Consejos de salud

Uso de antigripales. ¿Cuándo y para qué?

Las consultas por síntomas de infecciones virales son comunes en la farmacia comunitaria. Existen diferentes tratamientos farmacológicos que se pueden recomendar al paciente ante procesos víricos como la gripe y el resfriado.

Uso de antigripales
Vie, 26/02/2021

Con la llegada del frío, las campañas de vacunación contra la gripe se han puesto en marcha. En algunos países como Francia, los farmacéuticos comunitarios contribuyen a estas iniciativas aplicando vacunas en la oficina de farmacia. El objetivo es acelerar el proceso de inmunización de la población y evitar la saturación del sistema sanitario a causa de la gripe y de la pandemia por COVID-19, que ha hecho que el invierno de 2020-2021 la vacunación sea más urgente que nunca. A raíz de ello, este año, otros países como Italia también han incorporado la ayuda de los farmacéuticos, que se han formado para aplicar vacunas.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), los casos de gripe detectados en 2020 disminuyeron notablemente respecto el año pasado. Aun así, el SVGE aclara que la interpretación de los datos es difícil debido a la COVID-19, y advierte que no se debe bajar la guardia. [1]

Al margen de los consejos para prevenir la gripe y los posibles resfriados, existen tratamientos farmacológicos que contribuyen a que el paciente se sienta mejor en el proceso para superar la gripe y el resfriado.

Se le puede recordar al paciente que los procesos gripales se curan por sí solos, y que los antigripales están dirigidos al tratamiento sintomático. No son un solo tipo de medicamento, sino que recogen diferentes grupos que se recomiendan en función de los síntomas.

Estos son los medicamentos antigripales que se pueden recomendar al paciente según su caso [2]:

Analgésicos

Ya sea paracetamol, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico, estos antigripales ayudan a reducir el dolor y malestar general del paciente, además de reducir la fiebre que aparece en procesos víricos.

Antitusivo

Uno de los síntomas más habituales en estos procesos es la tos. Para reducir la incomodidad que ésta puede generar, el dextrometorfano es la solución más adecuada. Además, el farmacéutico puede ofrecer al paciente algunos consejos para reducir la tos.

Descongestivos

Es importante subrayar que el uso de este compuesto se recomienda en aquellos pacientes cuya mucosidad nasal es elevada. En este caso, el uso de fenilefrina es el más adecuado para reducir el goteo de la nariz en resfriados y procesos víricos.

Uso de antigripales. ¿Cuánto y para qué?

Antihistamínicos

Entre los antihistamínicos que contribuyen a reducir los efectos de la gripe y el resfriado se encuentra la clorfenamina. Se usa principalmente para reducir el picor; ya sea de garganta, ojos o nariz.

En general, se recomienda la toma de medicamentos antigripales cada ocho horas durante un período de 3 días, ya sea en pastillas efervescentes o sobres. En función de su evolución también se puede tomar cada seis horas. En el caso de que la mucosidad del paciente sea espesa, se le puede recomendar un solo mucolítico al día.

Factores de riesgo de la gripe

Desde la farmacia comunitaria se puede identificar a los pacientes con más riesgo de sufrir complicaciones derivadas de la gripe, como una pulmonía. En estos casos, es aconsejable derivarles a un profesional médico. Los grupos con más riesgo de sufrir complicaciones en caso de gripe son [3]:

• Mayores de 65 años
  • Mujeres embarazadas
  • Niños con enfermedades crónicas
  • Asma
  • Enfermedad cardíaca
  • VIH/Sida
  • Insuficiencia renal crónica

Diferencias y similitudes entre resfriado, gripe y coronavirus

¡Síguenos en Instagram!

[1] España detecta apenas cinco casos de gripe en esta temporada, uno en 2021. ConSalud. Disponible en: https://www.consalud.es/pacientes/espana-detecta-casos-gripe-presente-temporada-2021_90984_102.html