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Abordaje y seguimiento del paciente asmático

Navidad Sánchez, farmacéutica y vocal de SEFAC, nos habla sobre el seguimiento del paciente con asma y la ayuda que se presta en educación, prevención y uso racional del medicamento.

Navidad Sánchez

Farmacéutica y vocal de SEFAC

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica cuyos síntomas varían a lo largo del tiempo y para el que, además, se prescriben dispositivos de inhalación como tratamiento en la mayoría de pacientes. El uso adecuado de los mismos es clave en el control de la enfermedad.

Desde la farmacia, realizamos intervenciones a distintos niveles. Una de las más habituales y que, en la mayoría de casos, es la puerta de entrada al servicio, es la detección de sobreuso de la medicación de rescate mediante la regla de asma. Ante la demanda de un SABA, preguntamos por la frecuencia de uso, ya que la necesidad de uso de más de una vez a la semana está relacionada con un mal control de la enfermedad. Al mismo tiempo, revisamos el uso del resto del tratamiento prescrito, especialmente de los corticoides orales, así como la existencia o no de un plan de acción ante la aparición de sintomatología.

Revisamos si el inhalador se adecuada a la capacidad inspiratoria. En ocasiones, encontramos pacientes cuyo flujo inspiratorio es insuficiente para el uso de su dispositivo, bien por el estado agudo del paciente o por la evolución de la propia enfermedad.

Repasamos y verificamos que el paciente realice todos los pasos de una buena técnica inhalatoria, y esta se revisa cada tres meses de manera presencial. En aquellos casos en los que el paciente no puede acceder a la farmacia, se revisa a través de videollamada.

En muchas ocasiones, recomendamos la incorporación del uso de cámara de inhalación a los pacientes que usan pMDI, ya que ese simple gesto supone evitar el error de coordinación entre pulsación e inhalación.

Es importante educar para que no se cometan errores críticos como el vaciado incompleto de los pulmones, apnea posterior a la inhalación o el almacenaje incorrecto, pero también en el reconocimiento de los síntomas. Muchos de nuestros pacientes conviven con síntomas sin saber que eso es señal de un mal control: tos nocturna, sibilancias, sensación de presión en el pecho… Un paciente con asma bien controlado debe poder hacer deporte, subir escaleras y coger peso sin sensación de ahogo o fatiga.

Derivamos al médico siempre que detectamos que no hay un tratamiento de mantenimiento prescrito (corticoides inhalados), cuando el dispositivo no se adapta a las características intrínsecas del paciente (flujo inspiratorio insuficiente, falta de motricidad fina en el uso de dispositivos de polvo seco monodosis), sospecha de falta de control de la enfermedad (sobreuso de SABA, a pesar de una buena técnica y adhesión al tratamiento) o cuando, tras la revisión del uso de los medicamentos, pensamos que se puede beneficiar de una simplificación del tratamiento (homogenización de los dispositivos, siempre que sea posible). Cuando un paciente necesita más de un dispositivo, es mejor que sean todos del mismo tipo o el uso de dispositivos que contengan todos los principios activos en el menor número de dispositivos. También derivamos al médico cuando detectamos un peor control de su asma (detectamos sobreuso de SABA o la presencia de síntomas) y cuando detectamos que un paciente no tiene plan de acción (no tiene un plan a seguir para cuando sus síntomas empeoran).

Desde la farmacia comunitaria, podemos ayudar a los pacientes con asma desde la educación (sobre su enfermedad y su tratamiento), prevención (evitando desencadenantes) y el uso racional de los medicamentos (cómo y cuándo usarlos).

La primera vez que ofrecemos este servicio a la mayoría de nuestros pacientes, estos responden con sorpresa. Desconocen que este tipo de servicio se realice desde la farmacia, pero están muy agradecidos y, una vez se incorporan, no salen. Además, el uso de las nuevas tecnologías nos ha ayudado a seguir manteniéndolo incluso durante la pandemia.

 

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