Raquel Moreno: “Nuestra obligación, como expertos en el medicamento, es dar un consejo activo sobre la medicación”
Entrevistamos a Raquel Moreno, farmacéutica en L’Hospitalet de Llobregat, municipio de Barcelona. Nos habla sobre servicios farmacéuticos y los contenidos del blog de la botica.
Raquel Moreno Murillo
Titular de Farmacia
Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuántos años hace que ejerces de farmacéutica? ¿Por qué te decidiste a ser farmacéutica?
Soy Raquel Moreno y soy farmacéutica de vocación. Me encantaba la carrera y las salidas que tenía, muy variadas y con una dosis importante de trabajo social. Al final, trabajemos donde trabajemos, aportamos nuestro granito de arena para tener una sociedad más sana y con una mejor calidad de vida, lo que me parece importantísimo. Acabar en la farmacia comunitaria no fue azar tampoco. Estar cara al público es divertido y la gente, por lo general, es muy agradecida. Somos los únicos profesionales licenciados a los que la población puede acceder de una manera directa y cuidamos de su salud. ¿Qué más se puede pedir? Somos importantes para nuestros pacientes y sentirlo es muy gratificante.
Háblanos un poco de tu farmacia. ¿Cuánto hace que está abierta? ¿Siempre ha estado en la misma ubicación? ¿La denominación de la farmacia ha sido siempre la misma?
Yo empecé en una farmacia pequeñita de un barrio de Igualada, Barcelona, en 2003. Cuando acabé la carrera, y mientras buscábamos una farmacia que se adecuara a mis necesidades, me fui a trabajar a Leeds, en Inglaterra, por unos meses.
Pasado un año y medio, mi hermano estaba a punto de acabar la carrera y fue cuando encontramos la farmacia de l’Hospitalet, un poco más grande, donde podíamos trabajar los dos.
Siempre hemos estado aquí, pero hemos ido reformando y adecuándonos a las necesidades que nos surgían. Cuando empezamos, éramos 3 y yo y, ahora, ¡somos un equipo de 15 personas!
Tener un buen conocimiento general de los medicamentos nos permite, en cada caso, advertir de los posibles efectos secundarios y como combatirlos
¿Cuántas personas forman parte del equipo de la farmacia?
Ahora somos un equipo de 16 personas, farmacéuticos, estudiantes de Farmacia, auxiliares, nutricionistas… Todos ellos tienen masters o postgrados para especializarse en alguna de las áreas que tocamos en la farmacia: formulación magistral, ortopedia, naturopatía, homeopatía, cosmética y complementos nutricionales y dieta, entre otros.
¿Qué servicios ofrecéis en la farmacia? ¿Cuáles son los más importantes o los que destacaríais?
El mejor servicio que ofrecemos es tener un personal muy formado e implicado. Tener un buen conocimiento general de los medicamentos nos permite, en cada caso, advertir de los posibles efectos secundarios y como combatirlos. Creemos que nuestra obligación, como expertos en el medicamento, es dar un consejo activo sobre la medicación de los pacientes. Esto no siempre implica una venta añadida, pero es bueno que, cuando el paciente sienta cosas que antes de la medicación no tenia, no se alarme, sino que sepa a qué se debe y si desaparece por sí solo o hay que tratarlo de alguna manera. Entonces el paciente ya decidirá qué prefiere hacer.
Además, no somos perezosos a la hora de preguntar y observar lo que el paciente nos cuenta, ya que en ocasiones no saben explicar muy bien lo que les pasa. Entonces, si hacemos las preguntas oportunas y, además, podemos verlo físicamente, nuestro consejo será mucho más específico.
Ofrecemos homeopatía, naturopatía, ortopedia, formulación magistral, SPD y cosmética. Ofrecemos servicio de nutricionista, nutrición deportiva… Intentamos dar un consejo de salud desde todos los puntos de vista, ¡y la verdad es que el resultado es muy agradecido!
Cuanto más ofrecemos, mejor atendidos se sienten los pacientes
¿Cuál es el perfil de cliente que visita vuestra farmacia? ¿Piden muchos servicios farmacéuticos?
