Comunicación

Cómo convertir el escaparate de farmacia en una herramienta de comunicación

La primera impresión es la que nunca se olvida, por eso el escaparate de nuestra farmacia es nuestra carta de presentación al público.

Cómo convertir el escaparate de farmacia en una herramienta de comunicación
Vie, 17/01/2020
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La gestión del escaparate es fundamental como herramienta para atraer, seducir y también comunicar. Es nuestra carta de presentación, la primera imagen que ofrecemos de nuestros servicios al público.

 

Qué tener en cuenta para sacar partido al escaparate

Es importante plantearse una estrategia de comunicación dirigida al escaparate para evitar caer en errores que puedan perjudicar nuestra imagen. Hay que recordar que el 65% de las decisiones de compra se dan en el punto de venta [1].

  • Estudio de mercado, de este modo podemos orientar nuestra exposición al perfil de usuario que pasa ante nuestra botica y adaptarnos a sus demandas y necesidades.
  • Gestión del stock, es decir, analizar los productos que se pueden exhibir según el público potencial, la disponibilidad del producto y su capacidad de rotación.
  • Gestión del espacio, es importante saber gestionar el espacio del cual disponemos, ya sea porque es pequeño o grande [2].

 

Cómo atraer clientes a través del escaparate

Hay que tener en cuenta no solo el producto, sino también el mensaje y el diseño. Se puede transmitir mucho con materiales sencillos y un poco de imaginación. Hay cuatro aspectos que son indispensables en el escaparate [2]:

  • El producto. Debe estar expuesto en las zonas más visibles y de fácil acceso. Una buena técnica de venta también es la llamada “venta cruzada” [2], es decir, aquella venta no prevista de un producto que está expuesto al lado de otro que sí se pretendía vender.
  • El mensaje es tan o más importante que el propio producto. Por ello, el consejo es comunicar un solo mensaje: si hay exceso de información con mucha variedad de artículos, al final no comunicaremos nada [3].
  • El precio es un elemento que, pese a no ser imprescindible, es recomendable mostrar, ya que puede llegar a ser un punto clave para conseguir la venta [2].
  • El diseño. El escaparate debe ser sencillo, sin exceso de productos, sin saturarlo, para evitar crear confusión. Un escaparate debe ser también creativo y que llame la atención por la vista mediante la composición, la luz, el color… [4]
  • Hay fechas especiales que pueden requerir una temática específica, como por ejemplo Navidad o San Valentín. En estos casos, siempre se recomienda apostar por ambientar con decoración, adornos de temporada o imágenes que evoquen la fecha. Por ejemplo: colocar algodón en forma de nieve artificial o recurrir a muñecos de nieve en Navidad.

 

Los errores en el escaparate de la farmacia

Cuidar nuestra imagen a través del escaparate requiere un plan estratégico, con especial énfasis en el diseño y la organización.  Por ello, hay ciertos errores que debemos evitar:

  • No rotar el producto. Si siempre se ofrece el mismo producto o el escaparate luce igual durante mucho tiempo, el cliente podría considerarlo como parte del paisaje, sin tener en cuenta lo que se está ofreciendo desde la oficina de farmacia. Por lo tanto, es recomendable cambiar las campañas y/o productos del escaparate cada cierto tiempo, aproximadamente, cada mes [5].
  • No innovar. Las campañas publicitarias son el altavoz para enseñar la oferta de productos que ofrece la botica. Apostar por una iluminación diferente, con colores atractivos u ofrecer infografías donde se dé consejo farmacéutico puede contribuir a atraer a más gente [5].
  • Los carteles hechos manualmente (con rotuladores y cartulinas) suelen dar una imagen poco seria. Apostar por carteles y titulares imprimidos y plastificados proyectaría una sensación de compromiso con la imagen.

 

Referencias

[1] Técnicas de marketing para provocar la compra por impulso (2019). Emprendedores.es. Disponible en: https://www.emprendedores.es/gestion/a76954/provocar-compra-por-impulso-tecnicas-marketing/ [Acceso: 26/11/2019]

[2] Carlos Fabián, Juan Carlos Serra. Selección de Técnicas (2004). Elsevier. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-seleccion-tecnicas-13059606 [acceso: 13/12/2019]

[3] Comunicación Visual en la Farmacia: poniendo en práctica lo aprendido (2018). FarmaFlow. Disponible en: http://farmaflow.es/2018/12/05/comunicacion-visual-en-la-farmacia-poniendo-en-practica-lo-aprendido/ [Acceso: 26/11/2019]

[4] 5 motivos por los que tu escaparate no vende (2018). Olga Batalla. Disponible en: https://olgabatalla.com/tu-escaparate-no-vende/ [Acceso: 26/11/2019]

[5] ‘No’ rotundo al ‘bazar chino’ en el escaparate de la botica (2019) Correo Farmacéutico. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/gestion/oficina-de-farmacia/no-rotundo-al-bazar-chino-en-el-escaparate-de-la-botica.html [Acceso: 26/11/2019]

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