Basque Sustainable Pharmacy: “Estamos ante un giro copernicano en el uso de medicamentos”

Basque Sustainable Pharmacy: “Estamos ante un giro copernicano en el uso de medicamentos”

Basque Sustainable Pharmacy nació como todas las grandes ideas: por casualidad y cerca de una máquina de café. Gorka Orive y Unax Lertxundi capitanearon esta primera salida dando forma a un proyecto centrado en la investigación, la divulgación y la docencia en materia del impacto ambiental de los medicamentos. Además de convertir un estudio científico en el primer postgrado en farmacia sostenible de España, los farmacéuticos vascos tienen el ojo puesto en el futuro y nos lo cuentan en la siguiente Opinión del experto.

¿Qué es Basque Sustainable Pharmacy? 

Se trata de un proyecto ambicioso, que pretende investigar, divulgar y promover la docencia en materia del impacto ambiental de los medicamentos y la sostenibilidad. Cuenta con un factor diferencial, y es que está promovido y liderado por farmacéuticos, lo que permite abordar esta problemática desde un prisma único.

Este proyecto multidisciplinar pretende desarrollar un programa de innovación que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular con los relacionados con la Salud y el Bienestar, la Industria, Innovación e infraestructura. Partiendo de un acuerdo de intenciones que ha servido como marco de cooperación y colaboración interinstitucional entre agentes público-privados con el propósito de fijar las líneas de interacción en lo concerniente programa de innovación en el campo de la Farmacontaminación. Es un proyecto que integra en su ADN la filosofía One Health o Salud Única. La iniciativa BSP se fundamenta en los siguientes ejes:

Investigación

Poner en marcha un proyecto de investigación con el objetivo de determinar la presencia de contaminantes emergentes (fármacos) y su potencial impacto en el ecosistema. Análisis de aguas residuales para estimación con fines epidemiológicos.

Divulgación

Contribuir a la divulgación y difusión científica y social de los resultados de la investigación mediante jornadas, seminarios o congresos y participación en redes sociales y buscando diferentes plataformas y canales: comunicaciones científicas, charlas a la ciudadanía, redes sociales, conferencias online, etc.

Promover soluciones

Trabajar en la identificación y desarrollo de soluciones en origen (“at source”) para fomentar un uso racional del medicamento y facilitar formación sobre el impacto de la farmacontaminación al personal sanitario, haciendo especial hincapié en su formación en la materia.

Promover soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la eficiencia en la eliminación de productos farmacéuticos (“end-of-pipe”). Promover una farmacia sostenible responsable, optimizada y respetuosa con el medioambiente.

¿Cómo nace el proyecto de Basque Sustainable Pharmacy?

El proyecto Basque Sustainable Pharmacy (BSP) nació como una iniciativa promovida por dos farmacéuticos vascos, por casualidad, en una conversación al lado de una maquina de café: Gorka Orive y Unax Lertxundi. Se trata de un programa de innovación que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular con los relacionados con la Salud y el Bienestar, la Industria, Innovación e infraestructura. Contado inicialmente con la colaboración interinstitucional de agentes público-privados locales, aspira a ir progresando a ámbitos más generales.

Basque Sustainable Pharmacy

En este proyecto, habláis del concepto “One Health”. ¿Cómo lo definiríais? ¿Qué supone para vosotros?

Que la salud humana, la salud animal y la ambiental están íntimamente inter-relacionadas. No podemos separar una cosa de la otra. En el ámbito del impacto ambiental de los medicamentos, pensemos en la presencia de los antibióticos en el medioambiente, y su influencia en la aparición de microorganismos resistentes. Pero hay muchos más ejemplos.

Actualmente, lo que inicialmente era un proyecto de investigación, se ha convertido en el primer postgrado especializado en farmacia sostenible de España. ¿Cómo está siendo la acogida?

Actualmente estamos acabando la segunda edición. La verdad es que estamos muy orgullosos del postgrado, que cuenta con profesores internacionales de reconocido prestigio, como Sharon Pfleger, Tomas Brodin o Alistair Boxall, entre muchos otros.

¿Qué intereses y motivaciones percibís en las nuevas generaciones?

Disponemos de resultados de encuestas realizadas a alumnos de farmacia de varias facultades españolas. Los resultados coinciden: el conocimiento en la materia es mejorable, pero el interés es alto.

En TEVA, actualmente, estamos trabajando en fomentar el uso seguro del medicamento, puesto que la educación sanitaria es un pilar fundamental del sector. Desde BSP apostáis porque los futuros profesionales adquieran una visión global de la vida del medicamento, ¿cómo lo hacéis? ¿cuáles son vuestros ejes?

