Cómo lidiar con el dolor de cabeza

Mantener un estilo de vida saludable puede ser una manera eficaz de controlar los dolores de cabeza. Para ello, la farmacia puede ofrecer consejos a pacientes con cefaleas.

En España, en 2018, el dolor de cabeza generaba 14.000 consultas en neurología cada mes [1]. Esta afección, también conocida como cefalea, es uno de los motivos de consulta más recurrentes en la farmacia.

Los tipos, causas y síntomas de la cefalea pueden variar según el paciente, pero desde la farmacia se pueden ofrecer recomendaciones generales para prevenir y/o combatir este tipo de dolor.

Hay distintos tipos de dolor de cabeza [2]:

• Migraña. Es el tipo más común: más de 5 millones de españoles la padecen [3]. La migraña presenta episodios recurrentes de cefalea. En ocasiones, el dolor se da en un lado de la cabeza, aunque se puede propagar a ambos lados. Puede acompañarse de sensibilidad a la luz y al ruido, así como de debilidad o náuseas.
  • Dolor de cabeza por tensión. Se presenta como un dolor constante y sordo en ambos lados de la cabeza. Su duración varia entre 30 minutos y varias horas y normalmente no impide la actividad normal.
  • Dolor de cabeza en racimos. Es un dolor punzante detrás o alrededor de un ojo. Suele aparecer de forma repentina y durar entre 15 minutos y 3 horas.
  • Dolor de cabeza por esfuerzo. Es un dolor punzante debido al ejercicio físico intenso. Suele ser de corta duración, aunque en según que casos, puede durar hasta 2 días.

Síntomas y causas del dolor de cabeza

Los síntomas más habituales de la cefalea son [4]:

• Dolor en ambos lados de la cabeza
  • Opresión en la cabeza
  • Rigidez en hombros, cuello y mandíbula
  • Sensibilidad al ruido o a la luz
  • Cambios en la visión
  • Náuseas

Las causas pueden ser diversas [5]:

• Genética: algunos pacientes con migraña tienen antecedentes familiares con esta afección.
  • Depresión, estrés y/o ansiedad: estos factores pueden empeorar las cefaleas.
  • Cambios climáticos: los cambios de tiempo pueden tener un efecto en las cefaleas.
  • Insomnio: no descansar correctamente durante la noche también puede desembocar en dolor de cabeza.
  • Posición anormal prolongada del cuello o cabeza: este factor puede desembocar en una cefalea por tensión.
  • Abuso de determinados productos como el café, el alcohol, algunos fármacos y ciertos alimentos como el cacao o picantes [4].

Prevención de la cefalea desde la oficina de farmacia

Como agente sanitario, la farmacia puede ofrecer algunas recomendaciones a los pacientes para evitar que padezcan cefaleas. Algunos consejos son [5]:

• Realizar ejercicio físico: durante la actividad física, el cuerpo libera sustancias que bloquean las señales de dolor que se envían al cerebro.
  • Mantener una dieta sana, equilibrada y variada: es importante incluir en las comidas frutas y verduras, evitando alimentos ultraprocesados y grasas.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • No abusar de fármacos ni cafeína, puesto que pueden contribuir a la aparición de cefaleas.

Consejos para combatir el dolor de cabeza

Los pacientes que presentan dolor de cabeza recurren habitualmente a la farmacia. Por ello, el farmacéutico puede recomendar algunas acciones para lidiar con los síntomas. [5]

• Beber abundante agua: esta acción evita la deshidratación, que puede causar dolor de cabeza.
  • Descansar en un lugar tranquilo y sin luz: las migrañas suelen incrementar la sensibilidad a la luz y el sonido.
  • Colocar un paño frio en la cabeza. Las compresas frías o de hielo tienen un efecto anestésico. También las duchas de agua caliente y fría, ya que el cambio de temperatura puede ser beneficioso.
  • Realizar prácticas de relajación: por ejemplo, yoga o técnicas de respiración.
  • Llevar un registro del dolor de cabeza: hay aplicaciones para el móvil que pueden ser muy útiles para apuntar los síntomas, frecuencia y evolución de la dolencia.
  • Consultar al médico de referencia, quien valorará la dolencia y posibles tratamientos.
  • Solicitar ayuda si se presentan episodios con mucha frecuencia o síntomas depresivos, ya que pueden ser desencadenantes del dolor de cabeza.
  • Tomar algún medicamento de venta libre y recomendado por el farmacéutico para episodios puntuales.

[1] El dolor de cabeza genera 14.000 nuevas consultas al mes en España (2018). La Vanguardia Disponible en: https://www.lavanguardia.com/vida/20180122/44213435099/el-dolor-de-cabeza-genera-14000-nuevas-consultas-al-mes-en-espana.html [Acceso: 25/06/2020]

[2] ¿Qué tipos de dolores de cabeza existen? (2019). MedicalNewsToday. Disponible en: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326702 [Acceso: 20/07/2020]

[3] La migraña afecta a 5 millones de españoles y el 50% se automedica (2019). Redacción Médica. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/la-migrana-afecta-a-5-millones-de-espanoles-y-el-50-se-automedica-9211 [Acceso: 25/06/2020]

[4] Dolor de cabeza. MedlinePlus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003024.htm [Acceso: 19/06/2020]