Comunicación

Música en la farmacia

Una melodía en la farmacia ayuda a reforzar la imagen de la marca, transmite sensaciones y mejora la relación con el cliente. Un 76% de los usuarios se sienten más relajados en locales con música.

Música en la farmacia
Mar, 03/12/2019
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Actualmente, hay estudios que afirman que la música estimula diferentes regiones de nuestro cerebro en la liberación de endorfinas, la hormona de la alegría [1]. Por este motivo, los establecimientos recurren a canciones para estimular un estado de ánimo que predisponga a los usuarios a quedarse.  

En la oficina de farmacia, la música no solo podría implicar la creación de un ambiente agradable, sino que también se podría convertir en un aliado para el cliente en términos de privacidad y confidencialidad cuando mantiene una conversación con el farmacéutico [2].  

Pero tan importante podría ser la presencia de un hilo musical como la selección de su estilo. Dependiendo de las necesidades y circunstancias de la farmacia, sería mejor optar por un estilo musical u otro.  

 

¿Qué tipo de música se debería poner en la farmacia?  

Hay que saber diferenciar un lunes de un sábado, la mañana de la tarde y un día de verano de uno de invierno. La música puede condicionar nuestro estado de ánimo, nuestro ritmo de actividad, nuestras acciones… [1] Por ello, la selección de canciones podría variar en gran medida según una serie de factores como el público objetivo o el momento.  

  • Si el paciente habitual en la botica es aquel que presenta dolencias, lo más recomendable sería una melodía relajada.  
  • Si pretendemos que el cliente pase más tiempo en el establecimiento, una música tranquila ayudaría a conseguir que se quedara más tiempo. 
  • En plena promoción de productos, una música más activa podría promover una compra impulsiva [3]
  • Sería importante variar los estilos musicales según la estación en la que se encuentren: para invierno mejor una música más pausada, para verano más activa, etc.  
  • Las fechas especiales como San Valentín, Navidad o el día de la madre también requerirían un acorde musical específico para cada una de ellas [1].  

Además, la música también sería una herramienta para arropar a los diferentes perfiles de usuarios, por lo que cabe recordar la importancia de la mezcla de música: clásica, pop, latina, soul, rock, etc. [2]

Por otro lado, sería recomendable encontrar un balance en el volumen. Un error sería recurrir a música estridente y/o demasiado alta: podría alterar a los clientes [4].  

 

Los derechos de autor en la música de la farmacia 

No obstante, también hay otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de poner música en el establecimiento. La música debe ser de procedencia legal y con permisos. De este modo, se garantiza el cumplimiento con la política de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que prohíbe a cualquier centro, servicio o establecimiento sanitario reproducir contenido audiovisual que no haya sido previamente pagado [5]

  • El uso de plataformas musicales como Spotify o Youtube, aunque puedan ser de pago, no eximen de reproducir música de forma gratuita, ya que están pensados para un uso privado. De hecho, también se debería pagar una tarifa mensual a la SGAE [6]
  • Usar la radio tampoco exime del pago: la música que suena en este medio también debe ser pagada a la SGAE, ya que su emisión en público está sujeta a derechos de autor [7]. Además, el uso de la radio no permite tener en cuenta las características del cliente ni las circunstancias del momento [3]
  • Las cuotas a pagar a la SGAE por derechos de autor dependerán de la medida del local. Para aquellos de 50m2 será de unos 11 euros al mes aproximadamente; a mayor superficie, más cuota [7].  
  • Una alternativa para poner música sin pagar es a través de plataformas específicas libres de derechos de autor, como Creative Commons [6].  

 

Referencias

[1]  Música para atraer clientes al negocio ¡No las pases por alto! Emprender Fácil. Disponible en:  https://www.emprender-facil.com/es/musica-para-atraer-clientes-al-negocio/ [Acceso: 07/11/2019] 

[2]  Música en la farmacia: a golpe de compás para crear confianza y potenciar la marca (2018). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/gestion/oficina-de-farmacia/musica-a-golpe-de-compas-para-crear-confianza-y-potenciar-la-marca.html [Acceso: 31/10/2019] 

[3]  Música en la farmacia: ¿qué necesitas saber? Concep. Disponible en: https://www.concep.es/musica-farmacia [Acceso: 04/11/2019] 

[4]  Cómo usar la música en tu negocio (2018). Entrepreneur. Disponible en: https://www.entrepreneur.com/article/265181 [Acceso: 07/11/2019]  

[5]  ¿Qué es la licencia de la SGAE? ¿Qué son las tarifas? Sociedad General de Autores y Editores. Disponible en: http://www.sgae.es/es-es/sitepages/corp-ayudaP2.aspx?i=64 [Acceso: 07/11/2019]  

[6]  ¿Se puede poner música en una tienda? (2018). Comercionista. Disponible en: https://www.comercionista.com/local-inventario/poner-musica-en-una-tienda/ [Acceso:07/11/2019] 

[7]  Música con ‘copyright’ para crear una experiencia de compra única (2019). Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/gestion/oficina-de-farmacia/musica-con-copyright-para-crear-una-experiencia-de-compra-unica.html [Acceso: 21/11/2019] 

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