmacia

Los objetivos de sostenibilidad con el horizonte puesto en el 2030 afectan a todas las actividades con la voluntad de frenar los efectos del cambio climático. En este contexto, la farmacia también tiene un papel importante y existen distintas prácticas para contribuir al cumplimiento de estos propósitos.

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 donde recogía un plan de acción para el desarrollo sostenible del planeta. El documento propone 17 objetivos temáticos y establece 169 acciones concretas para alcanzarlos antes de esta fecha [1].

En este contexto, se han diseñado los conocidos como criterios ESG para definir las acciones que pueden realizar las empresas en línea con su responsabilidad social y corporativa y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible [2].

Qué son los criterios ESG

Los criterios ESG responden a las siglas en inglés “ambiental, social y gobierno (corporativo)”. De esta forma se dividen los objetivos de la Agenda 2030 en los que pueden intervenir empresas, como las farmacias, según el ámbito de las acciones que lleven a cabo [2].

  • Criterios ambientales. Relativos al consumo de agua, energía, la producción responsable y las comunidades sostenibles.
  • Criterios sociales. Se aplican en las relaciones sociales con trabajadores, proveedores y consumidores.
  • Criterios de gobierno corporativo. Relacionados con el crecimiento económico a través de las prácticas de gestión y la transparencia empresarial.

Acciones para impulsar una farmacia sostenible

Entre los criterios anteriores existen algunas acciones concretas que las farmacias pueden llevar a cabo de forma directa para ejercer su actividad de la manera más sostenible posible.

Estas iniciativas específicas se desarrollan en los campos del agua, la energía, los recursos y los bienes y servicios responsables, y se pueden aplicar en todos los espacios de la oficina de farmacia.

Fachada, escaparate y entrada

La parte exterior es la carta de presentación de la farmacia, pero, aparte de mostrar un aspecto atractivo, también se puede organizar de manera sostenible. Hay varios elementos que se pueden tener en cuenta en este espacio, tanto en el ámbito de la energía como de los bienes y servicios responsables [3].

En cuanto a la eficiencia energética, se pueden llevar a cabo algunas acciones:

  • Sistema de sombreado exterior. Instalar toldos, cortinas o persianas en el escaparate es un recurso eficaz para evitar la incidencia directa del sol y, por lo tanto, el aumento de la temperatura interior.
  • Puertas automáticas. Colocar este tipo de puertas en la entrada de la farmacia ayuda a mantener la temperatura interior y favorece la eficiencia energética.
  • Iluminación eficiente. Usar la tecnología LED en la iluminación exterior de la farmacia permite reducir el consumo energético y aumentar la visibilidad de los elementos.
  • Aislamiento térmico. Además de mejorar la eficiencia, un aislamiento adecuado amortigua el ruido exterior.

Otras prácticas tienen que ver con los bienes y servicios:

  • Materiales ecológicos. Los productos publicitarios, como lonas o carteles, deben ser respetuosos con el medio ambiente y es importante contar con proveedores que usen materiales sostenibles.
  • Compras y servicios responsables. Es importante considerar los modelos económicos sostenibles a la hora de adquirir productos o contratar servicios. Además, se deben priorizar aquellos identificados con la “eco-etiqueta” que señala los bienes y servicios con un impacto ambiental reducido.

Zona de dispensación

El espacio más concurrido de la farmacia es la zona de dispensación y también se deben aplicar aquí algunas medidas dirigidas a la sostenibilidad [3].

Acciones para fomentar la eficiencia energética:

  • Uso y mantenimiento de la climatización. Es importante mantener el termostato de la farmacia entre los 20 °C y los 22 °C, en invierno, y entre los 25 °C y los 26 °C, en verano. De lo contrario, cada grado de más o de menos aumentaría el consumo energético entre un 7% y un 10%. Además, hay que someter los equipos de climatización a revisiones periódicas para evitar fugas u obstrucciones que limiten su eficiencia.
  • Equipos informáticos eficientes. Cuando sea imprescindible adquirir este tipo de equipos, se deben priorizar los que cuentan con el distintivo “Energy Star” puesto que están reconocidos como los más eficientes. Si ya se cuenta con este material, se pueden considerar aspectos, como la posibilidad de usar el modo ahorro de energía, la hibernación automática o la conexión en red, entre otros.
  • Iluminación interior. De nuevo, la tecnología LED ofrece la mejor calidad con el mínimo consumo energético.
  • Aparatos eléctricos eficientes. Se deben buscar los modelos más eficientes de aparatos como cajas registradoras o básculas, además de usarlos siguiendo las recomendaciones del fabricante.  
  • Equipos audiovisuales eficientes. En el caso de contar con pantallas o monitores, es igualmente importante optar por los que consumen menos energía, identificados con la etiqueta energética A, y que cuentan con opciones como el apagado automático.

Buenas prácticas en bienes y servicios:

  • Uso de materiales reciclados. Adquirir productos fabricados con material reciclado ayuda a reducir residuos. Por eso, es importante optar por artículos identificados con “eco-etiquetas”, como “Ángel Azul”, “FSC reciclado”, “Anillo de Möbius” u otros certificados para papel reciclado.
  • Mobiliario y PLV sostenibles. Tanto el mobiliario comercial como la publicidad en el lugar de venta (PLV) son elementos que también pueden estar fabricados con materiales ecológicos, como el cartón reciclado o la madera de bosques sostenibles.
  • Etiquetas electrónicas. Esta metodología evita el uso continuado de papel para marcar el precio de los productos y, por lo tanto, contribuye al consumo eficiente de los recursos.
  • Bolsas sostenibles. Es imprescindible evitar el uso de materiales plásticos y ofrecer alternativas para los medicamentos, como bolsas reutilizables o respetuosas con el medio ambiente. Pueden ser de papel, tela o material biodegradable.