Desde luego, para afrontar el problema de la farmacontaminacion podemos actuar en origen (haciendo que menos farmacias lleguen a las depuradoras) o al final de la tubería. Y por supuesto, fomentar un uso racional de los medicamentos es una forma magnifica de reducir el impacto ambiental de los mismos.

De hecho, desde BSP promovemos que se actualice la propia definición del Uso Racional del medicamento, para incorporar la visión One Health en la misma. No parece racional olvidarnos del medioambiente al usar medicamentos.

¿Qué se puede hacer desde la industria farmacéutica?           

La industria farmacéutica es un agente absolutamente clave en el ciclo de vida del medicamento. Ya está haciendo bastante, mejorando el uso de recursos hídricos, tratando las aguas residuales industriales y financiando el sistema de recogida de envases (SIGRE) entre otras muchas acciones. Actualmente hay varios proyectos europeos que están tratando de sentar las bases del diseño verde de medicamentos (proyectos PREMIER y TRANSPHARM).

En el BSP, habláis de sensibilización, investigación, educación y desarrollo de soluciones. ¿Cómo se traslada eso a la oficina de farmacia?

Las más de 20.000 oficinas de farmacia existente en España actualmente juegan un papel fundamental en el uso de medicamentos por parte de la ciudadanía. Creemos que va a ser imprescindible contar con ellas en aras de lograr una farmacia más sostenible.

En concreto, se podría limitar la cantidad de permetrina que llega a las aguas residuales, buscando otras alternativas más sostenibles (decisiones compartidas) para el tratamiento de los piojos (10.1016/j.scp.2023.101142). Y también proponemos un método para limitar la cantidad de permetrina que llegaría a las aguas residuales, cuando se usa de forma tópica en el tratamiento de la sarna (https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2024.171787).

¿Qué medidas concretas se pueden tomar desde la oficina de farmacia?

Las oficinas de farmacia juegan un papel clave:

  • Fomentar hábitos saludables. Deshabituación tabáquica
  • Fomento del uso racional del medicamento
  • Adherencia
  • Gestión de residuos medicamentosos (SIGRE)
  • Información acerca de impacto ambiental (e.g: gases propelentes de inhaladores presurizados)
  • Uso preferente de formas farmacéuticas solidas versus formas farmacéuticas liquidas (doi: 10.1136/bmj-2023-076257). Educación infantil

Y un largo etc. 

¿Trabajáis juntamente con el Punto SIGRE? ¿qué puede aportar BSP al Punto SIGRE y viceversa?

El sistema SIGRE es un ejemplo a nivel internacional en materia de gestión de residuos de medicamentos. Y sí, tenemos la suerte de conocer a la gente implicada en SIGRE. De hecho, contamos con profesores de SIGRE en nuestro postgrado, y hemos tenido la fortuna de participar con ellos en diversas jornadas y eventos.

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente que estén íntimamente relacionados con el sector?

Seguimos estudiando el impacto ambiental de los medicamentos. Recientemente hemos publicado el primer estudio a nivel mundial que demuestra la presencia de fármacos en cetáceos 10.1016/j.scitotenv.2023.168570. Actualmente hay tres tesis doctorales en marcha, y numerosos ilusionantes proyectos, como el Global Estuaries Monitoring Project. 

Si tuvierais que enfocar hacia alguna dirección la mirada de la farmacia, ¿hacia dónde la enfocaríais?

Creemos que como farmacéuticos no podemos olvidarnos del fármaco una vez abandona el organismo. Detrás de la “E” de excreción hay muchas más cosas. Actualmente estamos siendo testigos directos de un cambio de paradigma, en el que los aspectos ambientales cada vez están adquiriendo más protagonismo. Estamos ante un giro copernicano en el uso de medicamentos. La nueva Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, o la Directiva Marco del Agua no son más que algunos ejemplos. También recientemente hemos visto como se ha retirado un medicamento por motivos ambientales del mercado (desflurano).

Por último, ¿cómo proyectáis el futuro del sector?

Los medicamentos han sido, son y serán necesarios para mejorar la vida de las personas. Pero tenemos que ser conscientes de que formamos parte de los ecosistemas. Y que tenemos que empezar a cuidar el medioambiente. Los aspectos medioambientales van a ser cada vez más relevantes en el ámbito farmacéutico.

Descubre más:

Opinión del experto: Guillermo Estrada 

 

Comparte

Contenido relacionado