Consejos de salud

Protege la salud cardiovascular de tus pacientes

Desde la farmacia se pueden abordar los factores de riesgo de las patologías cardiovasculares, y prevenirlas promoviendo un estilo de vida saludable.

salud cardiovascular
Mié, 29/09/2021

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. El riesgo de este tipo de patologías suele estar vinculado a la edad avanzada de los pacientes. Sin embargo, hasta el 80% de enfermedades del corazón pueden prevenirse con un estilo de vida más saludable [1].

La farmacia comunitaria se erige como un lugar clave para informar y educar a los pacientes sobre el cuidado del corazón, cuya base es una alimentación saludable, descanso y ejercicio físico. Es esencial, por lo tanto, que el paciente con una patología cardiovascular o con riesgo de padecerla mantenga unos buenos hábitos de vida.

Actividad física

El ejercicio físico diario puede mejorar la salud cardiovascular del paciente. No es necesario que sean actividades de alta intensidad, sino ejercicios como salir a correr o caminar, ir en bicicleta o nadar. La actividad física debe ser aeróbica, es decir, la respiración debe ser importante para su práctica.

Para mantener una buena salud cardiovascular, la OMS recomienda que los niños de 5 a 17 años practiquen ejercicio físico durante al menos 1 hora al día. En cambio, se aconseja que los adultos realicen un mínimo de 2 horas y media de ejercicio moderado a la semana. Si la intensidad es más elevada, entonces el entrenamiento puede ser de al menos 75 minutos semanales [2].

Además, el ejercicio puede ser especialmente beneficioso en pacientes que han superado la COVID-19, dado que además de mejorar su salud cardiovascular, mejora la capacidad cardiorrespiratoria y pulmonar [3].

Alimentación saludable

Existen diferentes consejos nutricionales que se pueden ofrecer desde la farmacia para que el paciente mantenga una dieta saludable para el corazón [4]:

• Controlar las cantidades de comida.
  • Favorecer el consumo de fruta y verdura.
  • Integrar proteínas con bajo contenido de grasa en la dieta, como pollo, pescado, legumbres o huevos.
  • Evitar la comida rápida.
  • Limitar el consumo de grasas saturadas para reducir el colesterol en sangre y el riesgo de patología de las arterias coronarias.
  • Reducir el consumo de sal.

Mantener un peso adecuado

La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Un índice de masa corporal alto se asocia a un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2. La pérdida de peso de manera equilibrada y controlada mediante una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico es beneficiosa para pacientes con obesidad o sobrepeso o con otros factores de riesgo cardiovascular, como el tabaquismo o la hipertensión [5].

Control de la glucosa

El nivel de azúcar en sangre es otro de los factores de riesgo cardiovascular a tener en cuenta. Padecer diabetes multiplica por entre 2 y 4 veces el riesgo de muerte debido a una enfermedad cardiovascular [5], por lo que mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre es crucial.

Desde la oficina de farmacia se puede asesorar al paciente diabético sobre cómo reducir su impacto y medir la glucosa. Una alimentación saludable, el control del peso y la adherencia al tratamiento farmacológico son puntos clave.

Dejar de fumar

La deshabituación tabáquica puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular e infarto, además de ayudar a prevenir otras enfermedades. Tomar la decisión de dejar de fumar puede ser una muy buena noticia ya que tan pronto como se tome, los pulmones comenzarán a recuperarse [6].

Además, las farmacias pueden jugar un papel importante ayudando a aquellos pacientes que quieren dejar de fumar de manera definitiva mediante campañas de concienciación o servicios farmacéuticos.

La oficina de farmacia enfocada al cuidado de la salud cardiovascular

[1] Las enfermedades cardiovasculares en España a través de los datos de los pacientes. ConSalud. Disponible en: https://www.consalud.es/pacientes/enfermedades-cardiovasculares-espana-datos-pacientes_75685_102.html  [Acceso: 20/07/2021]

[2] ¿Cómo puede afectar el ejercicio físico al sistema cardiovascular? Sanitas. Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/cardiologia/corazon-deporte/sin012227wr.html [Acceso: 20/07/2021]

[3] La actividad física mejora la salud cardiovascular de los pacientes recuperados de la Covid-19. ConSalud. Disponible en: https://www.consalud.es/pacientes/actividad-fisica-mejora-salud-cardiovascular-pacientes-recuperados-covid-19_81008_102.html [Acceso: 20/07/2021]