Nuestro perfil de paciente es el de barrio. No tenemos mucha gente de paso y nos hemos dado cuenta de que, cuando ofrecemos algún servicio nuevo, responden muy bien. Nos comentan que antes no sabían dónde acudir. Sin embargo, en nosotros confían, por lo que cuanto más ofrecemos, mejor atendidos se sienten. Esto lo hemos podido comprobar en las dos farmacias: la de mi hermano está en un barrio humilde y no por ello hemos escatimado en servicios; tenemos exactamente los mismos. Nuestra experiencia es que todo el mundo quiere entrar a un sitio bonito, con varias alternativas a la hora de comprar un producto y que les atiendan con profesionalidad y cariño. Muchos de nuestros pacientes y clientes pasan por dos o tres farmacias antes de llegar a nosotros y, aun así, ¡vienen a vernos!
¿Qué herramientas de comunicación usáis con el paciente? ¿Cómo os soléis comunicar con ellos?
No somos los más “marketinianos” ni los más innovadores. En esto estamos intentando mejorar. Por ahora, lo hacemos casi siempre por teléfono y, de vez en cuando, por mail.
¿Y con los médicos? ¿Mantenéis una relación fluida?
Normal, sí. En temas concretos como la formulación magistral y la preparación de SPDs (Servicio Personalizado de Dosificación) contactamos a menudo con ellos y bien. Es más fácil contactar con los especialistas que con los de cabecera, pero bueno.
Ahora, con la COVID-19, ha habido más necesidad porque muchas recetas se caducaban, no se cargaban correctamente… La comunicación entre médico y farmacéutico debería haber sido más directa, pero bueno. En situaciones tan especiales, es difícil, ya que ellos también iban muy cargados de trabajo.
Aportamos nuestro granito de arena para que los pacientes lean información de calidad
Hablamos ahora de vuestra página web. Hemos visto que contiene un blog que actualizáis regularmente. ¿Cómo surgió la idea de crear este blog?
En la época que vivimos, rodeados de redes sociales en las que cualquiera escribe, muchas veces sin tener ni idea y, además, tiene una repercusión mediática enorme, es importante escribir pequeños artículos de calidad sobre cosas cotidianas con fuentes fiables: alimentación, belleza, sueño, viajes… ¡Después de tanto tiempo, tenemos muchos artículos!
Al crear la página web, teníamos claro que este apartado debía existir. Unos artículos con más repercusión que otros, pero bueno. Aportamos nuestro granito de arena para que los pacientes lean información de calidad.
¿Qué tipo de contenidos se pueden encontrar?
Un poco de todo: belleza, alimentación, rutinas diarias para mejorar nuestra calidad de vida… Intentamos solucionar problemas que pueden presentarse en el día a día, como estreñimiento, pieles sensibles, problemas capilares, cómo nos afecta el cambio de hora… Damos consejos de higiene, alimentación y cuidados específicos, entre otros.
Como he comentado antes, después de tantos años hay un poco de todo. ¡Y lo que nos queda por escribir!
En la farmacia, como en la medicina, el trato con el paciente es indispensable
¿Cómo imaginas la farmacia comunitaria del futuro?
La imagino llena de vida y enfocada a prevenir la enfermedad. Imagino una farmacia muy implicada en los tratamientos de los pacientes, con gente bien formada que cuida de la salud de los pacientes de una forma integral, desde la infancia hasta la vejez.
Será una farmacia mucho más digital, ya que las tecnologías hacen que lleguemos a mucho más público, y seguramente más joven, pero sin perder el trato personal, que es una de las cosas que nos hace tan valiosos: somos expertos en el medicamento. Tratamos una de las cosas más preciadas por todos, que es nuestra salud, estando a pie de calle. Solo con entrar en nuestra farmacia, atendemos con la mejor sonrisa y dando un consejo especializado. Creo que, en la farmacia, como en la medicina, el trato con el paciente es indispensable, ya que cuando hay dolor, picor o molestia, el público a veces no sabe muy bien definir qué le pasa y, si nosotros lo vemos, es más fácil diferenciar sintomatologías.
Por último, ¿qué mensaje le darías a un estudiante de farmacia que tiene toda su carrera profesional por delante?
Que disfrute de todo lo que se enseña en la carrera, que aprenda mucho y, una vez acabada, todas esas ideas le servirán para ejercer su profesión de una forma excelente, tanto si es en farmacia comunitaria como en industria. Es una profesión en constante evolución, por lo que hay que seguir estudiando siempre, y eso nos mantiene intelectualmente activos. Es muy motivador saber que siempre habrá retos durante tu vida profesional, que evolucionamos mucho durante nuestra vida laboral, ¡y que el abanico es infinito! Es una profesión muy completa que nos prepara para tocar muchas áreas.
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