Comunicación

Potenciar el marketing sensorial en la farmacia

El marketing sensorial pretende dotar a la farmacia de ciertas técnicas que inciden en los sentidos de la persona, con el objetivo de influir en el comportamiento del usuario.

Potenciar el marketing sensorial en la farmacia
Mar, 05/05/2020
Comparte

Convertir la farmacia en un espacio que active los cinco sentidos del usuario es posible mediante el marketing sensorial. Su objetivo principal es el de generar estímulos y llamar la atención a través de los sentidos [1].

El marketing sensorial puede ser de gran utilidad si se tienen en cuenta ciertos aspectos como días especiales (Día de la Madre, Navidad…) o estaciones del año. Por ejemplo, durante el invierno, el paciente suele buscar atención para el resfriado, mientras que, en primavera, la busca para la alergia.

En todo caso, es importante no sobrecargar el establecimiento: demasiados productos y accesorios pueden llegar a dar demasiada información y crear una sensación abrumadora.

 

Los sentidos en la farmacia

La farmacia suele ser un espacio que, además de ofrecer medicamentos, pone a disposición de los clientes otros productos de venta libre. Mediante la estimulación de los sentidos, los usuarios pueden quedarse más tiempo en el establecimiento y, por consiguiente, pueden conocer más productos de venta libre.

A continuación, os ofrecemos algunos aspectos que se pueden trabajar desde la farmacia para potenciar cada uno de los cinco sentidos:

  • La vista

El color de la decoración es un aspecto esencial. De hecho, se estima que para el 85% de los usuarios el color es un factor determinante a la hora de comprar [2]. El diseño del escaparate o del mostrador pueden ser claves: decorarlos con tonos pastel, claros y alegres en primavera y verano; y colores más fríos en invierno. También se pueden utilizar recursos gráficos como imágenes: nubes, soles, flores, muñecos de nieve blancos en invierno… [1].

  • El olor

Ambientar la farmacia es importante. Los expertos afirman que el sentido más influyente es el olfato, ya que recordamos un 35% de lo que olemos [3]. Los expertos reconocen que el olor es más eficaz que las señales visuales, ya que evocan recuerdos, emociones o épocas. Por ejemplo, en primavera se pueden potenciar olores frescos y florales, mientras que, en Navidad, se puede ambientar con olores de pino con ambientadores o perfumes específicos.

  • La música

Este factor puede ayudar al cliente a sentirse a gusto, pero también a incitar la compra de ciertos productos. La música estimula nuestro cerebro con la liberación de endorfinas, la hormona de la felicidad. Una melodía agradable, con un ritmo pausado puede ser de gran utilidad. La selección de canciones puede variar según el momento o el público objetivo: más relajada para que el paciente pase más tiempo en el establecimiento, activa para propiciar compras...

  • El tacto

Este sentido se puede potenciar a través de muestras gratuitas como, por ejemplo, en productos para la hidratación de la piel. De este modo, las muestras pueden convertirse en potenciales compras. También se pueden poner a disposición del paciente objetos o elementos con los que interactuar, como pantallas interactivas o juguetes para los bebés [3].

  • El gusto

Puede pasar desde regalar caramelos hasta ofrecer una infusión en invierno para aquellos que están esperando o como productos de muestra. De hecho, estas acciones suelen propiciar la compra de los artículos probados en un 50% [4]. Pero, por otro lado, la farmacia también puede potenciar este sentido dando consejo y orientación nutricional como servicio farmacéutico [5]. Para ello, complementar el establecimiento con cartelería informativa sobre este servicio puede ser un acierto.

 

Referencias

[1] Consejos de marketing sensorial para adaptar una farmacia a la primavera (2015). Merca20. Disponible en: https://www.merca20.com/consejos-marketing-sensorial-adaptar-farmacia-primavera/ [Acceso: 15/04/2020]

[2] Cómo introducir el marketing sensorial en tu farmacia. Contigo en tu farmacia. Disponible en: https://www.contigoentufarmacia.com/marketing-sensorial-farmacia [Acceso: 15/04/2020]

[3] La importancia del marketing sensorial: los cinco sentidos de la gestión farmacéutica. ImFarmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/19915/la-importancia-del-marketing-sensorial-los-cinco-sentidos-de-la-gesti [Acceso: 16/04/2020]

[4] Los cinco sentidos de la farmacia (2015). ASEFARMA. Disponible en: https://www.asefarma.com/blog-farmacia/los-cinco-sentidos-de-la-farmacia [Acceso: 17/04/2020]

[5] Infarma 2019: Marketing sensorial, el cliente en el punto de mira (2019). Imfarmacias. Disponible en: https://www.imfarmacias.es/noticia/17481/infarma-2019-marketing-sensorial-el-cliente-en-el-punto-de-mira [Acceso: 16/04/2020]

Contenido relacionado