En cuanto a los recursos de la farmacia, se debe considerar:

  • Visibilidad del Punto Sigre. El punto destinado al reciclaje de los medicamentos es un elemento imprescindible para la sostenibilidad de la actividad farmacéutica. Para contribuir a ello, la farmacia debe contar con un Punto Sigre bien visible y sus profesionales deben asesorar a los pacientes sobre lo que pueden depositar en él.
  • Retirada de residuos. La recogida de los residuos del Punto Sigre debe hacerse cuando este esté suficientemente lleno y tiene que llevarse a cabo con extremo cuidado. Una vez cerrada, la bolsa se transportará por las asas, separada del cuerpo y dentro de una cubeta, si es posible.

Zona de Atención Personalizada y despacho del farmacéutico

El espacio de atención personalizada acostumbra a ser más reducido, pero también cuenta con elementos y acciones que pueden contribuir a la sostenibilidad de la oficina [3]:

  • Distribuir y organizar el mobiliario de manera que favorezca el aprovechamiento de la luz natural.
  • Hacer un uso eficiente de los equipos ofimáticos, activando el modo ahorro o apagando el monitor cuando no sea necesario.
  • Cuidar la calidad del aire interior y fomentar la ventilación natural como la opción más saludable, económica y energéticamente eficiente.
  • Evitar el estado “standby” de los aparatos eléctricos, ya que siguen consumiendo energía.
  • Usar consumibles sostenibles, como papel y tóneres de tinta reciclados, y aprovechar al máximo su vida útil.
  • Gestionar los residuos derivados de pruebas analíticas o de control, en función de su condición de peligrosos o no peligrosos.
  • Separación de las fracciones de residuos.

Zona de almacenamiento y trabajo

Algunas farmacias cuentan con un espacio de almacenamiento cuya función es organizar y conservar los medicamentos [4]. En esta zona, se deben tener en cuenta algunas consideraciones [3]:

  • Optimizar el espacio de almacenamiento, con una correcta gestión del stock, permitirá ocupar un espacio más reducido con un mantenimiento más asequible.
  • Agrupar los pedidos a otros almacenes para reducir las emisiones de CO₂ generadas por el transporte.
  • Priorizar el uso de refrigeradores de gas natural para conservar los medicamentos, ya que son la opción más eficiente y sostenible.
  • Renovar y mantener las instalaciones eléctricas para controlar su consumo energético.
  • Usar cajas, envases y embalajes con “eco-etiqueta”.
  • Digitalizar los procesos para evitar el consumo de papel y otros materiales.

Cuarto de baño

Un espacio común en todas las oficinas de farmacia es el cuarto de baño, dónde se pueden llevar a cabo algunas acciones para contribuir en la sostenibilidad del establecimiento, especialmente en el ámbito del agua [3]:

  • Instalar dispositivos para ahorrar en el consumo de agua, como los sistemas de doble descarga.
  • Usar correctamente el inodoro, evitando el vertido de cualquier tipo de residuos, especialmente aquellos que pueden producir atascos.
  • Racionar el consumo de agua, sin dejarla correr de forma innecesaria y sin usar su máximo caudal.
  • Instalar temporizadores para cortar automáticamente los caudales de agua.
  • Gestionar rápidamente las averías para evitar grandes pérdidas de agua.

Con las acciones detalladas, la oficina de farmacia puede contribuir significativamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque la aplicación de las distintas medidas dependerá de las características de cada establecimiento.

En el caso de la industria farmacéutica, también se pueden llevar a cabo multitud de iniciativas sostenibles. Desde Teva se apuesta por los criterios ESG y en su último informe, de 2022, se recoge una reducción del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2020, y del 24% respecto a 2019. Además, la proporción de la electricidad adquirida a través de fuentes renovables creció en un 41%, entre muchos otros logros [5].

NPS-ES-NP-00355 (octubre 2023)

Descubre más:

Desarrollo sostenible en la farmacia 

Referencias:

[1] 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para transformar el mundo. Pacto Mundial Red Española. Disponible en: https://www.pactomundial.org/que-puedes-hacer-tu/ods/ [Acceso: 26/09/23]

[2] Criterios ESG y su relación con los ODS. Pacto Mundial Red Española. Disponible en: https://www.pactomundial.org/noticia/criterios-esg-y-su-relacion-con-los-ods/ [Acceso: 26/09/23]

[3] EcoFarmacia. Sigre: Medicamento y Medio Ambiente. Disponible en: https://www.sigre.es/farmacias#ecofarmacia [Acceso: 27/09/23]

[4] ¿Cómo es un almacén farmacéutico? Asefarma. Disponible en: https://www.asefarma.com/blog-farmacia/como-es-un-almacen-farmaceutico [Acceso: 27/09/23]

[5] Informe de Progreso sobre impacto Medioambiental, Social y de Gobernanza. Teva España. Disponible en: https://www.tevapharma.es/our-impact/informe-progreso-sobre-impacto-social-medioambiental-y-gobernanza/ [Acceso: 28/09/23]

Comparte

Contenido relacionado